Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 15:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Susana Giménez, sobre la crisis de Verónica Castro: ?Están haciendo una caza de brujas? / Sol Pérez celebró la llegada de la Primavera (y sus seguidores también) / La incómoda reacción de Britney Spears en una entrega de premios / Un ejecutivo de una multinacional del agro propuso destinar el 1% de la producción para erradicar el hambre / Marcos Gastaldi se cayó de las escaleras y hay preocupación por su salud / Delfina Chaves: "Me pidieron que bajara de peso y no por un personaje" / Lavagna reveló un diálogo con Macri por el proyecto sobre la deuda: "Quedó asombrado" / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Florencia Peña celebró la primavera con una sensual imagen de Moni Argentino / Mauricio Macri: "La gente no tiene una buena opinión de la Justicia" / Luis Novaresio: "Estoy muy feliz y está bueno decirlo con todas las letras" / Pichetto: "Los que tengan un departamento de más, lo van a tener que entregar a la revolución" / Solo el 19% de los candidatos al Congreso tiene menos de 35 años / Axel le contestó a quienes lo acusaron de comportarse inapropiadamente con Tini Stoessel / Verónica Castro, el ocaso y el adiós de la reina de las telenovelas mexicanas / Los 31 años de Del Potro: los videos con sus mejores puntos y el homenaje en las redes sociales / Dennis Rodman: ?Madonna me ofreció 20 millones para dejarla embarazada? / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Tini Stoessel le sacó la mano del hombro a Axel y se generó polémica en las redes / Mirtha Legrand aseguró que a Alberto Nisman "lo mataron" /

25 de diciembre de 2017
El sector productor porcino preocupado ante el proyecto de rebaja del IVA
La reforma tributaria prevé una baja en la alícuota y los productores alertan que pueden generarse saldos que no tienen cómo recuperarlos.

 El proyecto de reforma tributaria que ya obtuvo sanción en la Cámara de Diputados de la Naciòn se encamina para ser tratado en el Senado reduce del 21% al 10,5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la producción avícola y la porcina, equiparando la alícuota con la que tiene la carne vacuna.

Sin embargo, lo que parece una medida positiva, hoy es una preocupación, al menos para los productores de cerdo, quienes explicaron que no tienen cómo recuperar los saldos a favor que se podrían generar con la modificación de la alícuota.

Concretamente el planteo es porque pagarán 21 por ciento de IVA para insumos o inversiones, y venderán con un IVA del 10,5 por ciento, generando un “saldo técnico” que los porcinocultores no saben cómo recuperarán.

El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Juan Pablo Cerini, indicó que encendieron las “alarmas”. “Las alícuotas diferenciales son distorsiones en la cadena y rompen la neutralidad del tributo”, observó en declaraciones a la agencia APF Digital.

“Es una luz amarilla la reforma porque al productor le puede generar saldos de IVA técnico – al igual que a productores de granos por ejemplo – y el texto de la ley no establece cómo se recuperarán. Es lo que más nos preocupa”, expresó Cerini.

El dirigente de Capper explicó que hay dos formas de definir el IVA técnico: “Significa que uno en su proceso productivo paga más IVA que el que recibe cuando vende su producción, en este caso el animal”.

“Es decir nosotros compramos insumos para el alimento del cerdo o pagamos fletes, todo con un IVA del 21 por ciento y ahora vamos a vender con el IVA del 10,5 por ciento. De esa manera cuando uno hace el balance, es posible que el productor haya pagado más IVA para producir que para vender”, concluyó. Sobre este punto, la reforma no dice cómo se devolverá porque “no pretenden hacerlo”, reveló.

Otra generación de IVA técnico está relacionada con las inversiones: “Para producir tengo que invertir en un galpón, hacer movimientos de suelos, etc”, ejemplificó el dirigente y agregó que “esas inversiones en su mayoría tienen IVA del 21 por ciento para recuperarlo a medida que venda, pero si la producción se vende con un IVA del 10,5 por ciento no lo recupero mas y se convierte en un costo”, analizó.

“Con respecto a ese IVA de las inversiones, la reforma dice que se va a generar un mecanismo de devolución y el cómo saldrá de la reglamentación. Eso nos preocupa porque al no estar claro ese punto, genera incertidumbre y no hay nada peor para invertir que la incertidumbre”, completó Cerini.

En este marco evaluó que “las alícuotas diferenciales son distorsiones en la cadena y rompen la neutralidad del tributo”.

Por otro lado, confirmó que hubo “consultas informales” de los Legisladores previo a la media sanción. “Ellos conocen la producción porcino, pero aparentemente esto es una decisión política”, hizo notar y adelantó que “seguirán de cerca la reglamentación y con respecto al IVA ya abonado para producir “vamos a sostener el reclamo desde el punto de vista conceptual”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Estarás muy ocupado en tu trabajo, y relegarás a los afectos. Pero una noticia hará que cambies de parecer e inviertas las cosas. Tienes todas las expectativas puestas en esta relación. Sin embargo, te llegará un comentario que hará tambalear tu amor. Surgirán gastos que no tenías en tus planes. Pero no te preocupes, porque pronto volverás a recuperar ese dinero.Sugerencia: Te gusta examinar a la gente, pero sé más sutil, a nadie le gusta ser objeto de observación. Aprende de lo que ves en cada uno.

 

RadiosNet