Hoy es domingo 16 de junio de 2019 y son las 21:55 hs. ULTIMOS TITULOS: El Pieres que faltaba: Nicolás también ganó la Copa de la Reina de polo / ¿Por qué sale el agua turbia cuando se restablece? La explicación de AySA / San Luis: Poggi y Adolfo Rodríguez Saá ya esperan los resultados en sus bunkers / Copa América. Sombrerito de Nicolás Lodeiro y la tijera de Edinson Cavani: los golazos de Uruguay / Beatriz Salomón: familiares y amigos despidieron a la actriz / TC. Valentín Aguirre ganó en Termas de Río Hondo, el JP Carrera suma victorias / Los 15 días soñados de Gusti Fernández en Francia: después de ganar Roland Garros, obtuvo un Súper Series / Con linternas en el cuarto oscuro, votó el 70% de los electores en San Luis / Copa América. Las debilidades de Paraguay que puede aprovechar la selección argentina / Dady Brieva pidió "una Conadep del periodismo": "no tendrían que salir indemnes" / Enredado: la insólita lesión del jugador paraguayo tras hacer un gol en contra / Apagón: el susto más grande para los electrodependientes / Santa Fe: Bonfatti y Perotti pelean la elección voto a voto / Tras el cierre, se esperan los resultados de las elecciones en Santa Fe, San Luis y Formosa y Tierra del Fuego / Cerraron las urnas en Formosa, donde Insfrán puede obtener su séptimo mandato / Elecciones en San Luis: se esperan los resultados de la pelea entre Adolfo y Alberto Rodríguez Saa y Claudio Poggi / Juan Darthés volvió al país tras vivir seis meses en San Pablo / Cortes luz: ya se restableció el 89% del servicio en todo el país / Hernán Lombardi respondió las críticas de Alberto Fernández / Qué es el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica y por qué pudo haber fallado /

26 de diciembre de 2017
Israel confirma su salida de la Unesco tras revés en la ONU sobre capital del país
Netanyahu sigue los pasos de Trump, que abandonó la organización hace dos meses por su "sesgo anti-israelí"

 


 

Dos meses después de la Estados Unidos dejó la UNESCO por su "sesgo anti-israelí", el estado judío también confirmó su retirada. Al comienzo de la reunión semanal del Gobierno, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que dio lugar a la presentación de esta solicitud antes del final del año.

La decisión del primer ministro fue anunciado después de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución de rechazo a la decisión de la Casa Blanca para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. "Es lo más apropiado ante la actitud tendenciosa, unilateral y absurda de esa organización respecto a nosotros, y en el contexto de la sólida posición mantenida por EEUU en las Naciones Unidas", afirmó Netanyahu para justificar la salida israelí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, y Cultura, un foro en el que Israel sufrió sucesivos reveses diplomáticos.


No se trata de una decisión precipitada. La declaración del centro histórico de Hebrón , en Cisjordania como un sitio de patrimonio mundial en peligro, realizado por la Unesco el 7 de julio, había provocado la indignación del Gobierno más conservador de la historia de Israel, apoyado por una coalición de partidos conservadores, ultrarreligiosos y de la derecha radical nacionalista.

Para la ONU, el perímetro protegido monumental está situado en el territorio de Palestina , un estado que es un miembro de pleno derecho de la UNESCO desde 2011. En la parte patrimonial de la ciudad es la mezquita de Ibrahim (Abraham), que los Judios llaman la Tumba de los Patriarcas para alojar las sepulturas de Abraham, Isaac y Jacob, de acuerdo con la tradición del Antiguo Testamento, y consideran uno de sus principales lugares sagrados.

Al igual que el resto de la Ribera Occidental y Jerusalén Este, Israel es militarmente Hebrón desde 1967, y sus tropas a defender unos 800 colonos colonos judíos en el centro histórico, compartidos con 35.000 palestinos. En la parte de la ciudad bajo administración de la Autoridad Palestina residen otras 200.000 personas.

La misma disputa histórica y religiosa surgió en el organismo cultural de la ONU en otras dos votaciones sobre la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que los judíos llaman el Monte del Templo. Situado en la parte oriental de la Ciudad Santa, que fue ocupada y posteriormente anexada por Israel, ese recinto sagrado tiene a sus pies el Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto del judaísmo.

"Contra la ocupación"
"El mundo no es contra nosotros, contra la ocupación", argumentó en el diario Yedioth Ahronoth Yariv Oppenheimer, director de la ONG israelí Paz Ahora. "La UNESCO reconoce a Israel, no que los territorios sean parte del país. Y no admite que la Tumba de los Patriarcas se encuentre en territorio israelí, de acuerdo con lo establecido en el derecho internacional y con la propia ley israelí.

Como la salida de un Estado miembro de la Unesco sólo puede realizarse al inicio de cada ejercicio anual y con al menos un año de aviso previo, Netanyahu tuvo que acelerar la aplicación de la decisión, con el fin de cerrar a finales de 2018, junto con Estados Unidos, la presencia de su país en ese organismo.

La prensa israelí afirma que el embajador israelí Carmel Shama-Hacohen también propondrá que su país pueda reservarse el derecho de continuar en la organización si se produce un cambio de actitud durante el próximo año. "La UNESCO [...] hipocresía golpeó registros, la incitación al odio y mentiras contra Israel y el pueblo judío", dijo Shama-Hacohen, citado hoy por el diario Yedioth Ahronoth , "contaminando sus nobles conceptos básicos con la politización y el terrorismo diplomático, muchos a veces bordeando el antisemitismo ".

La elección en noviembre de la ex ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay como directora general del organismo internacional, con sede en París, puede significar un punto de inflexión para Israel. Judá de origen sefardí, Azoulay declaró poco después de su designación que es importante que la Unesco "mantenga las puertas abiertas" para Israel y Estados Unidos. "La historia nos muestra que salir de la mesa de conversación mundial puede llevar a catástrofes", advirtió.

Foto portada:El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión de gobierno de este domingo en Jerusalén.  AMIR COHEN (AP)



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.8°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH DEPORTIVOS

de 21.45 a 22.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet