Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

12 de diciembre de 2017

Dujovne presentó cambios tributarios

La oposición pidió más tiempo para discutir y planteó algunos reparos al proyecto oficial.

Ayer arrancó en la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados la maratón de discusiones sobre los 16 proyectos que serán tratados en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Mauricio Macri. 

La discusión contó con la presencia del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentando las líneas generales del proyecto de “Reforma Tributaria”, pero la novedad fue ver en acción a los nuevos diputados, los que llegaron al Congreso tras las elecciones de octubre pasado. 


El radical Martín Lousteau (bastante crítico con el proyecto oficial), la economista kirchnerista Fernanda Vallejos, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y el nuevo jefe del bloque K, Agustín Rossi, compartieron las discusiones con los “veteranos” como el peronista Diego Bossio, el massista Marco Lavagna, el radical mendocino Luis Borsani, el sanjuanino José Luis Gioja y el exministro de Economía, Axel Kicillof.

“Tenemos que ir hacia un sistema equitativo y que genere empleo de calidad. Hoy la Argentina tiene un nivel récord de impuestos distorsivos que nos impide poder competir con el resto de los países del mundo. Hemos acumulado impuestos que no existen en otros países como el impuesto a los débitos y créditos, tenemos una alícuota de ganancias corporativas que hoy ha quedado desalineada con los que compite la Argentina y al mismo tiempo, con este esquema, tenemos que retener las inversiones que hay en nuestro país y atraer nuevas”, arrancó el ministro.

Dujovne remarcó el concepto de gradualismo. “Nos proponemos plazos de aplicación de cinco años que nos permitirán adaptarnos en el tiempo”, dijo, a la vez que reconoció: “Tenemos un déficit fiscal muy elevado y la reforma debe preservar la economía por eso será gradual”.


También indicó, sin mayores precisiones, que el impacto de la reforma tributaria será “de un punto y medio del PBI”.

Como puntos salientes, remarcó que el impuesto a las ganancias corporativas “va a bajar del 35% al 25%” y que se gravará a “la renta percibida por operaciones financieras en un 15%”.

También destacó que se elimina el impuesto a las transacciones inmobiliaria y se establece un mínimo no imponible (de 12 mil pesos) para contribuciones patronales. Confirmó gravámenes al consumo de bebidas alcohólicas (no se incluye al vino), tabaco y bebidas azucaradas.


“Gradualmente iremos convirtiendo el impuesto al cheque en un pago a cuenta de Ganancias; de a 20% por año, para que en cinco años sea solo un mecanismo de retención del impuesto a las Ganancias. Lo ideal sería que este impuesto desapareciera”, admitió.

Pero el hecho de que este impuesto implique casi 2 puntos del PBI “hace inviable eliminarlo en corto plazo”.

“Estas rebajas van en acuerdo al Pacto Fiscal por el cual las provincias empezarán con rebajas graduales de ingresos brutos, también en cinco años”, expuso Dujovne.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!