Hoy es sabado 15 de junio de 2019 y son las 22:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Lionel Scaloni: "Hay errores, cosas por corregir, pero no le echo la culpa a nadie" / Messi tiene razón: la selección no es candidata / Copa América, Argentina-Colombia: los mejores memes y tuits de la indignación tras la derrota en el debut / Facundo Campazzo anotó 19 puntos en el gran éxito de Real Madrid ante Barcelona en la final de la Liga ACB / Leandro Paredes resume la frustración de la Argentina: "Hay muchísimo por mejorar" / Copa América: los goles de Colombia que le dieron la victoria ante Argentina / El error de Armani que pudo haber terminado en el primer gol de Colombia / Con tristeza, los famosos despiden a Beatriz Salomón en las redes sociales / La pelea de fondo: Pechito López vs. Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans / Argentina-Colombia. "¿Guido Messi?": memes y tuits del error de la TV que es furor en redes sociales / Doble sorpresa: Ucrania campeón mundial Sub 20 y quién fue la figura del torneo / Impresionante: Delfina Pignatiello ganó en Barcelona y logró el tercer récord en cuatro días / El momento de furia de Patrick Reed en el US Open: falló y se la agarró con su palo / Del Potro vuelve al césped: el durísimo rival que tendrá en el debut en Queens / El emotivo mensaje de Soledad Silveyra para la mamá de Alicia Muñiz / Poggi: "Los Rodríguez Saa quieren que el plan social sea para los ciudadanos su único futuro y destino" / Las fotos y los invitados a la boda "galáctica" de Sergio Ramos en su finca / Copa América. Argentina-Colombia: así viven los hinchas la previa del debut en Salvador de Bahía / Murió Beatriz Salomón / Alberto Fernández volvió a apuntar a la Justicia: "Les voy a exigir a los jueces que actúen dignamente" /

22 de diciembre de 2017
Los crédito hipotecario tienen más demanda en los bancos privados
En diciembre dieron un 18% más de créditos que el mes anterior, contra un 3% que subieron las entidades estatales; Finanzas prevé que el Nación se concentre en prestar a los desarrolladores.

 

Los bancos públicos generaron el negocio de créditos hipotecarios indexados, pero poco a poco los grandes bancos privados están empezando a tomar el mercado y a demostrar su potencia comercial.

En los primeros 15 días de diciembre, por primera vez desde que se largó la carrera de las hipotecas indexadas con la UVA -la unidad que creó el Banco Central para ajustar los préstamos por inflación-, la colocación de nuevos préstamos creció en entidades privadas a una velocidad seis veces mayor que en las públicas.


De acuerdo con datos del Banco Central (BCRA), en las dos primeras semanas del mes los bancos privados colocaron un 18% más de préstamos que en los primeros 15 días de noviembre, mientras que en los bancos públicos la tasa de crecimiento en igual período fue del 3%. En todo el sistema financiero, las hipotecas crecieron un 7%. Nueve de cada 10 préstamos para la vivienda fueron indexados por UVA.


Los ingresos y las solicitudes de nuevos créditos hipotecarios crecieron en noviembre un 80% con respecto a octubre. Y en diciembre sigue la misma tendencia, esto se está dando porque realizaron  ajustes en la oferta de producto. Incrementaron el monto máximo a $ 5 millones y mejoraron el plazo de 20 a 30 años y llevando la relación cuota-ingreso del 25 al 30%, y subieron del 75 al 80% el porcentaje de la vivienda que estan prestando.

La aceleración del negocio entre las entidades privadas no es sólo una cuestión de azar. Considerandose que lo más probable es que en 2018 el mercado de hipotecas "tenga una impronta más privada" y que los bancos públicos, que hasta ahora tuvieron un rol de "punta de lanza", estén más estables.


"El Banco Nación, este año trabajó para generar mercados adonde la oferta privada no había llegado. Empezó el año con mucha liquidez y tuvo una política de crédito en sectores claves, como el hipotecario. Pero hay una política expresa, ahora hay que dejar que el sector privado tome vuelo", anticipó Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas.

En tal sentido, explicó el funcionario, en 2018 la directiva es que el Nación "se concentre en la oferta intermedia", como es el caso del créditos hipotecarios para desarrolladores inmobiliarios. "El banco va a seguir teniendo un rol preponderante en el negocio, pero desde el punto de vista del uso de recursos públicos de lo que nos damos cuenta es de que hay 20 bancos ofreciendo créditos en UVA y pocos con crédito a desarrolladores. Toda la gente que hoy puede acceder a una hipoteca UVA tiene que tener una vivienda para comprar. Por eso es tan importante la oferta intermedia", continuó Cuccioli.

Según informe del BCRA, los bancos públicos hasta el 15 de este mes habían dado hipotecas por $ 4183 millones, mientras que los privados habían otorgado préstamos por $ 1563 millones. Pero en los primeros 15 días de noviembre los mismos grupos de entidades habían generado préstamos por $ 4053 millones y $ 1325 millones, respectivamente.

Entre los grandes bancos públicos sólo el Nación creció en diciembre en la colocación de nuevos créditos con respecto al mes anterior. La entidad que preside Javier González Fraga dio préstamos por $ 3070 millones en las dos primeras semanas del mes, un 10,4% más que en los primeros 15 días de noviembre. El Provincia de Buenos Aires, por su parte, dio hipotecas por $ 775 millones, 16% menos que en la primera quincena de noviembre, mientras que el Ciudad prestó $ 338 millones, casi 1% menos que en igual período del mes anterior.

En el sistema financiero hay asimismo 16 bancos privados que tienen en su menú algún tipo de crédito hipotecario. Pero, dice Cuccioli, sólo ocho están realmente activos y tienen un negocio de escala.

El desarrollo de las hipotecas UVA es, para el Gobierno, uno de los grandes logros de este año. En 2017, según las proyecciones que se manejan en el Ministerio de Finanzas, en el mercado local se habrán colocado nuevos préstamos para la vivienda por cerca de $ 65.000 millones. El crédito promedio en los bancos es hoy del orden de los $ 1,2 millones, con lo cual más de 54.000 familias habrán accedido este año a una vivienda propia.

Pero todo indica quelas tasas de crecimiento también serán más moderadas el año próximo. Una causa, según advierte Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, es que en los bancos empieza a plantearse el problema del fondeo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Neblina

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet