• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 3 de julio de 2020 y son las 14:16 hs. ULTIMOS TITULOS: "Pescado racista": vandalizan la estatua de La Sirenita en Dinamarca con un duro mensaje / "La obra del siglo". Un solo oferente para el inicio de una licitación clave / Cuarentena por coronavirus: cada vez hay más locales disponibles para venta o alquiler / Christophe Dugarry pidió disculpas por su repudiable frase contra Messi, pero no se retractó / Cotizaciones en alza para la hacienda en el Mercado de Liniers / Murió Bocón Frascino, guitarrista de Pescado Rabioso y coautor de "Me gusta ese tajo" / Fórmula 1: Mercedes muestra su dominio en Austria y la postura contra el racismo / Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof: ?Algunos se han escondido en Twitter y otros están todos los días en la trinchera? / ¿Cómo cobrar el IFE por bancos digitales? / Mariana Brey lleva a la Justicia a Pampita por un tuit: "La extorsión que me hiciste no es de buena persona" / Afelio: la Tierra reducirá este 4 de julio su velocidad al mínimo en su órbita alrededor del Sol / Tragedia en Myanmar: encuentran cuatro cuerpos más y ya son 166 las víctimas del deslave en la mina / Super Rugby AU: arrancó la versión australiana con cambios reglamentarios / Sarah Jessica Parker disfrutó de un día de sol y mar en Los Hamptons / Coronavirus: consiguen curar a un paciente de Covid-19 con un fármaco contra el cáncer / Coronavirus en la Argentina: marcha atrás de Daniel Gollán tras hablar de una vuelta a la Fase 3 en el AMBA / Coronavirus en la Argentina: Entre Ríos aprobó una ley de emergencia que aumenta impuestos y aportes jubilatorios / Atacaron otro silobolsa y son 62 los vandalizados en el año / Espionaje. Sabina Frederic se defiende por cómo se hicieron las detenciones ordenadas por Villena / Coronavirus: Bolsonaro veta la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados /

23 de diciembre de 2017
La Universidad Nacional de Córdoba a elaborar plaguicidas y fertilizantes
Senasa habilitó a la institución aseguró que es "un paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos".

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que el Senasa la habilitó como elaboradora, distribuidora y fraccionadora de fertilizantes y plaguicidas.

“A partir de este Registro se abre la posibilidad para que, dentro de la UNC, todas las Unidades Académicas que estén investigando sobre producción de insumos biológicos (Biofertilizantes o Biocontroladores), fertilizantes o plaguicidas, puedan desarrollar sus productos y comenzar el registro en Senasa”, explicó la UNC en un comunicado oficial.

Changomás - Precio Bomba (2) del 22al24 Desktop - 300x600

En ese sentido, consideró que la decisión fue “un paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos”.

Las gestiones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Alejandro Andrés Pérez, quien se contactó desde la Facultad con el Senasa y fue designado profesional de referencia y Asesor Técnico de la Universidad frente al organismo.

“Desde hace más de 30 años, docentes de la FCA están investigando sobre el uso de microorganismos para mejorar la sanidad y la productividad en cultivos de interés agropecuario”, remarcó la institución educativa, al tiempo que recordó que “en 2008 el Ing. Pérez de la Cátedra de Fitopatología comenzó a trabajar en el aislamiento de hongos nativos de suelo del género Trichoderma”, un hongo que posee “excelentes aptitudes para el control de patógenos fúngicos (a través de diferentes mecanismos de acción), además de estimular el crecimiento de vegetal por la producción de hormonas vegetales, mejorar la disponibilidad de nutrientes presentes en suelos y sustratos” y que, además, tiene la “capacidad de inducir resistencia indirecta de enfermedades, sequía y diversas condiciones que puedan estresar a las plantas”.

En tanto, la UNC remarcó que partir del año 2010 “con un pequeño banco de aislamientos de Trichoderma spp .y experimentaciones a laboratorio, surgió un intercambio entre la FCA y el CENSA de Cuba (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria)”, y que fruto de ese convenio, profesionales de la FCA fueron capacitados y se estableció un intercambio constante para desarrollos e investigación científica-tecnológica.

“Hasta el momento se han logrado aislar más de 50 cepas de Trichoderma, además de otros géneros de hongos con excelentes aptitudes para controlar enfermedades causadas por otros hongos y nematodos fitopatógenos”, informó la Facultad, y señaló que los aislamientos “se han experimentado y evaluado en más de 8 provincias y en más de 15 cultivos tanto intensivos como extensivos”.

Además, contó que se investigan diferentes formulaciones para “mejorar la adherencia, sobrevivencia y adaptación de los biocontroladores al ambiente”.

“En esta etapa participan varias cátedras de nuestra casa y de otras Universidades. Cabe mencionar que también recibimos el apoyo de empresas privadas de Córdoba y otras provincias a las cuales también se les está realizando la transferencia de las técnicas de obtención, evaluación y producción de biocontroladores para la agricultura”, subrayó.

En la actualidad, se encuentra en proceso de inscripción un formulado líquido a base de Trichodermaatroviride “cepa alfacp8” que surge de la selección de dichas cepas, que se está registrando en la FCA bajo la marca comercial “TCbiolUNC”, y es el primer formulado comercial de un microorganismo para uso en la agricultura registrado en la UNC.

De esta temática se organizan charlas, pasantías, capacitaciones, convenios y transferencias de tecnología desde la FCA hacia docentes, alumnos, productores.

 

“El próximo objetivo planteado es realizar un aporte importante hacia el control de nematodos fitopatógenos en donde se está trabajando activamente junto a empresas nacionales y el CENSA de Cuba”, cerró la Universidad.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a 1ª Màrtires de la Iglesia de Roma - Evangelio de hoy según San Mateos (8,23-27) -Jesùs dijo:«Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada propicia para desvanecer fantasmas y temores en la pareja. Contarás con la capacidad de hacerte entender claramente. No todos los días junto a una persona serán memorables o perfectos. En el amor reside la capacidad de dejar pasar los errores. Deberás renunciar al descanso del sábado para poder terminar ciertos proyectos urgentes. No desesperes, será para mejor.Sugerencia: Procura siempre destinar un momento de tu jornada para desconectarte totalmente e las presiones y corridas de una realidad tirana.

 

RadiosNet