28 de diciembre de 2017
El Gobierno anunciaría hoy que relaja las metas de inflación para garantizar el crecimiento económico
El marco será en una conferencia de prensa con el jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a las 9 en la Casa de Gobierno.
Con amplio respaldo, el Senado aprobó este miércoles y sancionó las leyes del Presupuesto del Estado para 2018, de reforma tributaria y de prórroga del impuesto al cheque.
La reforma tributaria fue la primera que se votó en general, con el respaldo de 52 senadores oficialistas y de la mayoría de los justicialistas del interbloque Argentina Federal, mientras que se pronunciaron en contra 15, reunidos por la bancada del Frente para la Victoria-PJ y de otros espacios opositores.
Senado aprobó este miércoles y sancionó las leyes del Presupuesto del Estado para 2018
Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, se abstuvo. Los senadores votaron a continuación en particular los distintos capítulos y después las leyes de Presupuesto (54 a favor y 14 en contra) y de prórroga para el impuesto a las transacciones bancarias hasta 2022 (65 a favor, 2 en contra y 1 abstención).
Presidente de la Naciòn, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo Foto Archivo
El Gobierno anunciaría hoy que las metas de inflación del 2018 estarán en torno del 16 por ciento
La sesión especial comenzó poco después de las 11.30. La presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, le tomó juramento a Gladys González, quien se incorporó a la bancada de Cambiemos. Después de la ronda de cuestiones de privilegio y de cruces entre senadores de distintos bloques, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, defendió las leyes como miembro informante.
Debate
El senador bonaerense calificó como "nociva" la inflación, porque afecta "a más de cuatro millones de argentinos que están en la informalidad", y sostuvo como eje central de la acción de gobierno la reducción del déficit fiscal. Agregó que el gobierno reconoce la situación social y que por ello "aumentó la AUH a través de la incorporación de los hijos de monotributistas", y prevé incorporar "a 200.000 niños y niñas más".
Desde el kirchnerismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti anticipó el rechazo a las leyes económicas y calificó la sesión como "simulacro de debate" y "maratón del ajuste". El justicialista formoseño José Mayans reclamó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, se presenten a brindar explicaciones. "Se venden acciones a la baja, al 50% de su valor y eso es corrupción. Cheque en blanco, a nadie", enfatizó.
Por su parte, la senadora oficialista por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, puso de relieve que la reforma tributaria representa "un alivio fiscal" para provincias productoras. Como contrapunto, el senador justicialista Mario Pais afirmó que "hay medidas que han afectado a las economías regionales".
Luego expusieron posturas contrarias al paquete de leyes económicas el senador Adolfo Rodríguez Saá, por el Interbloque Federal, y Cristina Fernández de Kirchner, por el (FpV-PJ). En el cierre, el presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, destacó el acuerdo con los gobernadores y su correlato en el Congreso para avanzar con los consensos legislativos.
En esa línea se pronunció el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien rescató los cambios en los proyectos que lograron los diputados justicialistas.
l Gobierno anunciaría hoy que las metas de inflación del 2018 estarán en torno del 16 por ciento, una cifra a tono con el pronóstico del mercado y lejos de la cifra prevista previamente, del 10 por ciento.
El anuncio se hará en una conferencia de prensa con el jefe de gabinete, Marcos Peña , los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , a las 9 en la Casa de Gobierno.
Al relajar la meta de inflación, el Gobierno tendrá espacio para que bajen las tasas de interés y asegurar que el año próximo la economía crezca al menos un tres por ciento, uno de los temas de más álgida discusión entre el equipo económico y el Banco Central.
La agencia internacional de noticias Bloomberg dijo que el anuncio se focalizará en pasar la meta actual, que iba del 8 al 12 por ciento, a una cifra cercana a la del mercado.
Cabe recordar que la inflación de este año terminará en torno del 24 por ciento, lejos de la meta del 17 por ciento fijada por el BCRA
La intención del equipo económico es priorizar el crecimiento económico, resignando la velocidad de la baja de la inflación, según comentaron de dos calificadas fuentes oficiales.
Además, la foto de los cuatro funcionarios será importante cuando se habla de falta de coordinación entre el equipo económico y el BCRA y hasta circulan versiones respecto del alejamiento de Sturzenegger.
En este sentido, creen que una caída de la tasa de interés será clave para el crecimiento económico y no será tan nociva en la lucha contra la inflación.
De todos modos, el panorama también luce complejo en materia inflacionaria, dado que el año próximo se espera que continúe el ajuste de precios relativos.
En este sentido, habrá que ver si el mercado entiende que el Gobierno simplemente se está adaptando a la realidad, o toma el cambio como una señal negativa.
La otra cuestión que anoche analizaban los analistas es la señal de ver a Sturzenegger en la Casa Rosada, cuando el Gobierno repetidamente habla de la independencia del BCRA.
En este sentido, una de las fuentes descartó la versión que circulaba anoche y que daba cuenta de la creación de una comisión de análisis de la tasa de interés, lo cual podría ser visto como una intromisión del poder político en la política monetaria.
Con informaciòn de Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!