Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 07:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores / Masters de Londres. Tsitsipas no perdonó a Federer y definirá con Thiem / Los actores de Argentina, tierra de amor y venganza festejaron el fin de las grabaciones / El arzobispo de La Plata pidió dejar tranquilo al Papa y se preguntó: ?¿Tendría sentido que venga a entregarse a una carnicería?? / Mauricio Macri convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el 7 de diciembre / Nicolás Cabré reveló la clave de la buena relación entre Laurita Fernández y la China Suárez / Nacional de Clubes: Hindú y Jockey Club de Rosario juegan la final / El Abierto de Palermo le ganó a la lluvia y comenzó con una goleada del promisorio La Ensenada / Fórmula 1: seis equipos en los siete primeros lugares del GP de Brasil, donde la pole se le volvió a negar a Lewis Hamilton /

15 de diciembre de 2017
OMC:El proteccionismo crea un efecto dominó que se sabe cuando empieza, pero no cuando termina
Roberto Azevedo, diplomático brasileño dice que el cambio en EEUU atravesó las negociaciones de la XI reunión de la OMC.
Para él, ese no fue el único motivo para su fracaso

 


A los 60 años de edad, el brasileño Roberto Azevedo (Salvador, 1957) experimentó su primer fracaso por delante de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los 164 países integrantes de la institución salieron con las manos vacías de su undécima reunión de cumbre, celebrada esta semana en Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores con los acuerdos globales cerrados en 2013 (2015) y 2015 (Nairobi). En una entrevista con dos medios de comunicación argentinos y EL PAÍS, Azevêdo atribuye la ausencia de consenso a la postura intransigente de algunos países, entre ellos Estados Unidos. "No fue sólo un país. Es claro que la posición norteamericana ha cambiado, y cuando un agente de peso, como Estados Unidos, cambia de posición, surge la necesidad de reorganizar la discusión, y eso ciertamente no facilita las cosas ", admite Azevêdo, diplomáticamente.

Donald Trump llegó al poder con un discurso proteccionista profundamente silencio en las clases medias golpeadas por la crisis de 2008. Esta amenaza también merodeó la reunión de la OMC, pero Azevedo cree que sus efectos son más retórica que práctica. "Después de 2008, tuvimos la adopción de medidas restrictivas al comercio que fueron implementadas por los países, pero de 2008 a 2017, menos del 5% del comercio mundial fue afectado por esas medidas. En los años 30 del siglo pasado, dos tercios del comercio mundial desaparecieron en dos años ", compara el Director General de la OMC, haciendo referencia a agrietarse 1929.

"No vivimos una onda proteccionista dramática, pero un proteccionismo bastante moderado y creemos que es moderado porque tenemos un sistema de control en el que cada país ve lo que el otro está haciendo. En los años 30 no había líneas rojas bien delimitadas, un país podía aumentar sus tarifas y otro contestaba, pero hoy en día no es así ", explica.

En su opinión, "hoy hay mucho discurso, pero no tantas acciones" proteccionistas, ya que "la introducción de medidas proteccionistas, la mayoría de las veces, implica una autoflagelación" y la mayoría de los países dan marcha atrás al ver los resultados. Sin embargo, él cree que el riesgo existe y que hay que estar atento: "Cuando alguien adopta medidas proteccionistas, afecta todos los discursos de otros y se responde con sus propias medidas, entonces puede llegar a un tercer país. El otro entonces adopta medidas para replicar y entrar en una espiral, un efecto dominó que se sabe cuando empieza, pero no cuando termina ".

Decisiones por unanimidad
Azevêdo defiende el papel de árbitro del comercio mundial para evitar que los países levanten barreras comerciales, así como su actual sistema de toma de decisiones por unanimidad, aunque en la práctica esto implica avanzar a ritmo bastante lento y sujeto permanentemente a la amenaza de algún veto. Sin embargo, explica que se están abiertos caminos hacia otras formas de diálogo a fin de evitar la parálisis. "Aquí en Buenos Aires inauguramos una dinámica diferente. Tenemos grupos de países importantes, que equivalen a tres cuartos del comercio mundial, dispuestos a avanzar sin estar necesariamente comprometidos con un resultado multilateral que pase por un consenso ", destaca. Como ejemplo, menciona el acuerdo para la expansión de la tecnología de información, firmado por países que movilizan 1.300 millones de dólares en el sector.

Estados Unidos cuestiona el multilateralismo que caracteriza a la OMC y atacar con firmeza el mecanismo de solución de divergencias durante las sesiones plenarias. Muchos expertos atribuyen a Washington el retraso para ocuparse de tres de los siete lugares que quedaron vacantes. "Tenemos dificultades en el caso del órgano de recursos para la indicación de los miembros y éste es un asunto que puede hacer empeorar la situación con la velocidad del sistema", admite Azevêdo. Sin embargo, defiende el mecanismo de resolución de conflictos de la OMC como "uno de los más rápidos y eficientes del mundo". Según el director general, "no es perfecto", pero efectivo, pues "el 90% de las decisiones se implementan". En Buenos Aires , "no podía cruzar el puente", se lamenta, pero creyendo que al mismo tiempo, será posible hacerlo en la próxima reunión en dos años.

Foto portada: Roberto Azevedo, director general de la OMC.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

20°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 07.00 a 07.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las claves del éxito te llegarán de la mano de un conocido que te buscará por tu capacidad e idoneidad para los negocios. Has optado por escuchar a tu corazón y actuar en consecuencia. Esta nueva forma de vincularte con tu pareja los unirá aún más. Pide la ayuda de la gente que te rodea para evitar que todo lo que lograste hasta el momento se vaya por la borda.Sugerencia: Controla un poco más tu salud. No te vendría nada mal acudir a tu médico y realizarte un chequeo general, así te quedarás tranquilo.

 

RadiosNet