POLITICA
18 de diciembre de 2017
Reforma Previsional: Estrategia K para trabar la sesión Diputados
Además, pondrán ojos en el operativo de seguridad "de Ocampo y Larreta"
Tras la fallida y turbulenta sesión del jueves pasado en la Cámara de Diputados, donde varios de sus legisladores nacionales tuvieron un alto protagonismo, el kirchnerismo se prepara hoy para otra jornada de alto perfil y de dura confrontación con el Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Desde temprano, y bajo las precisas instrucciones de Cristina Fernández de Kirchner (quién está en la Ciudad de Buenos Aires), las principales espadas del FpV en Diputados se reunirán en el bloque para definir sus pasos y el orden de oradores que enfrentarán la aprobación de la Reforma Previsional, que ya tiene media sanción del Senado.
El kirchnerismo no dará quórum y estará atento a denunciar el operativo de seguridad que se realiza en los alrededores del Congreso Nacional y que, esta vez, está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero en Cambiemos, esperan una sesión trabada en la que el kirchnerismo plantee cuestiones de privilegio para dilatar el tratamiento de la reforma jubilatoria: "Van a presentar 50 cuestiones de privilegio, la estrategia es el desgaste", señaló un diputado del PRO que esperaba el resultado de la cumbre Frigerio-Monzó- Massot en Diputados, donde el ministro y las autoridades legislativas de Cambiemos repasaban con detalle el número para el quórum.
Pero el asunto del quórum tiene importancia no solo al momento de comenzar a sesionar sino también, a la hora de votar. Por eso, la idea K de extender y trabar la sesión preocupaba ahora a los ministros de Mauricio Macri, temerosos de que no hubiera número a la hora de votar. Para eso, resultaba clave la foto de 15 gobernadores de todos los signos que prometían fidelidad y buena conducta de sus legisladores fieles.
Desde el kirchnerismo ponían la lupa en el operativo de seguridad: "Estamos atentos a Martín Ocampo", aseguró a Clarín un hombre del entorno de la ex Presidenta. Los ojos puestos en el ministro de Seguridad porteño también alcanzan al Jefe de Gobierno: "No creemos que Larreta quiera perder su imagen", insiste el hombre respecto de quien hoy será responsable máximo del operativo en la zona de Congreso.
El bloque que conduce Agustín Rossi -y donde tienen fuerte protagonismo Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro, Mayra Mendoza, Carlos Castagneto y Fernando Espinoza- no dará quórum y votará en contra, si el oficialismo consigue arrancar la sesión a las 14 horas de este lunes.
La cita del bloque es a las 10 y luego, habrá conferencia de prensa.
Al ingresar a la Cámara, el jefe de los diputados K Agustín Rossi habló con los cronistas presentes y señaló que "vamos a dar el debate” y calificó al bono que se definirá mediante un decreto "es un caramelito”. Según el diputado santafesino, "los meses siguientes los jubilados van a cobrar jubilación de hambre y miseria" y aseguró que “el Gobierno extorsiona a los gobernadores”.
Ahora la atención de los K está puesta en varios diputados que aún dejan dudas integrantes de bancadas que no han definido posición sobre el quórum y el voto final, como Allende, de San Juan; Cresto de Entre Ríos; Carla Carrizo de CABA; Pastoriza de Santiago del Estero y Saadi de Catamarca.
Luego de la sanción de la reforma previsional, el kirchnerismo apostará a las acciones de inconstitucionalidad.
Además de los diputados, de la reunión del bloque K contará con el acompañamiento de intendentes, como Verónica Magario -de La Matanza-, Mario Secco, de Ensenada -y principal impulsor de los disturbios el último jueves en la Cámara de Diputados bonaerenses- y otros alcaldes fieles a Cristina.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!