Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:17 -

16.4°

SALTA

18 de septiembre de 2014

Argentina cae al tercer puesto en la producción de biodiésel

La Argentina quedaría tercera en 2014 como país productor de biodiésel sobre la base de aceite de soja al ubicarse detrás de Brasil, tras haber perdido el primer puesto el año último al ser superado por Estados Unidos, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El jefe del Departamento de Economía de la Bolsa, Julio Calzada, recordó que el país ocupó hasta 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiésel. Para el retroceso incidieron diversos factores como los "altos derechos de exportación" fijados por el Gobierno, un régimen impositivo no conveniente, las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea y la posterior acción del Gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiésel para vender a dicho país, entre otros.  

En tanto, para 2014, las estimaciones de la consultora Oil World muestran que la Argentina perdería también el segundo lugar en manos de la producción brasileña; quedaría relegada, de esta forma, al tercer lugar, ya había perdido el primer puesto en 2013 a manos de Estados Unidos.    
En 2012, la Argentina era el principal productor de biodiésel en base a aceite de soja, con una producción anual de 2,46 millones de toneladas, en segundo lugar se ubicaba Estados Unidos con 1,83 millón de toneladas y luego Brasil con 1.800.000 toneladas. "Un año después, el país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superada por Estados Unidos, cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas", indicó Calzada.  

Brasil le pisó los talones a la Argentina en 2013, al obtener una producción de biodiésel sobre la base de soja de 1,89 millón de toneladas.  

Para 2014, las estimaciones de "Oil World Statistic Update" proyectan que la Argentina estará por debajo de Estados Unidos y Brasil, con una producción del orden de 2,05 millones de toneladas. EE.UU. alcanzaría una producción de biodiésel de este tipo de 2,27 millones de toneladas y Brasil de 2,16 millones, dijo la publicación con sede en Hamburgo (Alemania).  

Esta caída en el posicionamiento argentino también se ve reflejada en el ranking de países productores del biodiésel "sumando aquellas producciones que surgen de la utilización de diversos aceites o productos como materia prima".  

Son aceite de soja, de colza, de palma, de girasol, sebo de coco, uso de aceite de cocina y otros, o grasas, y en 2012 la Argentina era el tercer productor mundial de biodiésel con cualquiera de esa materia prima. "Es importante consignar que las estadísticas de 2013 muestran ya la caída de la Argentina al quinto lugar", expresó el especialista.  

Este descenso de la Argentina en los rankings ocurre cuando la producción de biodiésel "se estaría duplicando a nivel mundial en el término de seis años".  

En 2008, la producción total de biodiésel fue de 14,18 millones de toneladas; Oil World estima que alcanzará los 29,12 millones de toneladas en 2014.   
"Esto marca la evidencia de que estamos ante una industria sumamente competitiva a nivel mundial, con producciones anuales en alza y con una complejidad creciente en el acceso a nuevos mercados, especialmente para nuestro país", sostuvo Calzada. 
Fuente:Javier Retorto corresponsal para F.M.Fleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!