AGRO
19 de diciembre de 2017
Se sigue achicando la brecha entre precios al productor y al consumidor
En noviembre bajó 8,3% y está en el menor nivel en 28 meses. La diferencia de precios se achicó en 17 productos y aumentó en 7.
Por segundo mes consecutivo, se redujo la brecha de precios entre lo que percibe el productor y lo que pagan los consumidores de productos agropecuarios en los comercios: en noviembre, la brecha se ubicó en 4,29 veces, bajando 8,3% el mes pasado; así, alcanzó el menor nivel en 28 meses.
Son los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) para productos agropecuarios, elaborado por la Confederación de la Mediana Empresa, que mide la diferencia promedio entre los precios en origen y los pagados en góndola para 25 alimentos de origen vegetal y animal.
“A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, señaló el presidente de Came, Fabián Tarrío.
La mejora en la brecha contribuyó a “incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto”, destaca el informe y recuerda que en septiembre esa participación llegó al 24%, subiendo a 24,8% al mes siguiente y trepando a 26,1% en noviembre.
Casos
Entre los 25 productos agroalimentarios relevados que integran la canasta del Ipod, en 17 hubo bajas en la brecha, mientras que aumentó en 7 productos y uno se mantuvo sin cambios.
Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios el pasado fueron la pera (7,75 veces), manzana (7,32), naranja (6,99), brócoli (6,01) y arroz con 5,98 veces. La menor brecha se observó en la papa (2,23 veces), huevo (2,30), pollo (2,65), cebolla (2,80) y pimiento rojo (3,00).
El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5% menos que en octubre y 5,3% por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.
La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24% en septiembre, se pasó al 24,8% en octubre para redondear 26,1% en noviembre.
“En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad”, explica el documento de Came.
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