ECONOMIA Y POLITICA
18 de septiembre de 2014
La Cámara escuchó argumentos pero aún no falló sobre el pago a bonistas
El Tribunal de Apelaciones no emitió veredicto ante el reclamo del Citibank para revertir la decisión de Griesa de bloquear futuros cobros de bonistas.
Citi dijo que no pagará bonos de ley argentina si lo ordena la Corte de Apelaciones
Ante el tribunal neoyorquino, el banco insistió en que la orden de Griesa que intenta revertir pone en serio riesgo su negocio en la Argentina. Por ahora, no hubo definiciones y las trabas siguen en pie. Los jueces cuestionaron el argumento de la apelación y preguntaron qué hará Argentina.
La audiencia en la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York empezó puntualmente a las 15 (hora argentina) y concluyó sin definiciones una hora y diez minutos más tarde. El encuentro era para analizar un recurso presentado por Citigroup que cuestiona la decisión del juez Thomas Griesa de permitir el pago de bonos reestructurados con legislación argentina pero “por única vez”. Por ahora, no hay cambios.
La entidad le pidió a la Cámara que revise esa orden de Griesa que la expone, argumentó, a un conflicto con la Argentina porque el país le reclama que cumpla con las condiciones establecidas en el contrato por el que se constituye como agente de pago de los bonos del canje.
En el comienzo de la audiencia, los abogados del Citigroup insistieron en que la posición en la que quedó el banco pone en riesgo sus operaciones en la Argentina.
La Cámara cuestionó cómo podía el banco “argumentar seriamente” que los bonos bajo ley argentina estuvieran exceptuados de las decisiones del juzgado de primera instancia.
Pese a ello, los abogados del Citi ratificaron que harán caso a lo que defina el Tribunal de Apelaciones, es decir, que no pagarán los bonos de ley argentina si esa Corte ratifica la decisión de Griesa.
Hacia el final, los jueces también preguntaron qué hará la Argentina con respecto al vencimiento de fin de septiembre.
El Citi quedó involucrado en la disputa cuando Griesa hizo una excepción a su orden de bloqueo de pago a bonistas reestructurados y le permitió pagar “por única vez” los bonos con legislación argentina. La entidad entendió que esta medida la perjudica en su relación comercial con el país y le pidió a la Corte de Apelaciones que la revisara y le permitiera continuar con todos los servicios debido a que los títulos no están bajo jurisdicción estadounidense.
Una decisión de la Cámara a favor del pedido del Citi dejaría fuera de la órbita de Griesa a todos los bonos que no tienen jurisdicción norteamericana y acotaría el “deault selectivo” en el que la decisión del juez -y la del Gobierno de no negociar con los fondos buitre- dejaron a la Argentina desde el 30 de julio.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!