Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:57 -

17.7°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

13 de diciembre de 2017

Argentina sube a 8 pct impuesto a la exportación de biodiésel

La decisión del presidente Mauricio Macri fija un impuesto que hasta ahora era móvil a la exportación de biodiésel al 8 por ciento a partir del 2018.

El gobierno elevará el impuesto a la exportación de biodiésel al 8 por ciento a partir del 2018, desde la tasa nula actual, en lo que una fuente calificada consideró como una señal para Estados Unidos que recientemente sancionó la importación de ese combustible desde el país sudamericano.

La decisión del presidente Mauricio Macri fija un impuesto que hasta ahora era móvil y que era criticado por ser mucho más bajo que los que pesan sobre las exportaciones de la materia prima del biodiésel argentino, el aceite de soja.

El ingeniero argentino Edmundo Defferrari sostiene un tubo de ensayo conteniendo biodiésel producido con aceite de soja en su planta ubicada en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Argentina, en esta imagen de archivo tomada el 6 de octubre de 2005. REUTERS/Marcos Brindicci

Hace semanas, Estados Unidos estableció elevados impuestos a las importaciones de biodiésel de productores en Argentina, a los que acusa de recibir subsidios.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de Argentina, “se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja”, cuyos embarques tributan un 27 por ciento.

A su vez, a partir del 2018 el Gobierno argentino recortará durante dos años en 0,5 puntos porcentuales por mes la tasa a las exportaciones de aceite de soja.

“En estos días, delegados de ambos países han hablado de buscar algún tipo de alternativa y por eso el Gobierno saca el decreto ahora. Es una oportunidad para rever la medida en Estados Unidos”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las conversaciones.

No obstante, el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, negó que el incremento de la tarifa tenga como objetivo destrabar el conflicto con Washington.

“No tiene nada que ver con el tema de Estados Unidos”, dijo a Reuters en el marco de la reunión bianual de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja y, hasta que Estados Unidos gravó las compras de su biodiésel, era un proveedor mundial clave del biocombustible.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!