Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:01 -

16.6°

SALTA

22 de diciembre de 2017

Mapuches piden que se declare al volcán Lanín sitio sagrado

Presentaron un pedido al Gobierno. Es uno de los lugares turísticos más importantes de Neuquén.

Un pedido realizado al Gobierno argentino por pobladores mapuches de la patagónica provincia de Neuquén para que declare "sitio sagrado" al volcán Lanín, uno de los lugares turísticos más importantes de la región, provocó hoy una polémica en el país. 

"Como gobierno provincial formalmente nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente", opinó este viernes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en su cuenta de Twitter. 

El mandatario provincial afirmó allí que el Lanín, de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar, "es un símbolo de la identidad neuquina" y forma parte de la "geografía e identidad cultural. Es de todos y para todos", agregó Gutiérrez. 


La Confederación Mapuche de Neuquén presentó ante la Administración de Parques Nacionales (APN) un pedido formal para declarar al volcán Lanín como "Sitio Sagrado Natural Mapuche". 


El Lanín es una atracción turística visitada cada temporada por miles de personas de Argentina y el resto del mundo, especialmente en verano e invierno, para hacer actividades deportivas.  

Está situado cerca de la ciudad de Junín de los Andes, a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, en el límite entre Argentina y Chile, y dentro del Parque Nacional Lanín, que tiene una superficie de 412.000 hectáreas. 

El volcán es símbolo de Neuquén, tanto que su imagen está representada en el escudo y el himno provincial. 

Lanín es un vocablo mapuche que significa "roca muerta". Cada enero los pobladores indígenas realizan una ceremonia en la que agradecen las virtudes naturales del volcán. 

Con informaciòn de Agencias:Télam -DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!