CULTO
18 de enero de 2018
El papa Francisco toco suelo Peruano
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski con su esposa, Nancy Lange, recibe al Pontífice con un gran despliegue protocolar. Francisco visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.
El papa Francisco llegó al Perú, casi 40 minutos antes de lo planeado y fue recibido por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, la primera dama, Nancy Lange, y el cardenal Juan Luis Cipriani.
Dos pequeños del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) también corrieron a saludar al Papa y le obsequiaron un ramo de flores, como es la costumbre.
El papa Francisco ya está en cielo peruano y en pocos minutos arribará a Perú, 30 años después de la visita de Juan Pablo II en 1998. Todo el acto protocolar está esperando en el Grupo Aéreo N° 8.
El Sumo Pontífice recibe honores de jefe de Estado por lo que hay un gran despliegue policial, militar y del Ejecutivo. Incluso, recibirá como saludo de bienvenida los 21 cañonazos que se realizan por la Independencia del Perú.
El coro de niños de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) también se encuentra listo para recibir al Sumo Pontífice con sus angelicales voces.
El Nuncio Apostólico Nicola Girasoli anunció que el vuelo del Papa se ha adelantado media hora por lo cual ya no arribará a las 17:20 p.m. como estaba previsto.
Nazarenomóvil. Trasladará andas desde la Av. Tacna a Surco.
Luego, subirá al papamóvil para recorrer la avenida Brasil, lugar en el que recibirá el saludo de miles de fieles. Un centenar de niños y adolescentes estarán ubicados en el balcón del Instituto Nacional del Niño (ex Hospital del Niño).
Su destino final será la Nunciatura Apostólica, en la cuadra 6 de la Av. Salaverry, en Jesús María, que le servirá como residencia. Allí lo esperarán los 30 mil jóvenes que integran la Guardia Papal.
Alojamiento. Nunciatura cobijará a Francisco durante tres días. (USI)
Mañana tiene programada su salida a Puerto Maldonado a las 8:30 de la mañana, en el Airbus 319 que Latam ha puesto a disposición de Su Santidad para sus viajes en el Perú. Sostendrá un encuentro con representantes de los pueblos amazónicos en el coliseo de Madre de Dios, con la población en el Instituto Jorge Basadre y con los niños de la casa hogar El Principito.
Aterrizará en Lima a las 4:10 de la tarde. En la capital, tendrá una serie de actividades, como una reunión con el cuerpo diplomático y otras autoridades en el patio de honor de Palacio de Gobierno –que incluye la visita protocolar al presidente de la República–, así como un encuentro privado con los miembros de la compañía de Jesús en la iglesia San Pedro.
A TRUJILLO
A las 7:40 de la mañana del sábado partirá a Trujillo. Su primera actividad será una misa en la playa Huanchaco. Luego de esto, hará un recorrido por el barrio Buenos Aires a bordo del papamóvil.
Uno de los eventos más importantes se efectuará en la plaza de armas de dicha ciudad, a las 4:45 de la tarde. Se hará una celebración en homenaje a la Virgen de la Puerta. En el lugar ya se encuentra –desde hace varios días– la Cruz de Motupe, el Niño del Milagro de Eten y otras diez imágenes religiosas.
Bendición. Todo va quedando listo en Huanchaco, Trujillo. (USI)
También se reunirá con los seminaristas, sacerdotes y religiosos del norte del país en el colegio seminario de San Carlos y San Marcelo. Se tiene programada una reunión con escolares, que le entregarán propuestas para acabar con diversos problemas sociales, entre ellos el bullying.
De ahí retornará a la capital, a las 7:40 de la noche, aproximadamente.
LA ESPERADA MISA
El domingo será, quizá, uno de los días más esperados para los miles de fieles limeños y para los que lleguen a la capital a ver al Santo Padre. Por la mañana, irá al Santuario del Señor de los Milagros, por lo que se cerrará el tránsito vehicular en gran parte del Damero de Pizarro.
Luego de esto, se dirigirá a la catedral de Lima, donde hará una oración ante las reliquias de los santos peruanos. El encuentro con los obispos será a la 10:50 de la mañana, en el Palacio Arzobispal, al mediodía rezará el Ángelus en la Plaza de Armas. Posteriormente, almorzará con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica.
A las 4:15 de la tarde, efectuará la misa en la base aérea Las Palmas, en Santiago de Surco. En dicho lugar, hará un recorrido de media hora en la explanada, a bordo del papamóvil. Para este fin, se cerrará una serie de calles y se han habilitado servicios especiales del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
Dicha instalación militar estará abierta desde las 3:00 de la madrugada para que la gente pueda concurrir con la debida anticipación. Precisamente ayer, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski realizó un recorrido por la zona y señaló que se espera un aforo de un millón 200 mil personas.
