Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:26 -

16.6°

SALTA

12 de diciembre de 2017

OMC: por la falta de acuerdo se dilataron las negociaciones

"El vaso no está medio vacío, sino que está bastante vacío", resumió la chair del evento Susana Malcorra. Por su parte, el titular de la OMC, Roberto Azevedo, pidió a los facilitadores de grupo que "si tienen alguna carta debajo de la manga, es hora de mostrarla".

Al finalizar la primera jornada de sesiones ministeriales de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno argentino reconoció que, tal como se preveía, no hubo avances en las negociaciones.

Así lo ratificó la excanciller y "chair" del evento, Susana Malcorra, quien dijo tras finalizar las reuniones de jefes de delegación que "el vaso no está medio vacío, sino que está bastante vacío".

El propio titular de la OMC, Roberto Azevedo, pidió a los facilitadores de grupo que "si tienen alguna carta debajo de la manga, es hora de mostrarla". "Muchas veces quienes esperan hasta último momento tienen un as bajo la manga, pues bien, este es el momento de mostrarlo", dijo pidiendo soluciones a los ministros de los países miembros. 

Debido a la falta de acuerdo se dilataron las negociaciones, y el propio vocero de la OMC, Keith Rockwell tuvo que demorar su conferencia de prensa, en la que anunció que durante la jornada le pidieron a Malcorra que se lleven a cabo dos reuniones de composición abierta: una por el comercio electrónico y otra para tratar la integración de pymes al comercio mundial.

En este marco, Rockwell anunció que este martes Malcorra encabezará un debate sobre la manera de alcanzar un denominador común. Serán dos reuniones: una a las 10 de la mañana y otra a las 14, con todos los jefes de delegación.

Respecto al eje Agricultura, uno de los más importantes del evento, las negociaciones fueron las más largas de la jornada y continuaron entrada la noche del lunes, sin llegar a un acuerdo.

Sobre el eje Desarrollo, Rockwell señaló que hay allí "una fisura clara países desarrollados y países en desarrollo". Sin embargo se mostró optimista y aseguró que "se están teniendo puentes". El martes a las 9.30 se retomarán las reuniones sobre este aspecto de la cumbre.

El titular de la OMC presentó durante la jornada los avances sobre Comercio Electrónico, junto con el Foro Económico Mundial y Jack Ma (CEO de Alibaba). Sobre este punto, el debate recién comienza, aunque el empresario chino anticipó que impulsarán el e-commerce a nivel global: "Si les gusta avanzamos, sino también avanzamos".

En tanto el eje Pesca, que prometía ser el debate "más maduro" de la cumbre, presentó fisuras. "Es evidente que no habrá una definición sobre pesca ilegal", anticipó el vocero de la OMC. Y añadió que la discusión que está sobre la mesa es "si habrá o no trato diferenciado". Por último, el eje Servicios tampoco mostró avances. "Necesitamos tratativas ministeriales en ese tema", dijo Rockwell.

• Cómo sigue la agenda de la OMC 

La actividad principal de la tercera jornada de la cumbre tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se llevará a cabo el Foro de Negocios que comenzará a las 8.30 y será encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Al evento, que se desarrollará durante toda la tarde, se espera la presencia de buena parte del Gabinete, entre ellos el ministro de Producción Francisco Cabrera, el canciller Jorge Faurie y la "chair" de la conferencia ministerial Susana Malcorra. 

También asistirán empresarios nacionales e internacionales. Por los primeros acudirán Marcos Galperin (CEO de Mercado Libre) y Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), entre otros. De la plana internacional asistirá Jack Ma (Alibaba).

En paralelo, continuarán en el Hotel Hilton las sesiones ministeriales de 10 a 16, donde se estima que se terminen de dirimir los principales ejes de la cumbre.

Foto portada:Malcorra y Azevedo en una de las rondas de la Cumbre. Foto Diego Díaz.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!