Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:26 -

13.6°

SALTA

POLITICA

21 de diciembre de 2017

Tras el sí en Diputados, la reforma tributaria ya avanza en el Senado

La comisión de Presupuesto votó un dictamen de mayoría, sin modificaciones respecto del proyecto aprobado en Diputados.

Changomás - Precio Bomba (2) - 300x250

Sin necesidad de debate ni de modificación alguna respecto del proyecto que en la madrugada de ayer había sido aprobado en la Cámara de Diputados (146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones), la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado votó ayer un dictamen de amplia mayoría que permitirá convertir en ley el proyecto de reforma tributaria, segundo después de la controvertida reforma previsional del paquete que envió el Gobierno nacional a sesiones extraordinarias.

Así las cosas, las expectativas eran, sin embargo, fundamentalmente políticas antes de la reunión en el Salón Azul del Senado ya que marcaría el retorno formal a la Cámara alta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su condición de senadora por la minoría de la provincia de Buenos Aires. 

ambién porque se especulaba con que ella se cruzaría en el debate con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, como también con quien fue su vencedor en octubre, el oficialista Esteban Bullrich.

Pero nada de eso sucedió: la ex jefa de Estado estuvo ausente en la primera parte de la reunión, cuando se designaron formalmente las autoridades de la comisión, entre ellas Bullrich como presidente, a partir de un acuerdo entre Cambiemos y el interbloque Acuerdo Federal que encabeza el rionegrino Miguel Pichetto, que responde a los gobernadores peronistas afines al Gobierno nacional.

De esa comisión son parte ella y Marcelo Fuentes, titular del bloque Frente para la Victoria- PJ, que integran ocho legisladores. El senador kichnerista dijo que presentaría un dictamen en minoría dado que, a su entender, “la lógica (gubernamental) de estos días tiene ribetes delirantes: vas a cobrar menos pero a ganar más; vas a tributar más pero a pagar menos”. 


Déficit fiscal

Ya el martes en Diputados el kirchnerismo había sostenido que la “auténtica” reforma tributaria se produjo en 2016 con los beneficios impositivos a la minería y a la agricultura.

También lo estuvo cuando después de poco más de una hora de reunión se aprobó un dictamen de mayoría con la firma de los seis senadores de Cambiemos, los siete de Argentina Federal y uno del Peronismo Federal. 

Antes, el ministro de Economía expuso sobre la reforma, que “en su totalidad se va a implementar en cinco años”. Señaló en ese sentido que la reducción del déficit fiscal es “un objetivo” del proyecto y que las metas son terminar con 4,2% del PBI este año, 3,2% en 2018 y 2,2% en 2019”.

De este modo, la reforma tributaria tendrá su aprobación en el Senado en la sesión del próximo miércoles. La Cámara alta también tiene pendiente tratar el Presupuesto 2018 que hoy tratará Diputados tras el dictamen de ayer en comisión.


Se grava la renta financiera con el 5% sobre la rentabilidad.Claves

Las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán ganancias cuando se trate de montos superiores a los previstos en la Ley de Contrato de Trabajo.

Las bebidas azucaradas mantienen el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8 por ciento para las analcohólicas.

El proyecto propone medidas para incentivar la inversión empresaria al establecer la rebaja en las alícuotas de Ganancias del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus dividendos.


Cristina Kirchner pegó dos faltazosSe rebaja a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos, para permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios que son claves en la canasta familiar. 

La senadora y expresidenta tampoco participó de la reunión convocada por su bloque FPV-PJ en la que recibieron en el Salón Illia del Senado a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan desaparecido hace 36 días.

Se trató de la primera actividad formal del minibloque kirchnerista después que Pichetto decidiera que no integraran el que él preside.

La ausencia de Cristina fue para “no distraer la expectativa mediática de la protesta que generó la aprobación de la reforma previsional”, dijeron a este diario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!