Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:08 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de diciembre de 2017

ARA San Juan: Oscar Aguad pidió el pase a retiro del Jefe de la Armada

El desplazamiento de Marcelo Srur se suma a la suspensión de dos altos mandos y el retiro de cuatro efectivos.

A un mes de la desaparición del submarino, el Ministro de Defensa Oscar Aguad solicitó el pase a retiro Jefe de la Armada Marcelo Srur.

La decisión de Aguad está en el marco de la investigación de la fuerza para determinar si hubo alguna irregularidad en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El miércoles también fueron suspendidos dos altos mandos de la Armada y cuatro efectivos solicitaron el pase a retiro en el marco de la crisis interna que desató la desaparición de la nave en aguas del Atlántico sur.

Un vocero de la Armada aseguró que fueron suspendidos de sus cargos el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide.


En tanto, solicitaron el retiro "por temas personales" el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi; el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Gustavo Vignale; el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, y el comandante de la Infantería de Marina, contraalmirante Bernardo Noziglia.

En todos los casos, informó la Armada, los pedidos de pase a retiro fueron solicitados "por motivos personales", coincidiendo con la suspensión de los dos altos mandos.

Foto: Marcelo Srur, (izq.) junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)
El submarino ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre, luego de informar sobre una falla en el área de baterías, mientras navegaba en dirección a Mar del Plata.

Ese mismo día, agencias internacionales de control nuclear registraron un sonido comparable con una explosión en la misma zona en la que navegaba el submarino, que es el lugar en el que hoy se lleva adelante el operativo de búsqueda.

Desde ese entonces se lo busca con la ayuda de buques aportados por la Armada de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, que llevan a bordo minisubmarinos con alta tecnología para detectar elementos en la profundidad del mar.

Hasta el momento, "no existe fecha de finalización" del operativo, según dijo el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

"Hay una investigación interna, y la suspensión es una situación normal mientras continúa la investigación", explicó el vocero.

Agencias:Télam-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!