Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 13:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri reconoce a Áñez como "referencia de autoridad" en Bolivia, pero no como presidenta / El Indio Solari y un emotivo pedido de ayuda para su baterista, el hermano de Caramelito / "Los 140" de Carlos Bianchi y Margarita: el desopilante video invitación que se viralizó / La banda del Indio Solari busca lugar para tocar a beneficio del baterista Martín Carrizo / Dólar blue hoy: a cuánto abre el miércoles 13 de noviembre / Naftas y gasoil. Mañana vence el congelamiento y se esperan aumentos escalonados / El antecedente artístico de Carlos Bianchi y Margarita, en el 2005 / Florencia Peña dejó poco lugar a la imaginación con una atrevida pose desde el camarín / Felipe Solá criticó a la presidenta interina de Bolivia: "Hicieron una fantochada" / Cuadernos de las coimas: traspié judicial para dos empresas sospechadas / Tenían que operarle una hernia y le sacaron la vesícula: deberán indemnizarla por 525.000 pesos / Por el rechazo de la Justicia, frenan el traspaso de los testigos protegidos / Qué es el "tankering", la contaminante práctica que utilizan algunas aerolíneas para ahorrar dinero / Víctor Tonelli sobre el negocio de la cría: ?La actividad a la fecha no está mal? / España y Brasil, los últimos destinos de Macri como Presidente / John Legend, el hombre más sexy de 2019 / Diego Maradona, entre la visita de su hijo Diego Junior y nuevos reclamos de ADN / "Plan contra el hambre": Arroyo confirmó a Tinelli y no descartó que se sume Lavagna / "Maradona en Sinaloa": Netflix estrena el documental sobre el paso del astro por el fútbol mexicano / La nueva plataforma de streaming de Disney advierte por contenidos "políticamente incorrectos" /

10 de enero de 2018
La leve baja de la tasa de interés está impulsando una política activa para morigerar los efectos nocivos de la suba de tarifas que reaviva la inflación
El BCRA la redujo de 28,75% a 28%, sólo 75 puntos básicos (pb), menos de lo que esperaban el mercado y la Casa Rosada.

El Banco Central recortó ayer sólo 75 puntos básicos (pb) la tasa de interés de referencia hasta dejarla en el 28%, cuatro veces menos de lo que pretendía el Gobierno, y volvió a dar así una señal de que no hay motivos para ablandar más la política monetaria porque la inflación sigue brava.  

La suba de tarifas para este verano, principalmente de la electricidad y el gas, continúa impulsando a los precios de la economía y reaviva la inflación.

Al dar a conocer su decisión, el BCRA agregó que la leve baja de la tasa (primera en 13 meses) se dio por el cambio de metas de inflación del 28 de diciembre. “Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria”, indicó. 

Reconoció que casi no había otro motivo, dado que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) aumentó sus expectativas de inflación de 16,6% a 17,4% para este año por los recientes aumentos de tarifas. Incluso subieron las expectativas para 2019, del 11,3% al 11,6%. 

Pero para ambos años, la previsión de inflación núcleo (que no tiene en cuenta subas extraordinarias) es más baja: 14,9% para 2018 y 10% para el próximo. Esta última proyección mostró incluso un descenso. Para 2020, el mercado prevé 8%.

En el Central explican que si no fuera por los “fuertes aumentos” de la luz y el gas, que de alguna manera van a “contagiar” a otros sectores, se podría haber relajado un poco más la tasa, como quería el Gobierno.  


El directorio del BCRA respalda a su presidente, Federico Sturzenegger, y defiende la estrategia: dicen que el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre. 

Advierten que es la Casa Rosada la que quiere buscar “una menor velocidad de desinflación” a la planeada originalmente, por lo que corresponde un sendero de política monetaria “menos contractivo”. Eso explica el recorte de sólo 75 pb. 

¿Qué dice el mercado?

Operadores de la city porteña explicaron que el dólar bajó ayer 5 centavos (a los $ 19,28) porque el ajuste ya se había realizado en línea con el recorte de tasa que se venía. “El mercado siempre se adelanta”, se ufanó el jefe de mesa de dinero de un conocido banco privado. 

El recorte de la tasa fue de la mitad del esperado por el mercado, por lo que los analistas prevén que no habrá una fuga masiva al dólar, lo que permitirá que el tipo de cambio baje unos centavos hoy. 

¿Por qué el mercado no esperaba un recorte agresivo de la tasa de interés? Más allá de la cuestión política por la necesidad del Central de cuidar su credibilidad, hay razones netamente matemáticas. 


Los últimos datos de inflación (2,5% en diciembre con arrastre para enero) y las recalentadas expectativas inflacionarias tras el cambio de metas, indican que no había margen “lógico” para bajar la tasa. 

El negocio de los bancos

Incluso, algunos bancos internacionales que administran el 80% de los dólares que ingresan al país para ir a la bicicleta financiera vía Lebac recomendaban mantener y hasta subir 100 puntos básicos la tasa, para “lesionar de una vez a la inflación”. O para que continúe el pedaleo. 

El “súper martes” fue un día particular, pero sin sobresaltos en el Central. Los integrantes del Comité de Política Monetaria llegaron minutos antes las 10, más temprano de lo habitual, y no salieron hasta pasadas las 19. 

Al promediar la jornada, celebraron la “confianza” que mostró el mercado con la baja del dólar. Igual que el lunes, el BCRA ofició de espectador: no realizó intervenciones para evitar alteraciones en un mercado nervioso. 

Por lo bajo, en la city se habló ayer de una “baja testimonial o simbólica”, acorde al mandato político del jefe, Mauricio Macri. Una lectura que para nada disgustó en el Central, donde no desconocen la interna con el ala política del Gabinete.  


Ahora, el mercado aguarda observar si esta moderación también se reflejará el martes que viene en el vencimiento de Lebac, cuando el Central tendrá que fijar la tasa a la que desea renovar esos títulos de deuda de corto plazo.

Sturzenegger tensó la cuerda

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tensó ayer la cuerda que lo tiene en un extremo a él y en el otro a Mario Quintana, coordinador del gabinete económico de Mauricio Macri. 

Tras el revés que le significó el impuesto cambio de metas de inflación, Sturzenegger emparejó la balanza. Hizo un recorte simbólico de la tasa de interés y hasta se dio el gusto de avisar que la responsabilidad de la menor desaceleración inflacionaria es exclusividad de la Casa Rosada. 

El banquero dejó expuesto que el gradualismo del que Cambiemos hace bandera no está siendo aplicado a los precios regulados, que de hecho venían muy retrasados por un congelamiento casi total de ocho años durante el kirchnerismo. 

El leve recorte de la tasa no cayó bien en el Palacio de Hacienda. Desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne dejaron trascender que la baja “no fue ni mucho ni poco” y devolvieron gentilezas al BCRA: “Nosotros pusimos la meta de inflación, ahora depende de Sturzenegger cómo se llega a ese objetivo”. 

En el Central se ríen y responden que en esto “no hay magia”. Si el déficit fiscal no baja a una mayor velocidad, no habrá desaceleración fuerte de la inflación. El rojo financiero para este año aún está previsto en un 6,2% del PBI, yendo al 3,2% recién en 2020. 

Así, esta vertiginosa interna entre el Central y el Gabinete tuvo un nuevo round en el que Sturzenegger empató el marcador. Lejos se está aún de saber para quién será la pelea. Mientras, Macri observa y ratifica a todos y la inflación no deja de ser un problema central para la Argentina.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SALTA,PRESENTE, PASADO Y FUTURO

de 13.00 a 14.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás tomar la determinación de dejar hábitos que sabes son nocivos para tu salud. No decaigas con el primer escollo. Deberás ceder ante los pedidos de tu pareja de una reunión familiar. Su felicidad será en definitiva la tuya también. Te sorprenderán los resultados que obtendrás al organizar tus tiempos y prioridades eficientemente. Utiliza este impulso.Sugerencia: Mantén en mente que los cambios más cruciales no ocurren de la noche a la mañana. Debes aprender a ser paciente contigo mismo.

 

RadiosNet