Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 17:31 hs. ULTIMOS TITULOS: La Iglesia criticó al Gobierno por la actualización del protocolo del aborto / Qué fue de la vida de la bailarina y ex "chica Sofovich", Luciana Bianchi / Lizy Tagliani contó que conoció a la familia de su novio y habló sobre la crisis que tuvieron / El Gobierno autorizó un nuevo protocolo que facilita los abortos para menores de 15 años / El campo genera 2 de cada 10 puestos de trabajo, según un estudio / Abusos sexuales en el Próvolo: el lunes se conocerá la condena contra los curas / Los inversores evalúan cada vez más el impacto social y ambiental de los proyectos / Billie Eilish, la artista más joven en ser nominada a todas las categorías principales / Sebastián Driussi sorprendió con una divertida imitación de Mariano Closs / La hacienda se negoció con bajas del 1,52% en el Mercado de Liniers / Jaguares: Moyano y Pieretto firmaron para clubes europeos y el éxodo continúa / Negocios. El plan de Paladini para competirle al delivery de empanadas y pizza / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / La secuela de Guasón: rumores, certezas y especulaciones / Fernández suspende su viaje a Europa y se queda a definir su gabinete / Alfredo Leuco: ?Cristina no es inocente ni decente? / Alquileres. Cuál es la mayor dificultad para acceder a una vivienda / Un gremio reclamó $50.000 de bono de fin de año / Riquelme acompañará a la oposición en las elecciones en Boca: será vicepresidente en la lista de Ameal y Pergolini / Devaluación en Brasil. Cómo impacta en los precios de viajes y vacaciones /

13 de diciembre de 2017
El canciller respondió la carta de Irán: pidió que los acusados de la AMIA sean juzgados en Argentina
El canciller Jorge Faurie, mediante otra carta les respondió a su colega de Irán, y dijo que el memorándum firmado por Cristina ya "no está en vigencia".

El canciller Jorge Faurie envió a su colega de Irán, Mohammad Javad Zarif, una respuesta por escrito a la carta que recibió de Teherán el pasado 4 de noviembre donde le informaba al ministro argentino que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y su país por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia e implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los ciudadanos persas acusados por la voladura de la mutual judía en 1994 (85 muertos).

Faurie le respondió a Irán y pidió que los acusados de la AMIA se presenten ante la Justicia argentina

 

Cartas de Irán que confirman las gestiones para hacer caer las alertas rojas en Interpol por AMIA.

Faurie le remarcó a Zarif por un lado que el memorándum de Cristina Kirchner ya no estaba en vigencia, lo que efectivamente ocurrió tras la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015. En aquel momento fue el ministro de Justicia Germán Garavano quien confirmó que "por orden del presidente", el gobierno entrante desistía de apelar a un fallo de la Cámara Federal que había considerado como inconstitucional aquel acuerdo con Teherán del 27 de enero de 2013. a lo que había apelado Cristina Fernández sumergiendo su pacto en una larga batalla judicial. Que quedara firme la inconstitucionalidad es lo que lo hizo caer. Clarín no pudo saber qué fecha lleva la respuesta escrita de Faurie a Zarif.

Por otra parte, según supo este diario, Faurie también le escribió a Zarif que si quería mejorar las relaciones con este país, le solicitaba colaboración con la justicia argentina y que ello representaba poner a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado terrorista a disposición de la justicia nacional. Un tono similar al del gobierno durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Faurie le respondió a Irán y pidió que los acusados de la AMIA se presenten ante la Justicia argentina

Cartas de Irán que confirman las gestiones para hacer caer las alertas rojas en Interpol por AMIA.

Pero Teherán siempre se negó a ello en virtud de que no existe en sus leyes la figura de extradición de sus ciudadanos, pero además niega responsabilidad en dicho ataque. La respuesta de Faurie se tramitó a través de la embajada de Irán en Buenos Aires, que comanda Mohammad Farhad Koleini. Las relaciones bilaterales se encuentran desde los '90 al nivel de encargados de negocios.

Tal como publicó TN anoche en la carta enviada a Faurie, el gobierno de Irán relata que “inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral (y) solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

El artículo 7 del Memorándum decía que “este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.

La carta da por tierra con las argumentaciones de Cristina Kirchner y de su ex canciller Héctor Timerman -la primera con pedido de detención suspendido por sus fueros parlamentarios y el segundo, detenido en su domicilio- para defender su papel en el Memorándum. Cristina y Timerman siempre negaron que uno de los objetivos del pacto con Irán haya sido el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes -tres de ellos ex funcionarios del régimen de Teherán- acusados por la justicia argentina de participar del atentado.

Ese mismo punto fue la base de la acusación del juez Claudio Bonadio -que pidió el desafuero y la captura de la senadora Kirchner-, dictó la prisión domiciliaria de Timerman y encarceló al ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, al ex funcionario Luis D’Elía, al ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y al operador iraní Jorge Youssuf Khalil.

Bonadio es quien investiga la denuncia de encubrimiento del atentado de la AMIA que presentó el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser encontrado muerto de un tiro en su departamento, en circunstancias aún no determinadas en forma plena por la Justicia.

En uno de los párrafos de la misiva escrita en farsí -que responde a una requisitoria de la antecesora de Faurie, Susana Malcorra-, el canciller iraní dice con respecto al acuerdo que “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y lo confirmaron”.

En Cancillería negaron rotundamente haber filtrado esa carta que, en su momento, remitieron al juzgado de Bonadio.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

32.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

RadiosNet