• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 4 de junio de 2020 y son las 12:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Florencia Kirchner compartió intimidades de la relación con su madre y sus preocupaciones / Coronavirus en Argentina. Olavarría: el intendente pide apertura, pero hay cuatro casos nuevos de Covid-19 / Radio Del Plata: con Jorge Rial y Enrique Sacco, estrena nueva programación / Tiananmen, en el recuerdo de un estudiante que perdió las piernas en la represión / Dani Rovira afronta su lucha contra el cáncer con buenas dosis de humor / Vacaciones de invierno. Matías Lammens confirmó que evalúan restablecer vuelos de cabotaje / Coronavirus. El temor de Nadal: "Ahora mismo no me gustaría ir a jugar un torneo de tenis a Nueva York" / Coronavirus en la Argentina. Qué se sabe hasta ahora del protocolo para el regreso a las aulas porteñas / AFIP no iniciará juicios de ejecución fiscal hasta el 30 de junio / Barcelona sin turistas: un golpe económico, pero un alivio para muchos vecinos / México: descubren el templo maya más grande y antiguo conocido hasta ahora / Coronavirus en Bolivia: con muñeco en mano, un ministro pidió "elegir entre Thanos o The Avengers" / Entrenamientos ilegales: Riestra tendría sanciones deportivas y penales por romper la cuarentena / Coronavirus: 4 virus potencialmente mortales para los cuáles no existe vacuna y cómo aprendimos a convivir con ellos / Coronavirus: las tripulaciones de mercantes que llevan meses en el mar / Explosión en Villa Crespo: realizan un homenaje a los bomberos fallecidos / Coronavirus en la Argentina: Fernández busca el apoyo de los gobernadores para la extensión de la cuarentena que anunciará esta noche / Narcolavado: mandan a juicio a la viuda de Pablo Escobar Gaviria, a su hijo y al Chicho Serna / Lautaro Martínez: por qué Real Madrid se entromete en la negociación y cuál es el plan B de Barcelona si se cae / Quién es Fernando Rivarola, el fiscal de Chubut que habló de "desahogo sexual" /

15 de diciembre de 2017
OMC:El proteccionismo crea un efecto dominó que se sabe cuando empieza, pero no cuando termina
Roberto Azevedo, diplomático brasileño dice que el cambio en EEUU atravesó las negociaciones de la XI reunión de la OMC.
Para él, ese no fue el único motivo para su fracaso

 


A los 60 años de edad, el brasileño Roberto Azevedo (Salvador, 1957) experimentó su primer fracaso por delante de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los 164 países integrantes de la institución salieron con las manos vacías de su undécima reunión de cumbre, celebrada esta semana en Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores con los acuerdos globales cerrados en 2013 (2015) y 2015 (Nairobi). En una entrevista con dos medios de comunicación argentinos y EL PAÍS, Azevêdo atribuye la ausencia de consenso a la postura intransigente de algunos países, entre ellos Estados Unidos. "No fue sólo un país. Es claro que la posición norteamericana ha cambiado, y cuando un agente de peso, como Estados Unidos, cambia de posición, surge la necesidad de reorganizar la discusión, y eso ciertamente no facilita las cosas ", admite Azevêdo, diplomáticamente.

Donald Trump llegó al poder con un discurso proteccionista profundamente silencio en las clases medias golpeadas por la crisis de 2008. Esta amenaza también merodeó la reunión de la OMC, pero Azevedo cree que sus efectos son más retórica que práctica. "Después de 2008, tuvimos la adopción de medidas restrictivas al comercio que fueron implementadas por los países, pero de 2008 a 2017, menos del 5% del comercio mundial fue afectado por esas medidas. En los años 30 del siglo pasado, dos tercios del comercio mundial desaparecieron en dos años ", compara el Director General de la OMC, haciendo referencia a agrietarse 1929.

"No vivimos una onda proteccionista dramática, pero un proteccionismo bastante moderado y creemos que es moderado porque tenemos un sistema de control en el que cada país ve lo que el otro está haciendo. En los años 30 no había líneas rojas bien delimitadas, un país podía aumentar sus tarifas y otro contestaba, pero hoy en día no es así ", explica.

En su opinión, "hoy hay mucho discurso, pero no tantas acciones" proteccionistas, ya que "la introducción de medidas proteccionistas, la mayoría de las veces, implica una autoflagelación" y la mayoría de los países dan marcha atrás al ver los resultados. Sin embargo, él cree que el riesgo existe y que hay que estar atento: "Cuando alguien adopta medidas proteccionistas, afecta todos los discursos de otros y se responde con sus propias medidas, entonces puede llegar a un tercer país. El otro entonces adopta medidas para replicar y entrar en una espiral, un efecto dominó que se sabe cuando empieza, pero no cuando termina ".

Decisiones por unanimidad
Azevêdo defiende el papel de árbitro del comercio mundial para evitar que los países levanten barreras comerciales, así como su actual sistema de toma de decisiones por unanimidad, aunque en la práctica esto implica avanzar a ritmo bastante lento y sujeto permanentemente a la amenaza de algún veto. Sin embargo, explica que se están abiertos caminos hacia otras formas de diálogo a fin de evitar la parálisis. "Aquí en Buenos Aires inauguramos una dinámica diferente. Tenemos grupos de países importantes, que equivalen a tres cuartos del comercio mundial, dispuestos a avanzar sin estar necesariamente comprometidos con un resultado multilateral que pase por un consenso ", destaca. Como ejemplo, menciona el acuerdo para la expansión de la tecnología de información, firmado por países que movilizan 1.300 millones de dólares en el sector.

Estados Unidos cuestiona el multilateralismo que caracteriza a la OMC y atacar con firmeza el mecanismo de solución de divergencias durante las sesiones plenarias. Muchos expertos atribuyen a Washington el retraso para ocuparse de tres de los siete lugares que quedaron vacantes. "Tenemos dificultades en el caso del órgano de recursos para la indicación de los miembros y éste es un asunto que puede hacer empeorar la situación con la velocidad del sistema", admite Azevêdo. Sin embargo, defiende el mecanismo de resolución de conflictos de la OMC como "uno de los más rápidos y eficientes del mundo". Según el director general, "no es perfecto", pero efectivo, pues "el 90% de las decisiones se implementan". En Buenos Aires , "no podía cruzar el puente", se lamenta, pero creyendo que al mismo tiempo, será posible hacerlo en la próxima reunión en dos años.

Foto portada: Roberto Azevedo, director general de la OMC.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.8°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Respirarás bocanadas de libertad después de un largo encierro. Te sentirás un poco incómodo pero alegre de estar lejos de la tormenta. Con engaños y malicia te pondrán en una situación complicada ante tu pareja. Mantén la calma y no dejes que te manipulen. No te acostumbres al éxito fácil. Este terminará por hacerte pensar que las metas importantes no llevan trabajo alguno.Sugerencia: Saca a la luz esos secretos que has estado guardando porque ellos lentamente han ido deteriorando tu interior. Sentirás un enorme peso fuera de tus hombros.

 

RadiosNet