Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:29 -

16.6°

SALTA

MUNDO

16 de enero de 2018

Varios muertos en el enfrentamiento entre las fuerzas de Nicolás Maduro y rebeldes armados

El desenlace sangriento ocurrió durante la operación de captura de Óscar Pérez en el oeste de Caracas. El piloto sobrevoló edificios del gobierno con un helicóptero robado de la policía el año pasado

 

Varios integrantes del grupo liderado por el ex policía Óscar Pérez murieron en un enfrentamiento con un colectivo - civiles armados chavistas - y un comando de la Fuerza de Acciones Especiales de la onal, enPolicía Naci el que también murieron dos agentes y un militante chavista. 

Otros cinco miembros del grupo fueron arrestados en una casa en la región de El Junquito, en el oeste de Caracas. Las autoridades aún no han confirmado lo sucedido con Pérez, pero fuentes extraoficiales afirman que murió en la emboscada. Su nombre se hizo conocido en junio,cuando robò un helicòptero de la policìa y volò sobre de la Corte Suprema y el Ministerio del Interior. Nunca en 18 años de chavismo, había algo en Venezuela .

El ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) transmitió en directo a través de las redes sociales el encarnizado combate. "No quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar. "Acabaron de decirnos", dijo en su última grabación publicada en el Instagram.

En un primer momento, Pérez indicó que estaba negociando su entrega con las autoridades, pero el desenlace fue sangriento. El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó la muerte de varios miembros de la organización liderada por el rebelde, dos policías y un militante del colectivo chavista Tres Raíces. En la confrontación también quedaron gravemente heridos cinco oficiales y se produjeron cinco cárceles. "Los terroristas, que estaban fuertemente equipados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron explotar un vehículo cargado de explosivos ... nuestras fuerzas fueron atacadas a la traición por el grupo cuando se estaban negociando las condiciones para su" entrega y arresto ", dice un comunicado.

Ex policía había convertido en un objetivo del gobierno de Venezuela del 27 de junio, en medio de la ola de protestas de la oposición . Él robó un helicóptero para atacar con granadas y tiros la sede del Supremo Tribunal de Justicia, en el centro de Caracas. Con uniforme de camuflaje, ya veces armado, hizo apariciones sorpresa en algunas manifestaciones antigubernamentales del año pasado. Esto lo transformó en uno de los hombres más buscados de Venezuela. Su foto fue distribuida en los aeropuertos del país, pidiendo colaboración para su captura.

 

Varios muertos en el enfrentamiento entre las fuerzas de Maduro y los rebeldes armados

 

El Gobierno también lo acusa del ataque, en diciembre, a un destacamento militar en el que supuestamente robó armamento. Pérez fue parte de las acciones especiales del personal de la brigada forense venezolana y actuó en la película Muerte Suspendido producido por la institución.

Él y sus seguidores estaban atrincherados en El Junquito, cuando fueron descubiertos. Fue entonces que comenzó a transmitirse el sangriento combate que quedó registrado en las redes sociales. "¡Tenemos heridos y siguen tirando en la gente! ¡Vamos a entregarnos, dejen de disparar, aquí hay civiles! No quieren que nos entreguemos, nos quieren asesinar. Estamos negociando nuestra rendición ", dice Pérez en el vídeo con el rostro cubierto de sangre y un fusil en las manos.

El gobierno lo acusó de terrorismo y para recibir los fondos de los Estados Unidos. Maduro, en su mensaje anual sobre Chávez Asamblea Constituyente , que se describe como "terribles" los supuestos planes del anterior Grupo de policía para "desestabilizar" al gobierno este año. "Cualquier persona que entra en el camino del terrorismo tendrá una respuesta oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ... Somos un Estado de Derecho, de justicia, que respeta los derechos humanos ... Hay un imperio, una oligarquía colombiana, que quiere destruir ese país de cualquier forma ", afirmó.

El viernes, Pérez fue entrevistado en la cadena de televisión CNN, en español. "La única ayuda monetaria que tenemos es de familiares y amigos. Si Maduro habla (de la intervención de) Miami, habla específicamente de colaboradores que están en el exilio gracias a la persecución criminal del régimen ", aclaró sobre el financiamiento de su movimiento autodenominado Equilibrio Nacional por Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia prometió continuar con la persecución a los "terroristas". María Iris Valera, ministra de Servicios Penitenciarios, exigió la captura de Miguel Rodríguez Torres, ex titular de la cartera de Justicia y disidente del chavismo, tras acusarlo de ser el mentor de Pérez.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!