Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 09:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Temporal y drama: La Matanza, el lugar más golpeado, con 5000 evacuados / Rumbo al superclásico: Boca trabaja el doble, pero eso no le despeja las dudas / Guasón: la trágica vida de River Phoenix, el talentoso actor hermano de Joaquin que murió en sus brazos a los 23 años / "Chispita", la nueva chicana de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri / Macri elevaría la confrontación en el segundo debate y apuntaría a la corrupción kirchnerista / Graciela Fernández Meijide cuestionó con dureza a Pérez Esquivel por su vínculo con Ramos Padilla / ShowMatch 2019: Silvina Escudero se cruzó con Ángel de Brito y con Lolo, la jefa de coach / Pequeña Victoria: el apasionado encuentro sexual de Selva y Juan Pablo / ShowMatch 2019: ¿Flavio Mendoza fue con su novio al estudio? / ShowMatch 2019: Pampita habló sobre los rumores de embarazo / ShowMatch 2019: Lourdes Sánchez, lejos del altar: "Casarme es una batalla perdida" / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / Por qué Miss Bolivia se ganó la enemistad de muchos políticos uruguayos / Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 /

16 de enero de 2018
El Papa dijo sentir dolor y vergüenza por los abusos a niños
En su primer discurso Francisco se metió, así, en forma directa y de lleno, en la cuestión que más opaca esta visita. Un escándalo que si bien se remonta a varios años atrás, aquí sigue siendo una herida abierta.

SANTIAGO DE CHILE.-Muchísimos católicos, indignados con el caso de Fernando Karadima -influyente sacerdote de un barrio acomodado de esta capital, hallado culpable de abusos sexuales a menores en 2011-, se alejaron de su fe. Aunque el de Karadima no fue el único caso, sino que el escándalo golpeó a cerca de 80 religiosos, incluso a maristas y jesuitas. Y se extendió a quienes son considerados encubridores de abusos, como Juan Barros, sacerdote del selecto y carismático grupo de Karadima que fue designado en 2015 como obispo de la localidad de Osorno, en una movida resistida por laicos y que repercutió también en la imagen del Papa. Grupos de Laicos de Osorno protestaron ayer con pancartas en el trayecto que hizo el papamóvil desde el aeropuerto hasta la nunciatura.

Algunas estimaciones hablan de una sangría de católicos en Chile: de ser el 80% de la población hace 30 años, ahora apenas alcanzan el 60%.

 

En su primer discurso en Chile, el Papa dijo sentir "dolor y vergüenza" por los abusos a niños.

Más allá de mencionar de buenas a primeras el escándalo de abusos, en su primer discurso en Chile , Francisco -que fue recibido con todos los honores por Bachelet, que agradeció la visita de la visita de un Papa "amigo"-, tocó otros temas claves de esta compleja visita. Elogió "el desarrollo de una democracia que le ha permitido a Chile un sostenido progreso", después de haber superado "diversos períodos turbulentos". Pero también puntualizó que "no es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos". Aludió así a las enormes desigualdades sociales que siguen existiendo en Chile, que también admitió, a su turno, Bachelet, en su discurso, en el que, más allá de los avances, reconoció "deudas pendientes".

En un discurso en el que citó a la premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, el Papainstó "a seguir trabajando para que la democracias sea de verdad lugar de encuentro para todos". Y llamó a escuchar a todos: a los desempleados, "a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos deben ser atendidos y su cultura cuidada", a los migrantes, a los jóvenes, "protegiéndolos activamente del flagelo de la droga", a los ancianos y a los niños "que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad. Fue entonces, que, consciente de que sólo enfrentando de buenas a primeras los problemas, puede conquistar a los reacios chilenos, volvió a manifestar "dolor y vergüenza" ante "el daño irreparable causado a niños por parte de la Iglesia" y a pedir perdón.

 

 

 
En su primer discurso en Chile, el Papa dijo sentir "dolor y vergüenza" por los abusos a niños.

 

 

Al trasladarse en un humilde Hyundai azul desde la nunciatura -donde se aloja-, hasta el Palacio de la Moneda -primera cita de un día más que intenso, en el que también celebrará su primera misa multitudinaria en el Parque O'Higgins-, no hubo grandes masas vivándolo. Los pocos que se movilizaron, de todo modos, expresaron todo su afecto, al grito de "¡Francisco, amigo, Chile está contigo!".

Hoy llega el Papa Francisco a Chile y comienza una agenda que congrega a muchos jujeños

"Cómo está ¿pudo descansar?", le preguntó Bachelet al Papa, al recibirlo en La Moneda. "Perfecto", contestó el ex arzobispo de Buenos Aires, evidentemente en buena forma, que al saludar poco más tarde al presidente electo, Sebastián Piñera, y su esposa, le regaló un rosario y más tarde, también lo mencionó en su discurso, desatando un pequeño aplauso.

 

 

El papa Francisco llegó a Chile ayer por la tarde y fue recibido por miles de personas que lo esperaban en las calles de Santiago

El papa Francisco recorrió hoy algunas calles de esta ciudad por primera vez como pontífice. Después de llegar al aeropuerto , el Santo Padre viajó a la Nunciatura Apostólica, en el coqueto barrio de Providencia, en un auto primero y en el papamóvil después. 

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de la Iglesia". En el primer discurso que pronunció hoy en Chile , Francisco enfrentó de inmediato el tema del escándalo de la pedofilia en el clero, consciente de que se trata del gran tema de esta visita, del que se habla aquí desde hace meses, en los que hubo fuertes protestas contra la Iglesia.

Determinado a mostrar su preocupación y a quitar esta gran piedra desde el inicio de su difícil visita de tres días, fiel a su estilo, el Papa enseguida abordó la cuestión, provocando aplausos en el atrio del Palacio de la Moneda. Y como había hecho en otras ocasiones, volvió a pedir perdón por este flagelo que ha minado como nunca la credibilidad de la Iglesia católica en todos los continentes, incluso en esta parte del mundo.


"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el ex arzobispo de Buenos Aires , hablando ante la presidenta saliente, Michelle Bachelet , su sucesor, Sebastián Piñera , su antecesor, Ricardo Lagos y demás autoridades del mundo político, de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el emblemático Palacio de la Moneda.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Neblina

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 09.00 a 10.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mucho cuidado si tienes que realizar algún tipo de viaje largo durante la jornada de hoy. Estarás propenso a accidentes. No permitas que las situaciones de la vida terminen por acabar con lo que puede ser el amor de tu vida. No cejes. Procura no descuidarte en tu ambiente laboral durante la jornada de hoy. Estarás propenso a sufrir perdidas monetarias.Sugerencia: Apégate a tus estándares morales y principios éticos en todo momento y lugar. No te permitas ser influenciado por una sociedad corrompida.

 

RadiosNet