Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 08:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: Guido Pella consiguió el primer triunfo argentino en Melbourne / En primera persona: el abecé para un trigo de 10.000 kilos en el norte de la Patagonia / Premios SAG: todos los ganadores / Premios SAG: la emoción de Brad Pitt frente a la victoria de Jennifer Aniston / Confirmaron el nombramiento de Rosario Lufrano a cargo de Radio y Televisión Argentina / Boca-Atlético Paranaense: los xeneizes ganaron en San Juan con goles de Mauro Zárate y Bebelo Reynoso / Demi Lovato cantará el himno en el Super Bowl / La intimidad de Marcelo Bielsa, por su ex traductor: las emociones y los dos temas que lo movilizan / Preolímpico: la personalidad del Sub 23 agigantó virtudes y disimuló errores / El uno por uno de River frente a Independiente: la figura indiscutible y dos reprobados / El uno por uno de Independiente frente a River en el estreno de Pusineri como DT del Rojo / Independiente-River: el millonario ganó el clásico con un doblete de Rafael Borré y es puntero de la Superliga / Violencia. Las reacciones en el ambiente del rugby tras el crimen en Villa Gesell / El primer viaje al exterior de Alberto Fernández: quiénes integrarán la comitiva oficial / Serie A: con dos goles de Cristiano Ronaldo y una asistencia de Dybala, Juventus ganó y le sacó más ventaja a Inter / Emiliano Sala: el emotivo homenaje que Nantes le brindará al argentino a un año de su muerte / Barcelona-Granada: un gol de Messi le dio la victoria al Barça en el debut de Quique Setién / ?Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia?, dijo el asesor de Trump para la región / Un histórico Liverpool domina la Premier League: venció al United en el clásico y le sacó 16 puntos al City / Abel Gallegos: el argentino de 17 años que se clasificó para el Masters y el Open /

9 de enero de 2018
Banco Central: Día clave en la política monetaria que marcarà las elecciones 2019
El Banco Central decide hoy la tasa de interés. Sería a tono con el cambio de meta de inflación. Pero podría no modificarla. La apuesta del mercado.

A horas de que el Banco Central determine si mantiene o baja la tasa de referencia, en el mercado hay opiniones divididas sobre cual será el accionar de la autoridad monetaria. Incluso dentro del Gabinete, no aseguran una rebaja. "Podría mantenerlas, lo que importa es que en el largo plazo haya consistencia entre tasas de interés y metas inflacionarias", sostiene un funcionario del equipo económico. Pero en la city porteña la apuesta es clara: una rebaja de entre 150 y 300 puntos básicos, consistente con la merma en los rendimientos que experimentaron las Lebacs en el mercado secundario gracias a la intervención del BCRA.

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno anunció el cambio en la meta de inflación. El 10%-12% se transformó en un 15% para este año. Ese día, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger dio pistas sobre lo que será el manejo de la política monetaria en los próximos meses. "Las tasa de interés que tenemos hoy están calibradas con la meta que teníamos hasta hoy", dijo. El mercado interpretó rápidamente el mensaje: una meta menos exigente, permite rebaja de tasas.

Por eso, pese a que diciembre tuvo una inflación alta (estimaciones privadas y públicas la sitúan en el 3%), la autoridad monetaria pudo encarar una rebaja de tasas en el mercado secundario. "Debido a la particularidad del mes, en el que la demanda de liquidez es estacionalmente elevada, en especial a partir de la segunda quincena, el BCRA realizó compras de LEBAC", sostuvo ayer la autoridad monetaria en su informe monetario mensual. "Así, en diciembre vendió LEBAC por $92,6 mil millones, mientras que compró por $28,2 mil millones, lo que generó ventas netas por $64,4 mil millones", reconoció.

"Es bueno que baje la tasa porque es momento de reactivar la economía. Con una meta del 15% de inflación la tasa de referencia debería estar en torno al 20% y no en el 28,75% que exhibe hoy" dijo a este diario quien comanda una de las principales entidades financieras que coloca deuda argentina en el exterior. "Vemos una tasa Badlar (plazos fijos mayoristas) en 22% a fin de año, desde el 23,18% actual", dijeron en un banco de primera linea.

La decisión que hoy oficialice el BCRA impactará en el mercado cambiario. Desde que el Gobierno comunicó su decisión de postergar un año el plan de llevar a un dígito (5%) la inflación (era en 2019, ahora será en 2020), el precio del dólar se mantuvo volátil y aunque con oscilaciones en las pizarras de los bancos no volvió a perfora los $19. Ayer, la apuesta era a la baja de tasas y por eso el billete trepó ocho centavos a $19,34.

En el mercado hablaban ayer de dos informes elaborados por el equipo económico del BCRA. Uno que planteaba una rebaja de tasas y otro que las mantenía sin cambios o con una mínima baja. Ambas posibilidades se debatirán hoy en la primera reunión del año del Comité de Política Monetaria de la autoridad monetaria.

Desde la Casa Rosada, insistían ayer con que será Sturzenegger el que decida y que el ejecutivo no interferirá en el la decisión. "La política monetaria se deberá ajustar a la nueva meta, pero ese manejo está en manos del BCRA, de ninguna manera intervendremos en las decisiones sobre las tasas", explicaban en Jefatura de Gabinete. La misma fuente desestimaba un recorte de poder del jefe del BCRA. "Hubo malos entendidos, porque las metas de inflación siempre las fijó el Ejecutivo, el BCRA es quien ejecuta la política monetaria", afirmó el funcionario.

En su informe, el BCRA reconoció ayer que "en los últimos dos días hábiles de diciembre el BCRA indujo el descenso de los rendimientos de las LEBAC. Así, al comparar las tasas de interés de fines de diciembre con las del término de noviembre, se observa que para las especies más cortas –20 y 50 días de plazo residual– exhibieron caídas en torno 190 p.b. y 248 p.b, respectivamente".

En la Argentina la tasa de interés de política monetaria está en 28,75%. En el Gobierno dicen que si a ese número se le descuenta la inflación esperada, entonces el nivel real sería 9,5%. Aún así resulta el más alto de la región según muestra un trabajo del economista Rodrigo Alvarez, de Analytica. Ese 9,5% de Argentina en Brasil está en 3,5%, en Colombia 1,6%, México 3,1%, Perú 1%, Uruguay 2,1% y Chile -0,4%. El promedio de la región da 1,8% -en todos los casos descontando el impacto de la inflación-.

“La meta nueva de 15% es exigente -admiten en Jefatura tras el anuncio de la modificación del objetivo inflacionario-,calculamos que andará este año en 18% y eso sería un éxito”. Para ello apuntan a salir de la claúsula gatillo. Pero para empezar, dicen, la tasa tiene que bajar. “Hay que evitar la trampa del atraso cambiario”.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Deja tus ansiedades y temores de lado y arriésgate a la conquista. La energía de los astros te favorecerá este fin de semana. No condenes a la pareja al tratar de satisfacer tus necesidades fuera de ella. Recurre al dialogo para superar este momento. Llegarán a tus oídos noticias de renovación en tu ambiente laboral. Muestra de lo que eres capaz y lograrás mantener tu cargo.Sugerencia: Asegúrate de recordar cada instancia en la que la ayuda de otros fue fundamental para tu propio bienestar. No dudes en responder estos gestos.

 

RadiosNet