Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:37 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de diciembre de 2017

El canciller respondió la carta de Irán: pidió que los acusados de la AMIA sean juzgados en Argentina

El canciller Jorge Faurie, mediante otra carta les respondió a su colega de Irán, y dijo que el memorándum firmado por Cristina ya "no está en vigencia".

El canciller Jorge Faurie envió a su colega de Irán, Mohammad Javad Zarif, una respuesta por escrito a la carta que recibió de Teherán el pasado 4 de noviembre donde le informaba al ministro argentino que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y su país por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia e implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los ciudadanos persas acusados por la voladura de la mutual judía en 1994 (85 muertos).

Faurie le respondió a Irán y pidió que los acusados de la AMIA se presenten ante la Justicia argentina

 

Cartas de Irán que confirman las gestiones para hacer caer las alertas rojas en Interpol por AMIA.

Faurie le remarcó a Zarif por un lado que el memorándum de Cristina Kirchner ya no estaba en vigencia, lo que efectivamente ocurrió tras la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015. En aquel momento fue el ministro de Justicia Germán Garavano quien confirmó que "por orden del presidente", el gobierno entrante desistía de apelar a un fallo de la Cámara Federal que había considerado como inconstitucional aquel acuerdo con Teherán del 27 de enero de 2013. a lo que había apelado Cristina Fernández sumergiendo su pacto en una larga batalla judicial. Que quedara firme la inconstitucionalidad es lo que lo hizo caer. Clarín no pudo saber qué fecha lleva la respuesta escrita de Faurie a Zarif.

Por otra parte, según supo este diario, Faurie también le escribió a Zarif que si quería mejorar las relaciones con este país, le solicitaba colaboración con la justicia argentina y que ello representaba poner a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado terrorista a disposición de la justicia nacional. Un tono similar al del gobierno durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Faurie le respondió a Irán y pidió que los acusados de la AMIA se presenten ante la Justicia argentina

Cartas de Irán que confirman las gestiones para hacer caer las alertas rojas en Interpol por AMIA.

Pero Teherán siempre se negó a ello en virtud de que no existe en sus leyes la figura de extradición de sus ciudadanos, pero además niega responsabilidad en dicho ataque. La respuesta de Faurie se tramitó a través de la embajada de Irán en Buenos Aires, que comanda Mohammad Farhad Koleini. Las relaciones bilaterales se encuentran desde los '90 al nivel de encargados de negocios.

Tal como publicó TN anoche en la carta enviada a Faurie, el gobierno de Irán relata que “inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral (y) solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

El artículo 7 del Memorándum decía que “este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.

La carta da por tierra con las argumentaciones de Cristina Kirchner y de su ex canciller Héctor Timerman -la primera con pedido de detención suspendido por sus fueros parlamentarios y el segundo, detenido en su domicilio- para defender su papel en el Memorándum. Cristina y Timerman siempre negaron que uno de los objetivos del pacto con Irán haya sido el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes -tres de ellos ex funcionarios del régimen de Teherán- acusados por la justicia argentina de participar del atentado.

Ese mismo punto fue la base de la acusación del juez Claudio Bonadio -que pidió el desafuero y la captura de la senadora Kirchner-, dictó la prisión domiciliaria de Timerman y encarceló al ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, al ex funcionario Luis D’Elía, al ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y al operador iraní Jorge Youssuf Khalil.

Bonadio es quien investiga la denuncia de encubrimiento del atentado de la AMIA que presentó el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser encontrado muerto de un tiro en su departamento, en circunstancias aún no determinadas en forma plena por la Justicia.

En uno de los párrafos de la misiva escrita en farsí -que responde a una requisitoria de la antecesora de Faurie, Susana Malcorra-, el canciller iraní dice con respecto al acuerdo que “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y lo confirmaron”.

En Cancillería negaron rotundamente haber filtrado esa carta que, en su momento, remitieron al juzgado de Bonadio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!