ECONOMIA
8 de enero de 2018
Bajan comisiones de tarjetas para los comerciantes pero persisten las quejas por costos
Desde este mes los bancos cobran 2,35% por el uso de crédito y 1,1% en débito pero para los comerciantes no alcanza.
A partir del 1 de enero de 2018, las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas vuelven a bajar, esta vez 0,15%. Así, para las de débito, las emisoras percibirán 1,1%, mientras que en el caso de las de crédito se reduce a 2,35%. Pero, aunque admiten que tampoco pueden prescindir del pago electrónico, no todos los comerciantes creen que el gradualismo del recorte de cargos mueva la aguja de la actividad.
Es parte de un acuerdo entre las entidades emisoras de los plásticos, el Ministerio de Producción de la Nación y la CAME firmado en 2017. Aunque luego hubo un proyecto fallido en el Congreso, en marzo del año pasado el ministerio había anunciado un acuerdo de "convergencia" de las comisiones, con el comercio minorista y representantes de bancos emisores, que ahora parecen estar reticentes a prolongar algunos beneficios para promover el consumo como el Plan 12 cuotas en localidades de frontera.
El objetivo inmediato era rebajar del 3 al 2,5% el arancel que pagaban los comercios por crédito, para ir gradualmente hacia el 1,8% para 2021. En el caso del débito, arrancar con el 1,2% y terminar de converger al 0,8% en los próximos 4 años.
La primera etapa, según el cálculo del propio ministro Cabrera, dio "un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales para los comercios". En la provincia, sin embargo, hay cierto escepticismo sobre el verdadero impacto y sobre todo el logro de la meta a largo plazo de reducir al mínimo los aranceles.
"Se peleó por la rebaja porque estábamos más caros que el resto de la región, hasta que la iniciativa de la ley se abortó. A partir de allí el compromiso de las tarjetas fue de rebajas graduales en torno al 0,25%, pero llevará demasiado tiempo llegar al nivel óptimo".
Los comerciantes advierten que habrá que esperar 15 días para "verificar la aplicación efectiva" de la quita pero señala sus dudas, tratándose de un negocio que mueve unos $6 mil millones en concepto de comisiones del que los bancos intentarán resignar la menor porción posible.
¿Sirve o no sirve?
Cada rubro tiene sus bemoles, pero la mayoría coincide en que el nivel de bancarización de los clientes crece y con él la dependencia del pago electrónico, que hay que asumir a pesar de que no hay un beneficio sustancial.
Para el rubro de confitería donde el financiamiento representa un 10% de su facturación- "dejar de recibirla no es opción, porque la gente cada vez usa más tarjeta. A comienzos de mes es débito y luego recurre más al crédito. Así, una rebaja de un punto o medio suma". Pero hay otros ítems impuestos que incrementan el costo financiero para el comercio que tenga 4 locales de confiterias, "lo que más se siente son las comisiones por el movimiento de cuenta corriente. Por retirar el dinero por la liquidación de las tarjetas cobran una barbaridad, y a la larga lo que se gano por un lado se va por otro". A los comerciantes el banco dicen que "calcule" entre un 8 y 10% en concepto de cargo, y encima la venta aparece en la cuenta a los tres o cuatro días", los comerciantes consultados aseguran no tener claro cuánto le retienen, pero que está lejos del 1,5% con el que terminó 2017. "Es mucho más lo que termina costando.
Sin embargo comerciantes de diversos rubros en algo coincide con sus pares. "El pago con débito no representa mucho. Pero hay que recibirlo, la gente se acostumbra cada vez más", aseguran.
Del otro lado del mostrador del local de venta de indumentaria de cuero y artículos regionales, hacen cuentas. "¿De cuánto puede servir una rebaja de 0,5% cuando tenés 30% entre IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, impuesto al Cheque y cargas sociales con el formulario 931? Son $100 de cada $300 en ventas sólo para pagar impuestos y cargos. Es inútil la quita de la comisión si no es mayor o más rápido, o al menos si no se acomoda el resto", resumen estos comerciantes. Asimismo, enfatizan que el interés hace prácticamente imposible equiparar precios de contado con tarjetas. Y aunque insisten en que no alcanzan para equilibrar la balanza, para un negocio 60% de las transacciones son con tarjeta y mucho tienen que ver "que 90% de los turistas usan el crédito".
Combustibles, caso aparte
Las estaciones de servicio se debaten seguir aceptando tarjetas. Por ahora, la decisión consensuada en el seno de la Asociación de Expendedores de Nafta y Afines, es mantener la modalidad de pago al menos hasta febrero. Más allá de contar con tasa diferencial, un factor para los estacioneros son las demoras en el cobro de las operaciones financiadas (a crédito son 18 días hábiles, o casi 1 mes corrido, contra 48 horas del débito) provocan un desfasaje frente a los frecuentes aumentos que aplican las petroleras desde que se liberaron los precios. "Es comprensible que los clientes se apuren a llenar el tanque. Pero para nosotros con la última suba de diciembre significó poder reponer un 5% menos volúmenes", dice un propietario de una estación Shell.
Con todo, justifica el hecho de considerar discontinuar parcialmente el uso de los plásticos. "Con márgenes que actualmente no superan el 8%, entre comisiones y demoras en las liquidaciones, se hace muy difícil absorber el costo del financiamiento", evalúa el empresario.
Negocian el Ahora 12
El plan 12 cuotas lanzado por Came en 2017 para localidades de frontera que, como Salta, se vieron afectadas por el diferencial de costo que disparó el fenómeno de compras en Chile venció el 7 de enero. La negociación entre cámaras empresarias y las emisoras de plásticos ya empezó, pero no parece fácil.
"En donde se puso en práctica el resultado fue bueno. En principio hay cierta resistencia por la suba de tasas de interés". Puede haber cambios en la recaudación de Ingresos Brutos y según el ministro de Hacienda, hay predisposición a firmar "siempre y cuando se mantengan las condiciones que tenía el programa. Es decir que seguir quedará en manos de un acuerdo por la prórroga entre Came y las entidades crediticias".
Ahora bien ¿Porqué no todos los comercios lo ofrecen? "Nosotros hemos hecho toda la promoción posible, pero no siempre se logra llegar a conocimiento de todos los comerciantes".
Comerciantes afirman que no pueden prescindir del posnet pero no incentiva las compras.
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