ECONOMIA Y POLITICA
18 de septiembre de 2014
American Airlines limitó a 90 días la compra de pasajes por el cepo cambiario
La empresa estadounidense quiere evitar que el avance del dólar perjudique sus cuentas. La restricción rige incluso para argentinos con tarjetas emitidas en el exterior
por MATÍAS BONELLI Buenos Aires
American Airlines (AA) sorprendió ayer con una noticia que podría no ser la primera que una compañía aérea tome en este sentido.
La empresa comenzó a recortar a 90 días el lapso para anticipar la compra de pasajes, una medida estrictamente ligada con el avance del dólar en la Argentina. Incluso, este tope rige tanto para los pagos que se realicen desde la Argentina, como para aquellos que lo puedan pagar con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero.
Esta determinación todavía no tuvo una voz oficial, aunque sí fue puesta de manifiesto ante las agencias de turismo, quienes advirtieron a sus clientes.
El límite tiene vigencia para agencias de viajes y pasajeros que quieran adquirir pasajes a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica.
Durante la jornada de ayer la filial local de American Airlines -que opera cinco vuelos diarios en el país- barajó la posibilidad de emitir un comunicado oficial respecto de este nuevo escenario, aunque al cierre de esta edición no hubo novedades al respecto. Voceros de la empresa confirmaron que esa sería la única vía por la que se comunicarían.
Si bien la aérea de los Estados Unidos es la primera en lanzar una iniciativa de este tipo en el país, diferentes fuentes consultadas por El Cronista no se atrevieron a descartar que otras empresas del sector puedan tomar el mismo camino, aunque por el momento en este sentido no hay más que rumores.
Los especialistas del mercado aéreo consultados también especificaron que la escalada del dólar tiene un peso central en esta decisión.
Es que mientras mayores movimientos presenta el dólar en el mercado local, los interesados en comprar pasajes más se apresuran a comprarlos, de modo de evitar quedar expuestos a fuertes saltos. Además, en la gran mayoría de los casos el pago se hace con tarjeta de crédito y hasta en cuotas, por lo que pagan al cambio oficial.
El plazo de 90 días achica para American Airlines ese margen.
La brecha cambiaria que existe hoy entre el dólar blue que cerró ayer en $ 15,10 y el oficial $ 8,42 que ya alcanza una diferencia del 80%, incrementa esta situación.
Para el negocio del turismo en particular para las empresas que trabajan dentro de este segmento el hecho de recibir un pago en pesos al tipo de cambio del día en que se lleva a cabo la transacción, y luego tener que enviar dólares al exterior, representa una desventaja demasiado grande.
Por otra parte, lo que pretenden evitar los operadores de turismo emisivo es quedarse con demasiados pesos en sus manos, sobre todo ante el temor de que en algún momento cambien las reglas de juego para su conversión a dólares, una operación que debe ser supervisada por el Banco Central.
Hace apenas una semana el BCRA redujo de u$s 300.000 a u$s 150.000 el tope diario para que las empresas puedan girar divisas al exterior. Fuentes del sector reconocieron, sin embargo, que hasta hoy no podemos decir que se nos presentaron grandes complicaciones en este sentido.
A esto se le suma el interrogante cada vez más grande sobre cuál será el valor de la divisa al momento de realizar ese cambio.
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