El papa Francisco se ha caracterizado por romper el protocolo en diversas ciudades que ha visitado. Se espera que Lima, Trujillo y Puerto Maldonado no sean la excepción. Cabe recordar que la visita pastoral tiene como lema “Unidos por la esperanza”.
SEXTA GIRA DEL SANTO PADRE
Esta no es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, visita Latinoamérica. Desde su elección, el 13 de marzo de 2013, el Papa número 266 de la Iglesia católica ha realizado 22 viajes al exterior y en seis de sus giras puso énfasis en su deseo de acudir a países latinoamericanos. El Sumo Pontífice ya ha llevado su mensaje de paz y reconciliación a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Cuba y Colombia. Hoy terminará su visita a Chile y arribará, por primera vez, al Perú.
Primer viaje. Congregó a tres millones de personas en Brasil. (USI)
Tuvieron que pasar 30 años para que el máximo representante de la Iglesia católica llegue al Perú por tercera vez. La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) confirmó ayer que el papa Francisco los visitará hoy 18 y 21 de enero de 2018.
La institución religiosa precisó que durante su visita apostólica el Pontífice recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Trujillo (La Libertad). En rueda de prensa realizada en la sede de la CEP, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que la carta de invitación al Vaticano fue remitida el 21 de marzo, cuando nuestro país sufría los estragos causados por el fenómeno El Niño costero, que dejó más de cien muertos y miles de damnificados. “Vuestra Santidad reciba un saludo cálido desde el Perú, país hoy golpeado por fenómenos climáticos sin duda provenientes del calentamiento global, que agradece profundamente su cercanía y oraciones (...) Sabemos que Su Santidad planea una visita más a nuestra región. Quiero alentarle a darse un salto al Perú, país de histórica fe y de profundo corazón andino”, rezaba el escrito enviado.
Además, el mandatario indicó que se va a requerir “mucha logística”, dada la importante cantidad de turistas que visitarán las ciudades a las que llegará el papa Francisco. “Puerto Maldonado va a recibir decenas de miles de visitantes del Cusco, de Puno, se va a tener que organizar todo eso; y de Bolivia también. Y Trujillo recibirá personas de Piura, Chimbote y Tumbes”, señaló.
El religioso señaló que “es normal” que la figura de un pontífice tarde 30 años en volver a un país. “Antes no venían nunca. En mis épocas, los papas no salían a visitar muchos países, como los últimos lo están haciendo. Hay que recordar, además, que en las últimas tres décadas hubo tres papas”, expresó. Paniza agregó que la llegada del Papa al Perú puede tener “varias interpretaciones”. “El Perú es un país muy golpeado. Que venga el Papa es para unirnos y darnos fortaleza y fe. Él es un signo noble del Señor. Recordemos lo que dijo Jesús: ‘Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos’. Al venir, Francisco está cumpliendo con la palabra de Jesús”, manifestó Paniza.
“El problema actual del mundo es la falta de valores, y el Papa lo sabe. Esto afecta la tarea espiritual de la Iglesia en un primer plano. Este será el objetivo fundamental de la visita: darnos consejos y ayuda”, agregó el padre César Buendía, rector de la misma casa de estudios.
Las coordinaciones por parte del Gobierno para la visita del papa Francisco estarán a cargo del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.
En diálogo con la prensa, Grados remarcó que la visita del papa Francisco “es pastoral y espiritual” y que “ayudará al país a unir criterios y tranquilizar el marco social que está un poco convulsionado por razones políticas”, en referencia a la conflictiva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. No obstante, aclaró que la llegada de Francisco “no tiene ningún condicionamiento de política interna”. Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, contó que Francisco escogió acudir a Puerto Maldonado por los problemas como “la minería ilegal, trata de personas y trabajo infantil”.
UN ANTES Y UN DESPUÉS. El cardenal Juan Luis Cipriani se mostró contento con la noticia. “El Santo Padre recibe a diario invitaciones del mundo entero, pero ha privilegiado la de venir a Perú y a Chile. Esto a nosotros nos hace pensar sobre el enorme cariño que tiene a nuestro país y desde ya agradecemos y rezamos por él”, afirmó al lado de PPK. Agregó que el Papa viene como un peregrino de paz, justicia y unidad. “Desde ya los invoco para que juntos podamos preparar bien esta presencia, que significará un antes y un después en la historia de nuestro país”, subrayó.
Descanso
El Papa se hospedará en la Nunciatura Apostólica, ubicada en Jesús María, informó el alcalde de ese distrito, Carlos Bringas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!