Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:52 -

19.7°

SALTA

LOCALES

22 de diciembre de 2017

Desde ayer el centro y barrios de la capital sin Agua. Anuncian aumento en el Servicio

La rotura del acueducto norte, que está en reparaciòn en la zona de Vaqueros. El problemas de turbiedad en los acueductos sur de y Finca Las Costas que abastecen a la zona centro y sur, respectivamente, ocasionan la falta del suministro potable.

Ante la situación crítica que atraviesa Aguas del Norte, la empresa saldrá a buscar fondos nacionales e internacionales para ejecutar obras en corto plazo, en lo inmediato aumentará la tarifa que se paga hasta un 50% el precio.

Hoy un departamento del centro frente la plaza principal, paga $780 por servicios de agua màs los impuestos, no posee cada departamento medidor.

El costo del suministro de una casa en el centro con regular consumo es de: $3.191,66 que se ditribuyen en:

  • Cargo fijo es de $154,92.
  • El consumo$1.924,98.
  • Tasa de Fiscalizaciòn y control %2 43,68. 
  • IVA no categorizado 13,5% $374,43
  • Fondo De InversiònOperativa $ 104,00

y aùn asì, dicen que el déficit es de $17,5 millones al mes?

La empresa argumenta que "no se puede tratar tanta turbiedad con sistemas convencionales, entonces procedieron a la restricción del servicio y paliativamente saca a la calle equipos de reparto de agua para cubrir la emergencia. (En zona centro no se observaron dichos equipos) Cuando la emergencia se prolonga mucho tiempo y hay simultaneidad de salida de servicio de los principales sistemas, la capacidad operativa de los camiones de Aguas del Norte se ve superada y el Ejército Argentino colabora con sus camiones para la distribución de agua potable.

 

La empresa ha estado estos últimos días en la priorización de los trabajos, para poder hacer las mejoras en el nenor tiempo posible y restablecer el servicio con normalidad que el cllima lo requiere.

 

Paz Posse es el actual presidente de Aguas del Norte y, se encuentra con una administraciòn en donde  problemas coyunturales e estructurales, requiere de más obras de infraestructura. Lo que significarian  a la empres, una inversiòn estimada en 500 millones de pesos.  

Unas de las obras prioritaria: es la planta potabilizadoralos pozos de agua. Hoy hay 160 en funcionamiento en la capital y son 330 en la provincia, pero se requieren más, para cubrir las demandas del servicio que van en crecimiento a raiz de nuevos barrios y la gran cantidad de  edificios  construidos  y en construcción, en la ciudad. 

Está prevista la extensión de la red de agua hasta el cerro 20 de Febrero, donde se levantará una cisterna y así se abastecerá mejor al este y centro. 

La Provincia asigna recursos para la obra pública, entre los que se cuentan trabajos de agua y saneamiento. La mayoría se financia con el préstamo que Salta tomó el año pasado, en el marco del Plan Bicentenario. Casi no hay ejecuciones con recursos propios. En la actualidad se busca la inversión privada.

El presupuesto de Aguas del Norte para su funcionamiento de 1.336 millones de pesos para el 2018. De eso, un 42 por ciento se destina a pagar sueldos.

Recordemos que la empresa en gestiòn privatizada no hizo inversiòn alguna, y no se recuerda que el Ente Regulador le halla aplido multa alguna al servicio deficitario.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!