Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:01 -

19.7°

SALTA

GENERAL

10 de enero de 2018

Pasta Real Salteña

En la pasta real salteña tendrá el postre que jamás se haya imaginado y quedará muy bien con los suyos.

En la casa de mi suegra, Mariquena Figueroa de Fleming, era el postre preferido de la familia y amigos. Todavía se suele mencionar que bien lo sabia hacer.

El secreto de la Pasta Real, nos la fue confiada a sus nueras e hijas. Este postre no faltaba en  acontecimiento familiar o fiestas de fin de año y era el más deseada por todos 

PASTA REAL
Ingredientes

1 bizcochuelo de 1 Kg., 1 Kg. de azúcar, ½ Kg. de pasta de almendras, 400 grs. de dulce de cayote, 4 claras de huevo a punto de nieve, 4 cucharadas de vino generoso o blanco seco, 1 cucharada de canela molida, 1 lt. de agua, y dulce de huevo.
ARMADO DEL POSTRE

Poner en un recipiente el agua y el azúcar y dejar cocinar hasta obtener un almíbar en regular punto. Retirar del fuego y agregar el vino y la canela.

Cortar el bizcochuelo (ya preparado del día anterior) en 6 rebanadas, cuidando que todas tengan el mismo grosor.

Colocar en fuente de horno y preferentemente "elegante" (una por vez) una rebanada de bizcochuelo, mojando con el almíbar y cubriendo toda la superficie; untamos luego con una capa de dulce de cayote, otra de dulce de almendras, otra con dulce de huevos (asì puedes repetir cuanta veces quieras darle el alto al postre) y por último una de las claras batidas a nieve.

Llevar a horno de temperatura regular durante dos minutos. Retiramos la asadera del horno repetimos la operación con otra rebanada de bizcochuelo.

Se continúa en la misma forma hasta poner la última capa de claras. Luego cubrimos totalmente con claras punto de nieve y ponemos en horno a regular temperatura hasta que se dore. Retirar y dejar enfriar. Como es muy difícil y sumamente caro encontrar el dulce de almendras y el de huevo no hay disponible a la venta...

TE PASO LA RECETA

BIZCOCHUELO CASERO DE 1KG 

(que deberá preparar el día anterior)

Ingredientes

12 huevos, 12 cucharadas al ras de azúcar, 12 cucharadas colmadas de harina, 1 cucharadita de maicena. 
Preparación

En un recipiente hondo bata a punto de nieve las 12 claras cuidando que no contengan absolutamente nada de yemas. Agregue las yemas 1 a 1 y siga batiendo. Ponga luego el azúcar también a cucharadas y en forma de lluvia y sin dejar de batir. Por último agregue harina con la maicena, de cucharada en cucharada, moviendo suavemente toda la preparación para que la harina se mezcle perfectamente.

Elija una tortera grande, enmantecándola y enharinándola cuidando de cubrir toda la superficie y los costados.

Vuelque la preparación del bizcochuelo y lleve a horno suave durante 25 minutos aproximadamente. Retire del horno, deje enfriar y desmolde sobre una rejilla.

LA FORMA PRÁCTICA DEL ARMADA PUEDE SER ESTA OTRA

Armado RÁPIDO

1. Cortar el bizcochuelo en capas.
2. Colocar una capa sobre una fuente y humedecer con almíbar liviano.
3. Colocar una capa de dulce de cayote y otra de la crema de almendras.
4. Cubrir con la otra capa de bizcochuelo, dulce de cayote y dulce de almendras.

5. Por último cubrir con una capa liviana de merengue y dorar o gratinar en horno
caliente 2 o 3 minutos.
6. Servir fría.

 

DULCE DE ALMENDRAS

Ingredientes

Compre ½ Kg. de mazapán (pasta de almendras), se encuentra en negocios de venta de artìculos de reposterìa.

Almibar: una taza de azùcar y agregar agua hasta cubrir la azùcar, poner al fuego lento sin mover. Está lista cuando hace las primeras burbujas (globitos de aire). Apagar el fuego.  

Preparaciòn

Coloque en un recipiente el mazapán en trozos y vaya agregando poco a poco mientras lo desarma, almíbar a punto bajo, removiendo hasta obtener sobre el fuego suave, una pasta. Retire del fuego, deje enfriar unos minutos y mézclele tres claras batidas a punto de nieve. Obtiene así la preparación de almendras necesarias para la pasta real.

SI QUIERES HACER EL DULCE DE ALMENDRA CASERO PASO LA RECETA

Dulce de Almendras 

500 gr de almendras peladas.
500 gr de azúcar.
1 rama de canela.
Cáscara y jugo de ½ limón.
3 claras.

Preparación  

1. Pelar las almendras y molerlas o procesarlas.
2. Colocar el azúcar en una cacerola y cubrir con 500 cc de agua caliente, cáscara
y jugo de limón y canela en rama.
3. Llevar a hervor 5 minutos y agregar las almendras molidas, removiendo
constantemente con cuchara de madera hasta que comience a desprenderse de la
cacerola.
4. Agregar la claras batidas, mezclando muy bien, cocinando 3 o 4 minutos más,
retirar y enfriar.

DULCE DE HUEVO

Ingredientes:

  • 10 yemas de huevo
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de mantequilla o margarina
  • 1/2 cucharadita de vainilla

Para comenzar a preparar este sencillo dulce de huevo, primero se prepara un almíbar con las 2 tazas de azúcar y con la taza de agua, se calienta hasta que hierva pero sin dejar que haga espuma, se baja el fuego al mínimo para que se mantenga tibio.

Se baten las yemas y se le agregan al almíbar, se sigue cocinando a fuego lento y revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese un poco.) ESTÁ LISTO CUANDO LA CUCHARA DE MADERA, en la parte posterio pasa el dedo en forma longuitudinal y se separa la crema sin volverse a unir).

Finalmente se agregan la mantequilla o margarina y la vainilla, se revuelve un poco y se deja enfriar antes de utilizar como relleno para tortas del postre "Pasta Real"

Este ùltimo dulce se puede suprimir. Hay familias que lo reemplazan con dulce de leche y almendras o nueces.

La foto es ilustraciòn, no se me ha ocurrido tomarle una foto antes de degustarla 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Margarita diPasquo Arias

Comentario
Gracias por transmitir esta maravilla, que si cierro mis ojos y siento ese manjar en mi paladar me remonta a?soñados veranos San Lorenceños , en los que desde el Budin de Choclos , humitas y tamales caseros , empanadas en el horno de barro y los dulces caseros de cuaresmillo , cayote , de lima , etc. y la Pasta Real eran los clásicos de eventos muy felices y de las reuniones de Familia y Amigos eran clásicos que acompañaron mi niñez, adolescencia y mi juventud. Varias hermanas de mamá tienen la receta , yo les daré la sorpresa gracias!!!!

Responder