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18 de diciembre de 2017
China amenaza con poner fin a las subvenciones a los autos eléctricos
China planea pedir a los gobiernos locales que dejen de ofrecer subvenciones a los autos eléctricos y otros vehículos que usen energías renovables, dijeron personas familiarizadas con el asunto, una medida que podría socavar la demanda de los nuevos fabricantes de automóviles del país como BYD y BAIC Motor.

El Ministerio de Finanzas está trabajando en un plan que obligaría a las autoridades a eliminar gradualmente los incentivos a fin de desalentar el proteccionismo y ayudar a controlar el gasto estatal, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que las propuestas aún no son públicas. El plan podría adoptarse el próximo año, dijo una de las personas. Los fabricantes de automóviles seguirían teniendo derecho a recibir fondos del Gobierno central. El ministerio no respondió de inmediato a un fax en el que se solicitaban comentarios.

Las subvenciones han hecho que los vehículos eléctricos sean más asequibles en un mercado que superó al de Estados Unidos en tamaño en 2015 y que ahora representa la mitad del uso de vehículos eléctricos a nivel mundial. Las subvenciones han sido la piedra angular de esta política durante casi diez años para ayudar a promover los vehículos con emisiones cero, pero Pekín está revisando los pagos para eliminar algunas distorsiones y limitar los costes para el Tesoro.

El programa existente establece el límite superior de financiación en función del rendimiento del vehículo. Los automóviles que pueden recorrer al menos 250 kilómetros con una sola carga tienen derecho a percibir 44,000 yuanes (6,653 dólares) de fondos del Gobierno central, mientras que las autoridades locales pueden proporcionar no más del 50% de la subvención central.

Pero las dificultades estriban en la forma en que las autoridades locales administran su parte de la ayuda. Algunos fabricantes de automóviles se han quejado de barreras invisibles para las empresas con sede en otras provincias o ciudades. Las empresas tardan mucho tiempo o tienen dificultades para recibir autorizaciones de financiamiento fuera de su ciudad de origen.

El Gobierno central de China gastó 59,000 millones de yuanes hasta 2015 en financiación para compras de vehículos de nueva energía, y podría destinar 83,000 millones de yuanes más entre 2016 y este año, según estimaciones de Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.



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