Hoy es domingo 16 de junio de 2019 y son las 12:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Corte de luz: el Gobierno habla de un "colapso" y asegura que la recuperación total llevaría varias horas / Copa Africa: el escándalo de la TV mancha el torneo, a pocos días del arranque / #SinLuz y "Apocalipsis": los memes y los tuits del corte de luz en toda la Argentina / Argentina-Colombia: Messi hizo autocrítica y se apresuró por mandar un mensaje esperanzador / Uruguay-Ecuador, Copa América: horario, TV y formaciones / Paraguay-Qatar, por la Copa América: horario, TV y formaciones de un partido que la Argentina mirará de reojo / Cortes de luz: apagón en todo el país por "una falla masiva" / El sentido mensaje de la mujer de Aldo Pignanelli en las redes / Claribel Medina sobre Juan Darthés: ?Tiene un problema con las mujeres? / Mirtha Legrand sobre el aplauso a Los Nocheros: "Fue desafortunado, pido disculpas" / Día del Padre: Google rindió homenaje a todos los papás / Murió Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central / Pampita Ardohain sobre la polémica foto de la China Suárez: "Hablé con ella y le dije que no se enganche" / San Luis: la provincia elige en medio de la interna entre los Rodríguez Saá / Gary Woodland cambió el chip el día que jugó con Tiger y juega sin presiones / Sebastián Cancelliere: "Nos fuimos dando cuenta de que estábamos para grandes cosas" / Los puntajes: la debilidad de Di María y la noche negra de Saravia, lo peor de la selección / Debut con derrota: un resultado que remite al Mundial de Italia 90 y a la Copa América de 1979 / El pedido que hizo Messi tras la derrota de la selección y cómo cree que se puede mejorar / Mirtha Legrand recordó a Beatriz Salomón: "Estoy triste, muy triste" /

26 de diciembre de 2017
El Gobierno planea bajar el gasto público del 40% al 32% del PBI hasta 2023
El gasto subió 17 puntos desde 2002, por aumento de los salarios y de los subsidios a las tarifas, pero no de la inversión pública, según los datos de Hacienda

El Gobierno planea bajar el gasto primario consolidado del 42,2% en 2016 al 32,6% en 2023 luego de que creciera 17 puntos desde la crisis del 2001-2002.

El gasto público alcanza el 40% del PBI
Así lo explicó el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, quien detalló que desde aquella crisis prácticamente se sumó otro Estado a la economía argentina, sin la correspondiente mejora en las prestaciones a los contribuyentes.

Con el nivel actual, el gasto supera al de todos los países de la región y se ubica 8 puntos por encima del nivel adecuado para el nivel de PBI per capita de la Argentina.


El nivel de gasto público consolidado -Nación, provincias y municipios- era del 23,3% en 1993 y del 25,6% en 2001; en 2002, bajó tres puntos porcentuales por el fuerte ajuste fiscal implementado en el gobierno de Eduardo Duhalde y subió hasta 26% en 2007 cuando Néstor Kirchner dejó el gobierno; en el 2011, al final del primer mandato de Cristina Kirchner, llegó a 34,9% y, al concluir el segundo, en 2015, a 42,2%. En 2016 se mantuvo en el mismo nivel y este año se redujo a 40,4 por ciento.

En su presentación en "Foco Económico", Galiani detalló que el incremento del gasto se concentró en tres rubros: salarios públicos (4,8% del PBI desde 1998), beneficios previsionales (4,7%) y transferencias a privados (5%), principalmente por la vía de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos (3,6%).

 

En cambio, casi no creció la inversión pública: apenas 1,4 por ciento desde 1998.

Frente a las acusaciones de la oposición de que se está llevando adelante un ajuste regresivo para la población, en realidad no se redujo el gasto social ni la masa salarial, sino los subsidios a las tarifas. Los salarios y las universidades mantuvieron una participación del 16% en 2015, 2016 y 2017; las prestaciones sociales y el PAMI pasaron del 47% al 53%; los subsidios pasaron del 15 al 9 por ciento.

Hacia adelante, con la ley de responsabilidad fiscal firmada por el gobierno y las provincias, la intención del Gobierno es reducir el nivel del gasto al 37,4% en 2019, 34,9% en 2021 y 32,4% en 2023.

Galiani, quien elaboró este paper con Santiago Afonso -su jefe de asesores- dijo que "este es un desafío muy importante para el país; de lograrlo, por primera vez en nuestra historia, superaríamos un proceso populista sin crisis económica ni política. No solo ello, sino que, para lograrlo, necesitamos crecer al tiempo que reducimos el peso del estado en la economía significativamente; esto requiere también mejorar significativamente la eficiencia del Estado".

Foto portada: Viceministro de Hacienda Sebastián Galiani. Foto Archivo

Fuente Agencias:DyN-Tèlam

 

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

9.3°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

AL TOQUE

de 12.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet