Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de diciembre de 2017

Reforma Tributaria:avanza en el Senado con dictamen a favor

El proyecto será debatido el próximo miércoles en la Cámara alta. Los Diputados ya le dieron media sanción a la iniciativa impulsada por el Gobierno. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne participó de la comisión de Presupuesto y expuso los principales lineamientos de los cambios.

Tras la media sanción de la reforma tributaria en Diputados, la iniciativa que impulsa el Gobierno logró el dictamen favorable en el Senado y se votará el miércoles próximo en la Cámara alta.

 Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores le dio luz verde al proyecto tras una audiencia de la que participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Entre los aspectos principales de la reforma tributaria se encuentra una reducción gradual en cinco años de la alícuota del impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (del 35% actual al 25% en 2021), la posibilidad de computar el pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías y la implementación del mínimo no imponible para contribuciones patronales.

Uno de los principales puntos del proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20% de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación.

Otro eje de la iniciativa es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de las Lebacs. Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.
Principales claves

-Las bebidas azucaradas de limón tendrán un impuesto del 4%, mientras que para el resto será del 8%;

-Los impuestos internos de las cervezas, por su parte, se eleva de 8% a 17%;

-Los vinos y los espumantes no serán gravados con impuestos internos;

-La alícuota y el impuesto mínimo para los cigarrillos será del 70%;

-Impuestos a la transferencia de inmuebles: se deja de aplicar para la primera vivienda y se aplica una alícuota de 15% en la segunda vivienda;

-Se bajarán las alícuotas para automotores y motos de gama media de 10 a 0% y subirán de 10 a 20% para aeronaves, embarcaciones y motos de alta gama;

-Se aplicará un mínimo no imponible de $12.000 para contribuciones patronales, que se pagarán por el exceso de ese monto salarial;

-Sube de 4 a 5% la alícuota en la telefonía móvil;

-Bajarán de 17 a 0% la alícuota para productos electrónicos para equiparar los valores con los precios internacionales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!