Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 12:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la Lealtad Peronista: candidatos y militantes del PJ celebran hoy otro 17 de de octubre / IDEA. Los consejos de un gurú de Harvard a mil líderes argentinos / FMI. Kristalina Georgieva quiere ver el plan del próximo gobierno antes de renegociar / El mal momento de Zuqui: su mujer y el bebé cayeron tres pisos en un ascensor / Córdoba es la primera provincia en tener por ley las buenas prácticas agrícolas / Michael Douglas, sobre su hijo y la adicción a las drogas: ?Pensé que lo perdía? / Clásico español: Barcelona no acepta jugar en Madrid, pero sí un cambio de fecha / La dieta de "los 75 kilos" que Juventus llevó adelante para que Gonzalo Higuaín esté pleno físicamente / IDEA. Para Etchevehere, Alberto Fernández subirá las retenciones al campo y estatizará el comercio / Ricardo Alfonsín dijo que se reunirá con Alberto Fernández y que no le ofrecieron la Oficina Anticorrupción / Hernán Lacunza, sobre los dichos de Aranguren: "Yo tengo los dólares en el país y me parece lo correcto" / Papá Messi y el carácter de sus hijos: "Ciro viene parecido a Mateo... o quizá peor" / Thelma Fardin sobre el pedido de detención de Juan Darthés por violación: "Hoy estamos más cerca de la Justicia" / Sergio Massa: ?En el Frente de Todos tenemos claro que el presidente va a ser Alberto Fernández? / Realizaron en Italia el primer trasplante de vértebras humanas / NBA. Simuló una lesión, engañó a su defensor, anotó y despertó la polémica en las redes sociales / Mike Tyson sigue asustando: los temibles movimientos del ex boxeador de 53 años que se hicieron virales / El pedido de Carlos Melconian: "No matemos a Mauricio Macri antes de tiempo" / Chaco: delincuentes le carnearon una vaca campeona valuada en $500.000 / El homenaje de Ernesto Tenembaum a Marcelo Zlotogwiazda y los detalles de la recordada entrevista a Amado Boudou /

10 de enero de 2018
El libro de bautismos en la ESMA entre 1975 y 1979 se dará a conocer
Con el aval del papa Francisco, se harán público los bautismos realizados en el centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar.

Después de reunirse hoy durante una hora con el Papa en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano , el obispo castrense argentino, Santiago Olivera, anunció que recuperó el libro de bautismos de la capilla Stella Maris de la ESMA -la ex Escuela Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros de detención clandestinos durante la dictadura -, un documento cuya existencia no se conocía, que será hecho público en breve.


"En este libro figuran los 127 bautismos realizados en la ESMA entre los años 1975 y 1979. Tenemos que investigar, puede ser que algún marino haya bautizado allí a su hijo, pero puede ser que otros no", reveló Olivera, aludiendo a la terrible historia de dados a la luz en la ESMA por mujeres detenidas, luego desaparecidas.

Olivera, que fue designado por Francisco obispo castrense en marzo del año pasado, anunció su intención de dar a conocer y "poner a disposición" este documento inédito en las próximas semanas, después de tratarlo con el resto del episcopado y con la Comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que la primera semana de febrero será recibida por el Papa.


"No sé si habrá mucha información en el libro de bautismos de la ESMA , pero por lo pronto es un dato que se pueda conocer a los niños que fueron bautizados allí entre el 1975 y 1979, para alguien que necesite saberlo", dijo Olivera, que contó que lo puso al tanto de esta novedad a Francisco, que le dio su aval.

"Al Papa le pareció muy bien, le pregunté por los modos, si dárselo a uno, o no y él me dijo de socializarlo a la prensa y de ofrecerlo y cuando vuelva (a la Argentina) lo hablaré con Ojea, con la comisión ejecutiva y buscaré el modo de presentarlo en la línea de disponibilidad, apertura y transparencia que él ha impulsado", dijo Olivera, que hizo el anuncio antes de la presentación de un libro que escribió sobre el Cura Brochero, que fue traducido al italiano, en la sede de la Radio Vaticana.


Olivera contó que descubrió la existencia del libro de bautismos de la ESMA después de que una periodista le hizo una pegunta al respecto, que no supo responder. "Entonces lo busqué, lo rastreé, lo encontré y me lo entregaron. Lo tengo guardado yo", afirmó.

Olivera, que fue hasta marzo pasado obispo de Cruz del Eje y promotor de la causa de canonización del "cura gaucho", contó que durante la hora que estuvo con el Papa también hablaron de su nueva labor como obispo castrense. "Como el Papa estuvo un año y medio a cargo del obispado castrense, entre la muerte de (Norberto) Martina y antes de (Antonio) Baseotto, él sabe y te pregunta. Le hablé de mi trabajo, de lo que estoy haciendo, del tema de los sacerdotes, del tema de la historia pasada, de cómo mirarla, con verdad, y un poco lo que estoy haciendo. Yo no tengo nada que ver con el mundo militar y por eso quería un pastor que esté ahí", contó.

También hablaron del inminente viaje del Papa a Chile y Perú , del submarino ARA San Juan y de "la tristeza de que no aparezca" y del pedido que le hizo la ministra Patrica Bullrich para que todas las fuerzas de seguridad pasen a estar bajo de la órbita del obispado castrense. "Hoy tenemos dos, prefectura y gendarmería. Y la idea es que ahora se sumen la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. Históricamente el arzobispo de Buenos Aires se ocupaba de la Policía Federal y el Santo Padre me dijo que él no lo veía mal y que le parecía bien que sigamos haciendo ese camino", contó.

"Con tanta cosa me olvidé de decirle que yo aspiro, el día de mañana, a hacer un sínodo castrense, con toda la Iglesia castrense, con algún militar, con familias, para pensar en el obispado castrense, el hoy, el futuro y el ayer. Pero se lo voy a escribir", agregó.

Consultado sobre el fuerte comunicado emitido hoy por la comisión ejecutiva, que recordó que nadie puede hablar en nombre del Papa, salvo sus voceros formalmente designados, Olivera elogió el pronunciamiento, que definió "una maravilla. "Me parece muy bien saber que el Papa tiene sus propios canales de información y sus voceros, y que algunos se arrogan, pero la clave es escuchar al Papa. Invito, entre comillas, a que alguno que critique al Papa, me diga si el Papa no vive el Evangelio, no anuncia el Evangelio", dijo.

Ante una pregunta sobre si no debería haber llegado antes el comunicado, algo que quizás habría evitado el clima anti-papal que se respira en ciertos sectores de la Argentina, Olivera contestó: "Si el clima es antipapal es porque mucha gente espera que el Papa vaya y como digo siempre, el Papa sabe mucho más que nosotros y sabe si están dadas las condiciones, o no, para eso. Y yo de verdad, confío plenamente en la cintura que el Papa tiene y en la capacidad y no sólo del Papa, sino del Vaticano y de la diplomacia vaticana-. Pero en realidad el Papa es muy querido, en el interior es muy querido, es muy aceptado. Cuando se lo quiere teñir de uno o de otro lado de una mirada política, ahí estamos en problemas".

"El Papa nos trasciende. Y como yo he dicho hace poco, el Papa es un lujo para el mundo, es un líder, es un referente y los argentinos tenemos que salir de nuestra mirada, de nuestro propio ombligo y pensar que tenemos a un argentino que nos está dejando de maravillas en el mundo. Mirémoslo a él y sigamos sus pasos", concluyó.
Fuente:Elizabetta Piqué



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Día especial para iniciar cambios que puedan ser necesarios para mejorar el estado de la pareja. Revelaciones en el ámbito laboral. Aprende a valorar la preocupación de tu pareja por ti. Pon más atención en los pequeños detalles por más tontos que parezcan. Iniciarás el mes con muy buenas noticias en lo laboral. Este año promete muchas satisfacciones si sabes como manejarte.Sugerencia: Debes tomar más tiempo para el esparcimiento. Un paseo al aire te hará muy bien para retomar fuerzas.

 

RadiosNet