Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:31 -

22.3°

SALTA

ECONOMIA

12 de diciembre de 2017

INDEC: La inflación fue del 1,4% en noviembre y alcanzó el 21% en lo que va del año

Fue con relación a octubre pasado a nivel nacional. El IPC en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores registró un alza de un 1,2%, nivel menor al esperado por el mercado. La inflación acumulada en los primeros 11 meses superó por cuatro puntos porcentuales al techo de 17% anual fijado por el BCRA.

La inflación de noviembre fue de 1,4% y acumuló en el año un alza del 21%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), superando en cuatro puntos porcentuales a la proyección de máxima realizada por el Banco Central.

Mostrando nuevamente un buen desempeño, la inflación núcleo fue de 1,3% m/m y por segundo mes consecutivo se mantuvo debajo del 1,5%.

La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.

Los datos oficiales estuvieron en línea con lo calculado por las estimaciones privadas ya que el denominado IPC Congreso y las principales consultoras privadas relevaron igual porcentaje. 

Sin embargo, en la proyección anual, las estimaciones privadas superan en uno o dos puntos a la estadística oficial.

El Banco Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativa de las consultoras es que el año cierre cerca del 25%.

Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro transporte fue el de mayor aumento, con un 3%, impulsado por la suba de octubre de los combustibles, mientras que el último incremento del 2 de diciembre impactará en el indicador de ese mes.

El rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 1,1%, Prendas de vestir y calzado un 1,3%, y Salud 1,3% según el IPC que difundió el organismo estadístico

El rubro de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas y otros combustibles, aumentó en noviembre un 1,2%, por el aumento del gas en ese mes, mientras que para diciembre se espera el impacto del aumento tarifario del servicio eléctrico.

En equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la suba fue del 0,9%, en Comunicación 0,7%, en Recreación y Cultura 0,7%, en Educación 0,3% y en Otros Bienes y Servicios el alza llegó al 1,2%.

En lo que va del año el rubro Comunicación es el que más aumentó, con un 31,2%, seguido de los de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas con un 30,2%, por el impacto de los aumentos de tarifas públicas.

Le siguieron Educación, 29,8%, Salud con 23,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 23,4% y Alimentos y Bebidas con un 20,9%.

La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Banco Central para definir su política monetaria de tasas, se ubicó en el 1,3%, mientras que los precios de productos estacionales subieron un 1,7% y los regulados por el Estado un 1,5%.

En el Gran Buenos Aires, la inflación de noviembre fue del 1,2%, y fue el registro más bajo en el indicador de acuerdo con las regiones.

La inflación en la Región Pampeana y en la de Cuyo fue de 1,6%, y ambas fueron las más alta del país, seguida por el Noroeste y la región Patagónica, también ambas con un 1,5% y en Noreste el aumento de precios minorista fue del 1,3%.

En los primeros once meses del año, el rubro la inflación en las regiones del Noroeste y Cuyo con un 21,5%, son las más alta del país.

Le siguen la Región Pampeana con 21,2%, el Gran Buenos Aires con un 20,9%, la Patagonia con un 20,4% y el Noreste, que con un alza del 19,7% es la más baja del país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!