Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 17:38 hs. ULTIMOS TITULOS: La Iglesia criticó al Gobierno por la actualización del protocolo del aborto / Qué fue de la vida de la bailarina y ex "chica Sofovich", Luciana Bianchi / Lizy Tagliani contó que conoció a la familia de su novio y habló sobre la crisis que tuvieron / El Gobierno autorizó un nuevo protocolo que facilita los abortos para menores de 15 años / El campo genera 2 de cada 10 puestos de trabajo, según un estudio / Abusos sexuales en el Próvolo: el lunes se conocerá la condena contra los curas / Los inversores evalúan cada vez más el impacto social y ambiental de los proyectos / Billie Eilish, la artista más joven en ser nominada a todas las categorías principales / Sebastián Driussi sorprendió con una divertida imitación de Mariano Closs / La hacienda se negoció con bajas del 1,52% en el Mercado de Liniers / Jaguares: Moyano y Pieretto firmaron para clubes europeos y el éxodo continúa / Negocios. El plan de Paladini para competirle al delivery de empanadas y pizza / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / La secuela de Guasón: rumores, certezas y especulaciones / Fernández suspende su viaje a Europa y se queda a definir su gabinete / Alfredo Leuco: ?Cristina no es inocente ni decente? / Alquileres. Cuál es la mayor dificultad para acceder a una vivienda / Un gremio reclamó $50.000 de bono de fin de año / Riquelme acompañará a la oposición en las elecciones en Boca: será vicepresidente en la lista de Ameal y Pergolini / Devaluación en Brasil. Cómo impacta en los precios de viajes y vacaciones /

18 de diciembre de 2017
OMC: El camino hacia un sistema de alimentos sustentables
La integración al mundo, reglas claras, trabajo público-privado, tecnología para producir más con menos y la exigencia del consumidor, son las principales piezas que forman el rompecabezas del comercio agrícola.

El Gobierno organizó un Foro Empresarial que acompañó las actividades oficiales de la XI Conferencia Ministerial de la OMC (MC11) que se desarrollaron del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires. Si bien, en la MC11 no se logró ningún acuerdo en materia de agricultura, pesca y seguridad alimentaria, vale la pena compartir las principales reflexiones de uno de los paneles del Foro de Negocios.

El rol que tiene Argentina en el comercio agrícola, las acciones que se realizan desde el ámbito privado y público en materia de producción de alimentos y cómo se prepara el sector para enfrentar el mundo que viene, fueron los ejes de reflexión.

TECNOLOGÍA SUSTENTABLE
El panel denominado Comercio agrícola: sistema de alimentos sustentables, debatió sobre las oportunidades para establecer un sistema de comercio más justo que incremente el acceso a los mercados, mejore los medios de subsistencia de los productores agrícolas en todo el mundo y contribuya a un sistema de alimentos sustentables.

Gustavo Grobocopatel, empresario con gran trayectoria en el mundo de los agronegocios y presidente del Grupo Los Grobo, inauguró el panel con un discurso disparador para abrir el debate.

Con una mirada muy centrada en el futuro del agro y la sociedad, subrayó: “Necesitamos inversiones, investigación y desarrollo para crear bienes públicos”.

El mundo que viene y el campo serán muy diferentes. En línea con ello, el empresario se refirió a la tecnología aplicada al agro. Para Grobo, la biotecnología transformará a las plantas, que se parecerán cada vez más a fábricas que utilizan energías renovables sin emitir dióxido de carbono, mientras que la microbiología permitirá domesticar microorganismos y ponerlos a trabajar. “En el campo conviviremos con robots que hagan las tareas que menos quieren hacer las personas y se convertirán en el mejor amigo del hombre”, aseguró.

ENSEÑAR A PESCAR
Como ya lo ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente Macri, Grobocopatel también hizo hincapié en la necesidad de los argentinos de que avance el comercio: “Podemos ser el supermercado del mundo para beneficio nuestro y del resto”.

En este sentido, con una mirada más humanística social, señaló que “el comercio es progreso, une a las personas y contribuye con la paz”. En sintonía con el tema, el líder del Grupo Los Grobo ve la integración de Argentina al mundo como una construcción colectiva e indicó las ventajas al respecto: “La integración económica se facilita con la integración cultural”.

De esta manera, para el empresario el desafío en el siglo XXI, “no se tratará sólo de vender pescado sino de enseñar a pescar”.  La facilitación del comercio es un camino hacia la felicidad de todos.

Las Naciones Unidas estiman que para el 2050 seremos 10 mil millones de personas. Aquí surge la pregunta, en los próximos 40 años ¿Argentina estará preparada para abastecer la demanda de alimentos de esa cantidad de personas?

ARGENTINA QUIERE REGLAS CLARAS
Desde el sector público, participó Guillermo “Willy” Bernaudo, secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria. El comercio de alimentos ha tenido muchas interferencias, en relación a ello, fue claro y contundente: “Argentina tiene que multiplicar su producción, necesitamos señales claras, normas sanitarias y fitosanitarias regidas por la ciencia”.

Uno de los temas a tratar en la MC11 eran los subsidios, en este sentido, Bernaudo, advirtió: “No ayudan a la seguridad alimentaria”, y lo graficó mediante una ecuación: Más subsidios, menos producción de alimentos.

El funcionario, aseguró que “la agricultura argentina ha podido mostrar al mundo que es innovadora en el cuidado del ambiente”.

En síntesis, señaló que es fundamental "desarrollar una competencia alimentaria sostenible" a través de "reglas claras que otorguen previsibilidad en el comercio de alimentos".

Por su parte, Luis Pagani, CEO de Arcor compartió las experiencias de la empresa en materia de sustentabilidad de alimentos y como desde el sector privado se puede abordar el tema.

Desde 2012 “creamos un programa agrosustentable: frutas, verduras y hortalizas, que se aplica en Cuyo y Rio Negro y se trata de una iniciativa público-privado” detalló. También han desarrollado un programa frutihorticola en el cual brindan capacitación a los empleados en la administración de sus negocios.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que tiene el comercio internacional para asegurar la seguridad alimentaria?

Jesús Madrazo, presidente comercial de Monsanto Company, para tomar dimensión del desafío de alimentar 10 mil millones de personas en 2050, explicó: “Los agricultores generalmente tienen una oportunidad por año de sembrar y cosechar de manera sostenible, o sea que tenemos 22 cosechas para producir 70% de alimentos”.

Según comentó, a eso hay que sumarle que se debe hacer usando menos agua y energía.

Respecto a la innovación de la cual se habla mucho en el sector agropecuario, para Madrazo es una parte importantísima de la discusión: disponer herramientas para producir más con menos. “Es fundamental discutir para que podamos establecer políticas públicas que estimulen el acceso a las innovaciones”, enfatizó.

En tanto, hacia el final del debate, Roberto Martínez, presidente para América Central y América del Sur, PepsiCo, resaltó dos aspectos en cuanto al modo de asumir los desafíos: el sector agroindustrial sólo no va a llegar a ningún lado; y por otro lado,  el consumidor es cada vez más exigente y más orgánico. 

 

Y cómo dice la frase: La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene (Josh Billings), Argentina y especialmente el sector agropecuario público-privado del agro tendrá que hacerse eco de la frase para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que vienen si quiere ser el supermercado del mundo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

32.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

RadiosNet