Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 02:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones: ¿habrá lugar para el campo en las listas? / Efecto blanqueo: en mayo la molienda de trigo fue la más alta en 10 años / Daniel Balmaceda: "Carrió en la historia sería un Alfredo Palacios" / Quién quiere ser millonario: perdió todo, vivió en la calle y este miércoles buscará revancha / ShowMatch 2019: Vanina y Silvina Escudero volvieron a bailar juntas, después de 9 años / ¿Y si vendo el auto? Las apps de autos compartidos compiten en Buenos Aires / Julio Chávez vuelve a la pantalla como El Tigre Verón / Copa América: Eduardo Berizzo, atravesado por lo emocional y el deber / Copa América: el salto más largo de Lautaro Martínez, aquel basquetbolista hecho goleador / Copa América: una historia de filtraciones, reproches y videos, el día que la selección volvió a dañarse / Mundial femenino: Marta hizo historia y con 17 goles superó la marca de Klose / Los tenistas españoles Feliciano y Marc López, salpicados por una red de arreglos de partidos / Qatar 2022: el Mundial infinito / El campeón en 2013 que sueña con recuperar a San Lorenzo: el nuevo desafío de Juan Antonio Pizzi / Selección femenina: la intimidad de un grupo que está a un paso de un momento único / Alieto Guadagni, sobre el apagón: "No hay muchos fenómenos como este en el mundo" / ShowMatch 2019: Rodrigo Noya debutó en la pista junto a Flor Torrente y al jurado le encantó / El presidente del Consejo de la Magistratura le pidió a Pichetto: "Le diría que deje a otra persona de buena solvencia" / ShowMatch 2019: El Polaco y Karina, la Princesita se reencontraron en la pista del "Súper Bailando" / Mundial Qatar 2022: Michel Platini fue liberado después de ser interrogado /

25 de diciembre de 2017
El sector productor porcino preocupado ante el proyecto de rebaja del IVA
La reforma tributaria prevé una baja en la alícuota y los productores alertan que pueden generarse saldos que no tienen cómo recuperarlos.

 El proyecto de reforma tributaria que ya obtuvo sanción en la Cámara de Diputados de la Naciòn se encamina para ser tratado en el Senado reduce del 21% al 10,5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la producción avícola y la porcina, equiparando la alícuota con la que tiene la carne vacuna.

Sin embargo, lo que parece una medida positiva, hoy es una preocupación, al menos para los productores de cerdo, quienes explicaron que no tienen cómo recuperar los saldos a favor que se podrían generar con la modificación de la alícuota.

Concretamente el planteo es porque pagarán 21 por ciento de IVA para insumos o inversiones, y venderán con un IVA del 10,5 por ciento, generando un “saldo técnico” que los porcinocultores no saben cómo recuperarán.

El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Juan Pablo Cerini, indicó que encendieron las “alarmas”. “Las alícuotas diferenciales son distorsiones en la cadena y rompen la neutralidad del tributo”, observó en declaraciones a la agencia APF Digital.

“Es una luz amarilla la reforma porque al productor le puede generar saldos de IVA técnico – al igual que a productores de granos por ejemplo – y el texto de la ley no establece cómo se recuperarán. Es lo que más nos preocupa”, expresó Cerini.

El dirigente de Capper explicó que hay dos formas de definir el IVA técnico: “Significa que uno en su proceso productivo paga más IVA que el que recibe cuando vende su producción, en este caso el animal”.

“Es decir nosotros compramos insumos para el alimento del cerdo o pagamos fletes, todo con un IVA del 21 por ciento y ahora vamos a vender con el IVA del 10,5 por ciento. De esa manera cuando uno hace el balance, es posible que el productor haya pagado más IVA para producir que para vender”, concluyó. Sobre este punto, la reforma no dice cómo se devolverá porque “no pretenden hacerlo”, reveló.

Otra generación de IVA técnico está relacionada con las inversiones: “Para producir tengo que invertir en un galpón, hacer movimientos de suelos, etc”, ejemplificó el dirigente y agregó que “esas inversiones en su mayoría tienen IVA del 21 por ciento para recuperarlo a medida que venda, pero si la producción se vende con un IVA del 10,5 por ciento no lo recupero mas y se convierte en un costo”, analizó.

“Con respecto a ese IVA de las inversiones, la reforma dice que se va a generar un mecanismo de devolución y el cómo saldrá de la reglamentación. Eso nos preocupa porque al no estar claro ese punto, genera incertidumbre y no hay nada peor para invertir que la incertidumbre”, completó Cerini.

En este marco evaluó que “las alícuotas diferenciales son distorsiones en la cadena y rompen la neutralidad del tributo”.

Por otro lado, confirmó que hubo “consultas informales” de los Legisladores previo a la media sanción. “Ellos conocen la producción porcino, pero aparentemente esto es una decisión política”, hizo notar y adelantó que “seguirán de cerca la reglamentación y con respecto al IVA ya abonado para producir “vamos a sostener el reclamo desde el punto de vista conceptual”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

1.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet