Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:24 -

17°

SALTA

INTERNACIONALES

19 de septiembre de 2014

Escocia rechazó la independencia y votó por quedarse en el Reino Unido

Reino Unido.-El ‘No’ ganó con el 55% de los votos, mientras que los separatistas obtuvieron el 45%. En Glasgow, el mayor distrito escocés, ganaron los nacionalistas.

Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico que amenazaba con separar al Reino Unido, sembrar la confusión financiera y disminuir la influencia global de Gran Bretaña. 

Votantes

Una votación a favor de la unión de 307 años es un alivio para millones de británicos entre ellos el primer ministro, David Cameron, cuyo trabajo estaba en juego, así como sus aliados en todo el mundo que estaban inquietos ante la perspectiva de la separación del Reino Unido. 

Con 31 de los 32 distritos electorales declarados, los partidarios de mantener la unión con Londres habían ganado el 55% de los votos, mientras que los separatistas tenían el 45%. 

Los vencedores aplaudieron, se besaron y bebieron vino en una fiesta en Glasgow, mientras que el líder nacionalista Alex Salmond reconoció su derrota frente a la imagen de una enorme bandera escocesa blanca y azul en Edimburgo. 

escocia

“Escocia decidió por mayoría, en esta etapa, no convertirse en un país independiente. Acepto el veredicto de la gente y hago un llamamiento a toda Escocia a seguir su ejemplo al aceptar el veredicto democrático del pueblo de Escocia”, dijo Salmond. 

Salmond también advirtió a los políticos británicos en Londres que deben respetar su promesa de última hora de ofrecer más poderes para Escocia. 

“Escocia esperará que estos (compromisos) sean honrados de manera rápida”, dijo antes de alejarse del escenario. 

La campaña por la independencia energizó al país de 5,3 millones, pero también dividió a amigos y familias desde las remotas islas escocesas del Atlántico hasta los barrios de clase obrera de Glasgow. 

Aunque los nacionalistas ganaron en la mayor ciudad de Escocia, Glasgow, no pudieron estar a la altura de los sondeos de opinión previos a la votación que pronosticaron que el destino del Reino Unido se balanceaba en el filo de la navaja. 

Las encuestas que mostraron un aumento del apoyo a la opción separatista en las últimas dos semanas llevaron a Gran Bretaña a prometer más poderes a Escocia, una medidas que ha enfurecido a algunos legisladores británicos en Westminster. 

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha reaccionado al referendo en Escocia. Un portavoz de la jefa de gobierno dijo que la decisión de permanecer en el Reino Unido es "clara".

"Nuestra relación con Gran Bretaña, sea Inglanterra o Escocia, es estrecha y amistosa. Queremos un Reino Unido comprometido, fuerte y unificado", dijo el vocero.

Calles

  1. "El ambiente en la calle Buchanan se siente muy diferente esta mañana", explica el reportero de la BBC Nick Eardley, en Glasgow. "El miércoles estaba llena de gente haciendo campaña. Todo el mundo llevaba pancartas o camisetas con lemas a favor del Sí o del No.

    Los partidarios del Sí estaban jubilosos en la entrada del Glasgow Royal Concert Hall para escuchar a Blair Jenkins, jefe de la campaña, declarar su confianza en que iban a ganar. Esta mañana, bajo un cielo gris, no hay señales del referendo.

    Incluso una pegatina pro independencia, puesta en la estatua de , arquitecto de la devolución, ha sido retirada.

    Alguna gente dice que está contenta con el resultado. Una mujer explica que la naturaleza de la campaña del No implica que sus partidarios hicieron menos declaraciones sobre sus opiniones".

    Hace 30 min Compartir
  2.    

    El actor escocés Brian Cox, conocido por películas como "Corazón valiente" y "The Bourne Supremacy" y por sus apariciones en la comedia "Frasier" dijo que estaba decepcionado por el resultado del referendo.

    Cox, quien participó activamente en la campaña a favor del Sí, dijo que de todas maneras los últimos meses fueron una de las mejores experiencias de su vida.

    "Hemos logrado sacudir al poder central en Westminster. Pienso que ahora deben actuar".

     

    Tras el triunfo del No, el principal tema en Reino Unido será la llamada "devolución de poderes".

    Se trata de darles a Escocia y a las otras tres naciones que conforman el país -Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte- más autonomía en la toma de decisiones y en el manejo de sus economías (gasto público e impuestos).

    El primer ministro británico, David Cameron, prometió que habrá una rápida devolución de poderes.

    Hace 59 min
       

    Este gráfico muestra la inestabilidad de la libra esterlina luego del referendo independentista en Escocia.

    Hace 1 h 12 min
       

    La libra esterlina ha vuelto a caer frente al dólar tras la apreciación registrada desde la pasada noche, cuando aparecieron los primeros indicios de que Escocia votaría en contra de la independencia.

    La moneda británica subió inicialmente un 0,4% a US$1,6525, pero después se situó en US$1,6360.

    Hace 1 h 20 min
       

    José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea- declaró: "Me complace la decisión del pueblo escocés de mantener la unidad de Reino Unido. Este resultado bueno para una Europa unida, abierta y más fuerte".

    Hace 1 h 35 min
       

    Este gráfico resume el resultado del referendo independentista en Escocia.

    Hace 1 h 41 min
       

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha reaccionado esta mañana sobre los resultados del referendo en Escocia.

    "Quiero felicitar a los escoceses por que han decidido de forma clara e inequívoca seguir en Reino Unido y en Europa", ha declarado.

    "Creo profundamente en la integración de la Unión Europea. Necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros".

    Hace 1 h 52 min
       

    Celebraciones

    La campaña del No se organizó alrededor del lema "Mejor juntos", frente al "Sí Escocia" de los partidarios de la independencia.

    Hace 2 h
       

     

     

    Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico -el principal partido de oposición-, dijo respecto del triunfo del No en el referendo escocés: "Hoy comienza el cambio en Reino Unido".

    Y se refirió a la llamada de "devolución de poderes" en el país, es decir, la posibilidad de que las cuatro naciones tengan más poder de decisión sobre sus asuntos.

    "Trabajaremos por una Escocia más fuerte", prometió.

    Por su parte, la líder del Partido Laborista escocés, Johann Lamont, le agradeció a su agrupación y particularmente a los activistas jóvenes por ayudar al triunfo del No.

    Hace 2 h 6 min
       

    Las promesas del primer ministro británico marcan el inicio de lo que "podría ser un cambio constitucional masivo", reflexiona el subeditor político de la BBC, James Landale.

    Cameron prometió a los parlamentarios ingleses que tendrán más poderes sobre la legislación que solo afecta a Inglaterra en las mismas cuestiones sobre las que Escociatendrá también un mayor control.

    Hace 2 h 17 min
       

    Martin Schulz

    El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo este viernes que se siente"aliviado" por los resultados del referendo.

    Hace 2 h 32 min
       

    En España el partido gobernante, el conservador PP, ha hecho un primer análisis de los resultados.

    Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del partido, ha dicho a la Cadena SER que el resultado es favorable a la "política", el "diálogo" y la "moderación" y contrario a las "rupturas y separaciones".

    Hace 2 h 34 min
       

    Tom Burridge, corresponsal de la BBC en España, dice que en ese país siguieron muy de cerca el referendo escocés, por la inminencia del referendo convocado en Cataluña para noviembre.

    "La mayor diferencia entre Escocia y Cataluña es que en Reino Unido el gobierno sí dio su aprobación a un referendo, mientras que en España una consulta como esta ha sido rechazada por Madrid", dijo Burridge.

    El gobierno Español considera ilegal la convocatoria catalana.

    Hace 2 h 43 min
       

    Algunos políticos evalúan los resultados desde una perspectiva crítica con las élites. El parlamentario de Respect George Galloway, que hizo campaña por el "No", declaró a la BBC: "Ha sido una batalla muy dura. Nos han recordado una y otra vez cuánto odio existe contra la clase política de Westminster".

    Hace 2 h 46 min
       

    La bolsa de Londres abrió al alza. El principal índice de esta plaza bursátil, el FTSE, abrió con un aumento del 0,75%.

    Brenda Kelly, analista financiera de IG, le dijo a la BBC que los mercados de alguna manera esperaban el triunfo del "No" en el referendo independentista de Escocia.

    Hace 2 h 46 min
       

    Owen Paterson, exministro conservador de Medio Ambiente, condenó a los tres principales partidos británicos por "hacer promesas muy apresuradas" en las últimas fases de la campaña y dijo que el parlamento debe ser convocado para debatir sobre el nuevo acuerdo constitucional.

    El primer ministro británico, el conservador David Cameron; el laborista Ed Miliband y el viceministro liberal demócrata Nick Clegg prometieron este lunes transferir más poderes a Escocia si ganaba el "No". 

    Hace 2 h 52 min
       

     

     

     

    Así reaccionaron el líder independentista escocés, Alex Salmond, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, al resultado del referendo.

    Hace 2 h 53 min
       

    Escocia: la "bestia" que cambió Reino Unido para siempre

    Aunque el No se impuso 55%-45% al Sí, el consenso en las calles de Edimburgo fue que la magnitud del debate y la movilización por mayor autonomía afectará la manera en que Londres ejerce su poder sobre el resto.
    Hace 2 h 57 min
       

    Las reacciones de satisfacción por el resultado del referendo se suceden.

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró: "Reino Unido es un miembro fundador de la OTAN y confío en que continuará ayudando a mantener fuerte la Alianza".

    Estados Unidos y otros países habían mostrado preocupación porque la separación pudiera debilitar a un miembro importante de la Alianza.

    Hace 3 h 5 min
       

    Bandera británica

    El triunfo del "No" garantiza que varias cosas no cambiarán. Una de ellas es la bandera británica, la Union Jack.

    Así que estos diseños que se habían pensado en su momento, quedan descartados.

    Hace 3 h 5 min
       

    La ministra francesa de Educación, Najat Vallaud Belkacem, dijo estar "contenta a título personal" de que los escoceses hayan rechazado la independencia en delcaraciones a la emisora France Info.

    Belkacem señaló que lo contrario hubiera sido "una señal negativa" para la Unión Europea.

    Hace 3 h 10 min
       

    Vanessa Barford, periodista de la BBC, recordó que el "No" siempre fue favorito.

    Cuando se firmó el acuerdo en octubre de 2012 para la convocatoria del referendo, las encuestas sugerían que solo un tercio de los 4,2 millones de votantes escoceses estaban a favor de la independencia.

    Hace 3 h 11 min Compartir
       

    El viceprimer ministro liberal demócrata, Nick Clegg, expresó en su cuenta de Twitter que el referendo "marca no solo un nuevo capítulo para Escocia dentro de Reino Unido, sino también un nuevo capítulo de renovación constitucional". 

    Hace 3 h 19 min
        Mapa

    Así quedó el mapa definitivo del referendo en Escocia.

    Todas las áreas en rosa votaron a favor del "No"; las que están en verde, apoyaron el"Sí".

    De 32 concejos, el "Sí" solo triunfó en Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.

    Hace 3 h 21 min
       

    La libra esterlina registró un marcado aumento en los mercados, apenas empezó a conocerse la victoria del "No" en el referendo por la independencia de Escocia.

    La moneda británica registró un nivel récord de dos años con respecto al euro en las primeras horas de actividad comercial en Tokio y subió tres centavos frente al dólar.

    Los temores de una extendida y amarga separación entre Escocia y el resto de Reino Unido habían generado nerviosismo en los mercados durante la última semana, causando un bajón de la libra esterlina.

    Hace 3 h 22 min
       

    El tuit más compartido en las últimas dos horas ha sido el del primer ministro británico,David Cameron, que djo: "Igual que Escocia tendrá más poderes para manejar sus asuntos, también InglaterraGales e Irlanda del Norte deberán tener más poder de decisión sobre los suyos".

    Hace 3 h 26 min
       

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!