• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 22:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar. El BCRA revisará sus últimas normas si detecta que traban importaciones / Marchesín cometió un grueso error en la derrota de Porto, que puede perder la punta en la Liga de Portugal / La Universidad de Oxford seleccionará a 2000 brasileños para testear una vacuna contra el coronavirus / Daniel Barenboim vuelve a tocar el piano y a dirigir, con público en la sala / Coronavirus: la hidroxicloroquina no es mejor que un placebo, según un estudio / Encuentro en el CCK. Santiago Cafiero reúne al gabinete para definir la agenda postcuarentena / Mattis, exsecretario de Defensa de Trump, acusa al presidente de dividir a los norteamericanos / Con la aprobación del Presidente, Rodríguez Larreta y Kicillof flexibilizan la cuarentena en el área metropolitana / Anticuarentena: el plantel de un club de Buenos Aires se entrenó en grupos y AFA evalúa sanciones / Dólar. Se reactivan ventas de fertilizantes y las empresas esperan un gesto del Central / Coronavirus en la Argentina: récord de contagios y 14 muertos en un día / Boris Johnson presiona a China y ofrece visas a millones de ciudadanos de Hong Kong / Coronavirus. Los expertos proponen al Gobierno ampliar la definición de casos sospechosos para testear a más personas / Coronavirus en la Argentina: aumentar la distancia, la recomendación de los especialistas a la hora de salir a correr / Bonos en alza, riesgo país en baja: una fórmula cerca del agotamiento si no hay acuerdo por la deuda / El precio de la soja volvió a cerrar en alza en la Bolsa de Chicago / La vuelta de John Malkovich: dos papeles en streaming y la perfección de un estilo / Fotografiaron a un colectivo repleto y sin distanciamiento en el Gran Mendoza / Gustavo Guillén murió por una "sepsis multiorgánica", según precisó el médico que lo trató en La Plata / Un nuevo incendio sorprendió esta tarde a los bomberos en Villa Crespo /

20 de diciembre de 2017
La crecida de la laguna La Picasa es una amenaza para la región
De acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, las lluvias no serían las únicas responsables de la fuerte expansión que experimentó la laguna.

La laguna La Picasa se volvió una amenaza para el sur de Santa Fe, generando problemas a poblaciones cercanas e impactando fuertemente sobre la producción de la zona. De hecho, de acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, el área media de la laguna se quintuplicó en los últimos años.

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

RAZONES DETRÁS DEL CRECIMIENTO

En el siguiente gráfico y tabla se contrasta el área de la laguna con las precipitaciones ocurridas, en el periodo 1972 – 2017 (45 años).

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

"El régimen de precipitaciones no presentaría grandes cambios que pudieran indicar que el problema de incremento de nivel de agua de la laguna sea exclusivamente por su causa", explicaron desde Fiume. Se podría decir que el incremento de los niveles no estarían solo asociados a las precipitaciones que se dieron sobre la cuenca sino también a otros factores tales como el cambio de usos de suelo, canalizaciones, falta de políticas de manejo de cuenca, etc.

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

La cuenca de aporte a La Picasa posee un área aproximada de 5350 Km2, y es compartida por las provincias de CórdobaBuenos Aires y Santa Fe.

Ubicación de la cuenca la Picasa

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

Del informe de Fiume se desprende que este sistema es endorreico, o sea que no tiene salida natural hacia el mar, y lo que precipita queda en la cuenca, en este caso se acumula en la laguna dado que es la parte más baja. Estos sistemas tienen como principal salida la evaporación y la infiltración.

Obras realizadas en la cuenca

A partir del año 1999 con motivo de la crecida de la alguna, se empezaron a realizar una serie de estudios y obras que continúan hasta el presente. Entre las obras más significativas se pueden mencionar:

  • La ejecución de un canal de aproximadamente 120 km de longitud, uniendo una serie de bajos, y que finaliza en la laguna.
  • Obras internas de regulación, conformadas por siete embalase reguladores, ubicados en bajos naturales, y en línea con el canal antes mencionado.
  • Estructuras de derivación en el Regulador 7, con un canal que conduce agua por gravedad hacia el canal las Horquetas y este hacia el Rio Salado.
  • Estaciones de bombeos ubicadas en sector Norte y Sur de la Laguna.

En total se han construido en la laguna dos estaciones de bombeo con la finalidad de bajar su nivel, y mantener la laguna con un nivel aceptable.

La primera en construirse está ubicada en el sector norte, la misma se finalizó en el año 2000 pero no funciono por varios años por problemas con la provincia de Buenos Aires, quien sería receptor del agua, luego del paso por el canal Alternativa Norte que desagua en la Laguna el Chañar en las cercanías de la localidad de Teodelina: "Logró ponerse en funcionamiento 6 años después luego de la intervención de la Subsecretaria de los Recursos Hídricos de la Nación, pero aun así funciono de forma intermitente, e incluso hubo años en que no funcionó", explicaron desde Fiume.

Por otro lado, en la zona sur se construyó otra estación de bombeo en el año 2011 con una capacidad de bombeo de 5 m3/s, coincidente con la restricción de la provincia de Buenos Aires: "De todos modos el funcionamiento de este sistema también ha sido intermitente", destacaron desde la consultora en recursos hídricos.

CONCLUSIÓN

Desde Fiume consideran que si bien hay indicios de cambios climáticos, el régimen de precipitaciones no ha acusados grandes incrementos, y por más que se hayan hecho obras, la gestión no fue la adecuada, y el sistema nunca funcionó como lo previsto.

La cuenca La Picasa al no tener salida directa al mar u otro sistema mayor, y sumarse factores tales como cambios en el manejo interno de la cuenca, cambios que van desde uso de suelo para diferentes fines, canalizaciones, falta de control y monitoreo de las principales variables, falta de toma de decisiones políticas en el manejo integral de cuenca, entre otras y con la particularidad de que este sistema se encuentra compartido por tres provincias; genera resultados tales como los que se observaron.

Todo esto generó "situaciones extremas, cortando vías de comunicación importante para la región como la Ruta Nacional Nº 7 que siguiendo esta perspectiva va a estar mucho tiempo bajo agua".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Lograrás encontrar hoy en tus objetivos laborales todo lo necesario para enfrentar las perdidas a nivel emocional que has sufrido. Comparte tus gustos y predilecciones con tu pareja. Dale el lugar que necesita en tu vida, no te aísles solitario. Grandes expectativas adornan tu jornada para el día de hoy. Especial para todo tipo de presentaciones y eventos importantes.Sugerencia: Deberás dejar de lado tu tendencia a hacer de toda situación una competencia potencial donde deba haber un vencedor y un vencido.

 

RadiosNet