Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 07:59 hs. ULTIMOS TITULOS: "Chispita", la nueva chicana de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri / Macri elevaría la confrontación en el segundo debate y apuntaría a la corrupción kirchnerista / Graciela Fernández Meijide cuestionó con dureza a Pérez Esquivel por su vínculo con Ramos Padilla / ShowMatch 2019: Virginia Escudero se cruzó con Ángel de Brito y con Lolo, la jefa de coach / Pequeña Victoria: el apasionado encuentro sexual de Selva y Juan Pablo / ShowMatch 2019: ¿Flavio Mendoza fue con su novio al estudio? / ShowMatch 2019: Pampita habló sobre los rumores de embarazo / Temporal y drama: La Matanza, el lugar más golpeado, con 5000 evacuados / ShowMatch 2019: Lourdes Sánchez, lejos del altar: "Casarme es una batalla perdida" / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / Por qué Miss Bolivia se ganó la enemistad de muchos políticos uruguayos / Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 / Caso Abril Caballé: el fiscal detuvo a un sospechoso por contradicciones en su declaración / Alberto Fernández dijo que, si lo eligen, no será "presidente de los porteños, sino de la Argentina" /

3 de enero de 2018
El Gobierno presiona a los sindicalistas con hacer públicas sus declaraciones juradas
Hay listo un decreto que obliga a los gremialistas que presiden obras sociales a revelar sus bienes. La iniciativa avanza antes del debate por la reforma laboral.

Mauricio Macri jugó esta carta en agosto contra los gremios, como advertencia luego de la marcha a Plaza de Mayo que dispuso la CGT. Pero ahora, en la previa al debate de la reforma laboral, vuelve a escena con más fuerza: el Gobierno tiene preparado un decreto para obligar a que se hagan públicos los bienes de los jefes de las obras sociales.

El texto prevé la modificación del decreto 576/93, que reglamentó la ley 23.660 y establece los requisitos que deben cumplir quienes dirigen y administran las obras sociales. Apunta, específicamente, al inciso D del artículo 13, que incluye como obligación la presentación de la declaración jurada, “en sobre cerrado y firmado”, ante la Superintendencia de Servicios de Salud. En la actualidad, esas DDJJ están disponibles pero sólo se abren ante un pedido puntual de la Justicia.


En el oficialismo señalan que detrás de ese oscurantismo se sustenta el enriquecimiento de muchos gremialistas y buscan cambiarlo. Por eso, en ese apartado se aclarará que las autoridades de las obras sociales -la mayoría jefes sindicales- deberán presentar “una declaración jurada patrimonial integral, conforme los términos y oportunidades establecidos en la Ley 25.188 (de Ética en Ejercicio de la Función Pública) y sus modificatorias, garantizando el carácter público, la libre accesibilidad y la consulta por toda persona interesada en forma gratuita a través de internet”. Es decir, al alcance de cualquier ciudadano.


La iniciativa ya fue remitida por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a Jefatura de Gabinete y ya es evaluada por el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. Con Marcos Peña de viaje, en Casa Rosada juran que todavía no se tomó ninguna decisión al respecto y que recién se tratará una vez que tanto él como Macri regresen de sus vacaciones. También será consultado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a cargo de las negociaciones con los gremios.

No obstante, meses atrás, en plena tensión con los popes sindicales, Alonso había recibido el visto bueno para estudiar las herramientas legales para avanzar en la difusión de los bienes de las autoridades de las obras sociales. Y también para que los jefes de los gremios estén obligados a presentar sus declaraciones juradas.


Esa iniciativa será incluida en el proyecto de la nueva ley de integridad pública que elabora la Oficina Anticorrupción. Los jefes sindicales rechazaron la iniciativa oficial y algunos hasta hablaron de “un apriete de Macri”.

La intención del Ejecutivo: “La transparencia del patrimonio y los intereses de los titulares de obras sociales hace al buen gobierno y administración de los aportes de los trabajadores. Hoy los titulares de obras sociales presentan en la SSS una declaración cuyo formato nadie conoce y cuyo contenido es secreto. Esa vieja regulación no se adapta a estos tiempos y es una demanda de la sociedad contar con información sobre el patrimonio e intereses de los que manejan esos fondos en las obras sociales”.


Más allá de esta intención de publicar en la web las DDJJ, hasta el momento el cambio de nombres que se produjo en agosto en la Superintendencia de Servicios de Salud, con el arribo de Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino, cercano a la CGT; no redundó en el trazado de medidas para fomentar la transparencia. La SSS no sólo esquivó involucrarse en el texto que confeccionó la OA. También, sugestivamente, escatimó información clave que, a través del expediente electrónico, le pidió el organismo en reiteradas ocasiones.


En uno de los intercambios entre ambas reparticiones, evitó anexar -entre otros datos- los nombres de a quienes se les extendió el certificado de autoridad, que es el reconocimiento formal para dirigir o administrar la obra social.

La Superintendencia también recibe reproches desde el Ministerio de Modernización. Eduardo Martelli, uno de los vices de Andrés Ibarra, todavía no logró que se implemente el expediente electrónico para el sistema de reintegros de las obras sociales.

"Es en uno de los pocos lugares en los que todavía no se pudo implementar", se quejan desde el Gobierno. Los más desconfiados aseguran que no es casualidad.
Fuente:Ignacio Ortelli



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Neblina

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No puedes ceder en tus objeciones simplemente cada vez que tengas una mala respuesta por parte de la otra facción. Las presiones económicas vividas recientemente han afectado tu relación. Habla con tu pareja para encontrar una solución. Te costará trabajo poder concentrarte en tus actividades laborales en el día de hoy. No pierdas la paciencia o la cordura.Sugerencia: Ten en mente que nunca nadie tendrá el mismo cuidado con ciertos actores como lo harías tu. Reduce tu dependencia hacia los demás.

 

RadiosNet