Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 14:12 -

26.2°

SALTA

NACIONALES

22 de septiembre de 2014

Abren nuevos mercados para Jujuy en La India

JUJUY.-La provincia, trabaja conjuntamente con autoridades de la India para la apertura de nuevos mercados, la comercialización e inversión en productos de distinta índole.

Para concretar ese objetivo, en octubre estará viajando una delegación de la Argentina a ese país, compuesta de 300 empresarios, intendentes, gobernadores y funcionarios de distintas provincias argentinas.

Carolina Moisés, responsable de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, dependiente del Ministerio de Producción de Jujuy, junto al embajador de la India Amerendra Khatua participaron de Sobremesa, el programa político de Canal 2 y adelantaron los proyectos de inversión e intercambio comercial que se están diseñando con miras a optimizar ambos mercados.

“Siempre hablo de que el mundo es absolutamente cerrado; la Comunidad Europea y Estados Unidos abren sus puertas cuando sus multinacionales quieren, cuando su gobierno quiere. Por razones estratégicas, México, Chile, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, deben estar con ellos. Entonces hay cinco o seis países que debemos trabajar juntos: son India, Argentina, Brasil, China y África del Sur. Segundo, existe mucho amor y amistad entre India y Argentina. Hay escala de complementariedad, hay una gran cantidad de productos de Argentina que podemos exportar a la India. Cuando existe tanta amistad y hay tantos productos, por qué no explorar un mercado de 1.200 millones para combatir efectos de la crisis de la macro economía”, afirmó el Embajador indio, haciendo una evaluación de la labor que se va a realizar. 

“Por eso como embajador de la India tenemos un plan de acción por regiones, llevamos a cuatro gobernadores argentinos cada seis meses a India, con delegación empresarial, universidad de derecho, sector pymes e intendentes. Es para fomentar dos cosas, identificar productos que podemos exportar a la India y traer inversión Indú”, recalcó.

Para lograr esos objetivos, destacó Amerendra Khatua, que “se está trabajando directamente con Carolina Moisés, el gobernador, y hay muchos productos que hemos identificado, por ejemplo sector tabacalero, con cooperación técnica; caña de azúcar, bioetanol, sector minería, inversión; legumbre y lentejas, exportar a India, porque se va a importar alrededor de 20 millones de toneladas a partir del 2020. Produce mucho, pero también hay necesidad, entonces para concretar todo esto, necesita establecer contacto directo entre empresarios jujeños e India y también visita política,  como la secretaria de Integración con la ministra India para establecer contacto directo”.

Recalcó que es posible concretar el comercio, entre la India y la provincia. “Es posible, pero implica desafíos muy grandes no solamente en términos políticos e institucionales, sino también en los actores económicos. Lo que tenemos que trabajar desde Jujuy es en una apertura  y fortalecimiento de nuestros actores económicos que tienen que partir de los propios protagonistas, de la voluntad de los empresarios de ir pensando en cómo ubicar sus productos en estas estrategias”.

Carolina Moisés por su parte, ponderó el sentido integrador de la embajada India. “Desde que estoy en la Secretaría detecto que desde afuera se abren muchas oportunidades interesantes; lo que plantea el gobernador en esa línea de trabajo, estamos en la etapa previa, en la identificación de actores, sectores, productivos y económicos y posibilidades comerciales. Vamos a generar esta visita para el mes de octubre; se está organizando un cónclave económico en la India, con Sudamérica, en la cual Argentina lleva una delegación de 300 empresarios y funcionarios, que van a abrir las puertas para una cantidad importante de oportunidades. Sabemos que el trabajo y el objetivo algunos nos demandan mucho esfuerzo en el tiempo; los vamos a tener algunos a mediano y largo plazo”. 

Entre esos proyecto, enfatizó que “hay otros que en corto plazo se puede identificar. Por ejemplo la India tiene sistema de instalación de fábrica de bioetanol llave en mano o de otros tipos de fábricas o industrias, en donde ellos son especialistas, en hacer los montajes. Algunos incluyen inversión, o inversión y ubicación del producto posterior; vienen, hacen la inversión, montan la fábrica y después compran el producto que produce la fábrica. Hacen toda una cadena perfecta”.

La inversión minera, tampoco está descartada. “En esos  términos tenemos la posibilidad de encaminar algunas inversiones, como así también en términos mineros. La India tiene inversiones mineras en Ecuador y Perú. Creo que lo importante para nosotros no es solamente la extracción del producto, sino todo el clúster  minero que se desarrolla de servicio para la minería que genera trabajo genuino, comercio y servicio en los actores locales”.

El embajador visitó la Cooperativa de Tabaco y al respecto destacó Moisés que “ciertamente estamos encerrados en lo que hablaba el embajador de que Estados Unidos y Europa abren y cierran su mercado cuando les conviene, y cuando a nosotros se nos cierra ese mercado, nuestra producción no tiene dónde ubicarse. En eso se está planteando una posible cooperación técnica y posible comercialización, porque ellos producen tabaco pero también tienen abiertas muchas vías de comercialización. El tema del blendig, nosotros somos muy buenos productores de tabaco de mejor calidad Virginia. La India produce otro tipo de tabaco y de repente se puede comprar para volver a vender”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!