Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 05:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Homenaje a Ernesto Sabato, a 108 años de su nacimiento / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse / Lewis Hamilton: "No señalen a los pilotos por las carreras aburridas, nosotros no hacemos las reglas" / Franco Davin: sus experiencias en un libro, cómo ve el tenis actual y la exposición en las redes / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / ¡Para la historia! La Argentina se consagró campeón del mundo de sóftbol / La noche de la música fue un éxito gracias una variada propuesta de shows gratuitos / Elecciones en Río Negro: la kirchnerista María Emilia Soria sucederá a su hermano en General Roca / Acusan a Cristina Kirchner de ser "socia oculta" de una empresa que digitaliza documentos / Escándalo en el Federal A: San Jorge hizo una sentada y se retiró de la final contra Alvarado / Lionel Scaloni no se rinde y volvió a cuestionar el campo de juego: "Me criticaron, pero no se puede jugar así" / Tabla de posiciones de la Copa América: así están los tres grupos /

22 de diciembre de 2017
Mapuches piden que se declare al volcán Lanín sitio sagrado
Presentaron un pedido al Gobierno. Es uno de los lugares turísticos más importantes de Neuquén.

Un pedido realizado al Gobierno argentino por pobladores mapuches de la patagónica provincia de Neuquén para que declare "sitio sagrado" al volcán Lanín, uno de los lugares turísticos más importantes de la región, provocó hoy una polémica en el país. 

"Como gobierno provincial formalmente nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente", opinó este viernes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en su cuenta de Twitter. 

El mandatario provincial afirmó allí que el Lanín, de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar, "es un símbolo de la identidad neuquina" y forma parte de la "geografía e identidad cultural. Es de todos y para todos", agregó Gutiérrez. 


La Confederación Mapuche de Neuquén presentó ante la Administración de Parques Nacionales (APN) un pedido formal para declarar al volcán Lanín como "Sitio Sagrado Natural Mapuche". 


El Lanín es una atracción turística visitada cada temporada por miles de personas de Argentina y el resto del mundo, especialmente en verano e invierno, para hacer actividades deportivas.  

Está situado cerca de la ciudad de Junín de los Andes, a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, en el límite entre Argentina y Chile, y dentro del Parque Nacional Lanín, que tiene una superficie de 412.000 hectáreas. 

El volcán es símbolo de Neuquén, tanto que su imagen está representada en el escudo y el himno provincial. 

Lanín es un vocablo mapuche que significa "roca muerta". Cada enero los pobladores indígenas realizan una ceremonia en la que agradecen las virtudes naturales del volcán. 

Con informaciòn de Agencias:Télam -DyN



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

6.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet