Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 17:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto en el día récord de vuelos / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" / Se acabó el misterio: una foto revela con quién viajó Sol Pérez a la Riviera Maya / El accidente de El Pepo: la última foto de los dos jóvenes fallecidos / La tristeza de Nequi Galotti por la muerte de su hermano, Marcelo / Quién es ?El Pepo?, el cantante de cumbia que resurgió tras las adicciones y la cárcel / Volcó la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y murieron dos personas: está internado y piden su prisión preventiva / Un turista murió tras ser atacado por tres perros pitbull en Miramar / "El Pepo", imputado por el vuelco fatal: "Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí" / Zlatan Ibrahimovic se comparó con un Fórmula 1 tras su hattrick en el clásico de la MLS / Abierto Británico. Los mejores tiros de golf en un torneo con grandes emociones / Alberto Fernández viajará a las provincias para pelear el ?voto difícil? antes de las PASO /

16 de enero de 2018
El Papa dijo sentir dolor y vergüenza por los abusos a niños
En su primer discurso Francisco se metió, así, en forma directa y de lleno, en la cuestión que más opaca esta visita. Un escándalo que si bien se remonta a varios años atrás, aquí sigue siendo una herida abierta.

SANTIAGO DE CHILE.-Muchísimos católicos, indignados con el caso de Fernando Karadima -influyente sacerdote de un barrio acomodado de esta capital, hallado culpable de abusos sexuales a menores en 2011-, se alejaron de su fe. Aunque el de Karadima no fue el único caso, sino que el escándalo golpeó a cerca de 80 religiosos, incluso a maristas y jesuitas. Y se extendió a quienes son considerados encubridores de abusos, como Juan Barros, sacerdote del selecto y carismático grupo de Karadima que fue designado en 2015 como obispo de la localidad de Osorno, en una movida resistida por laicos y que repercutió también en la imagen del Papa. Grupos de Laicos de Osorno protestaron ayer con pancartas en el trayecto que hizo el papamóvil desde el aeropuerto hasta la nunciatura.

Algunas estimaciones hablan de una sangría de católicos en Chile: de ser el 80% de la población hace 30 años, ahora apenas alcanzan el 60%.

 

En su primer discurso en Chile, el Papa dijo sentir "dolor y vergüenza" por los abusos a niños.

Más allá de mencionar de buenas a primeras el escándalo de abusos, en su primer discurso en Chile , Francisco -que fue recibido con todos los honores por Bachelet, que agradeció la visita de la visita de un Papa "amigo"-, tocó otros temas claves de esta compleja visita. Elogió "el desarrollo de una democracia que le ha permitido a Chile un sostenido progreso", después de haber superado "diversos períodos turbulentos". Pero también puntualizó que "no es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos". Aludió así a las enormes desigualdades sociales que siguen existiendo en Chile, que también admitió, a su turno, Bachelet, en su discurso, en el que, más allá de los avances, reconoció "deudas pendientes".

En un discurso en el que citó a la premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, el Papainstó "a seguir trabajando para que la democracias sea de verdad lugar de encuentro para todos". Y llamó a escuchar a todos: a los desempleados, "a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos deben ser atendidos y su cultura cuidada", a los migrantes, a los jóvenes, "protegiéndolos activamente del flagelo de la droga", a los ancianos y a los niños "que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad. Fue entonces, que, consciente de que sólo enfrentando de buenas a primeras los problemas, puede conquistar a los reacios chilenos, volvió a manifestar "dolor y vergüenza" ante "el daño irreparable causado a niños por parte de la Iglesia" y a pedir perdón.

 

 

 
En su primer discurso en Chile, el Papa dijo sentir "dolor y vergüenza" por los abusos a niños.

 

 

Al trasladarse en un humilde Hyundai azul desde la nunciatura -donde se aloja-, hasta el Palacio de la Moneda -primera cita de un día más que intenso, en el que también celebrará su primera misa multitudinaria en el Parque O'Higgins-, no hubo grandes masas vivándolo. Los pocos que se movilizaron, de todo modos, expresaron todo su afecto, al grito de "¡Francisco, amigo, Chile está contigo!".

Hoy llega el Papa Francisco a Chile y comienza una agenda que congrega a muchos jujeños

"Cómo está ¿pudo descansar?", le preguntó Bachelet al Papa, al recibirlo en La Moneda. "Perfecto", contestó el ex arzobispo de Buenos Aires, evidentemente en buena forma, que al saludar poco más tarde al presidente electo, Sebastián Piñera, y su esposa, le regaló un rosario y más tarde, también lo mencionó en su discurso, desatando un pequeño aplauso.

 

 

El papa Francisco llegó a Chile ayer por la tarde y fue recibido por miles de personas que lo esperaban en las calles de Santiago

El papa Francisco recorrió hoy algunas calles de esta ciudad por primera vez como pontífice. Después de llegar al aeropuerto , el Santo Padre viajó a la Nunciatura Apostólica, en el coqueto barrio de Providencia, en un auto primero y en el papamóvil después. 

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de la Iglesia". En el primer discurso que pronunció hoy en Chile , Francisco enfrentó de inmediato el tema del escándalo de la pedofilia en el clero, consciente de que se trata del gran tema de esta visita, del que se habla aquí desde hace meses, en los que hubo fuertes protestas contra la Iglesia.

Determinado a mostrar su preocupación y a quitar esta gran piedra desde el inicio de su difícil visita de tres días, fiel a su estilo, el Papa enseguida abordó la cuestión, provocando aplausos en el atrio del Palacio de la Moneda. Y como había hecho en otras ocasiones, volvió a pedir perdón por este flagelo que ha minado como nunca la credibilidad de la Iglesia católica en todos los continentes, incluso en esta parte del mundo.


"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el ex arzobispo de Buenos Aires , hablando ante la presidenta saliente, Michelle Bachelet , su sucesor, Sebastián Piñera , su antecesor, Ricardo Lagos y demás autoridades del mundo político, de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el emblemático Palacio de la Moneda.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

AL TOQUE

de 17.00 a 18.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet