Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:59 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de diciembre de 2017

OMC:No hay aún acuerdo por una declaración conjunta entre la UE y el Mercosur

Fuentes oficiales afirmaron que no hubo consenso para definir cómo continuará la negociación por un pacto comercial entre ambos bloques

La propuesta en borrador de lo que iba a ser una declaración conjunta entre los países del Mercosur y los negociadores de la Unión Europea (UE) para mostrar lo positivo de los avances, pero para explicar las dilaciones en el cierre.


Sin embargo, en las reuniones que ambos bloques mantuvieron esta mañana aún no había consenso sobre qué camino que recorrerán las negociaciones que esperaban cerrarse en Buenos Aires y que, según información oficial, se concluirían con suerte en enero de 2018.

Luego de la mala noticia tras las expectativas que había generado el posible acuerdo en el marco de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fuentes oficiales afirmaron que todavía no hay ni siquiera un acuerdo sobre una declaración conjunta entre los países para aclarar el panorama a futuro.
"Tuvimos negociaciones positivas y se ha hecho un progreso significativo", decía el borrador del comunicado que buscaba consensuarse hoy por la mañana y al que accedió este medio. "Reafirmamos nuestro compromiso hacia un acuerdo abarcador y balanceado que reconoce las sensibilidades de cada parte", se indicaba. El mismo hablaba de un nuevo encuentro en Bruselas a fines de enero. La fecha estaba confirmado pero la ciudad no.

Presidente Argentino Mauricio Macri en la OMC (Foto: Reuters / Marcos Brindicci)
Según explicaron del lado argentino, todavía quedan elementos por resolver sobre las ofertas (que para ambos bloques rondan entre el 90% y el 92% de los bienes y servicios), qué productos ingresarían en qué canastas de desgravación (que tienen plazos diferentes), cuestiones de propiedad intelectual (muy sensibles para los laboratorios y los agroquímicos) y las compras gubernamentales.

 

Las negociaciones siguen abiertas.

"Seguimos conversando. Veremos", dijo cuando se lo consultó por la actualización de la información sobre las tratativas. No quiso responder a la pregunta sobre la declaración conjunta, que según otros de sus colegas estarían, por ahora, congeladas.

En otras dependencias del Gobierno comenzaban a cuestionar cómo el Ministerio de Producción y la Cancillería presentaron la negociación al presidente Mauricio Macri. Algunos ministros, que no participan del acuerdo, afirmaban que se habían pasado de optimistas a la hora de anticipar el cierre en Buenos Aires de una negociación tan compleja.

Con informaciòn de Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!