Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:59 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

22 de septiembre de 2014

Cerámica San Lorenzo cerró por 45 días

CHUBUT.-Es parte de lo acordado con el gremio por la falta de ventas y acumulación de stock dijo Armando Moyano, del sindicato de Ceramistas.

El Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Chubut mostró su preocupación por la intención de la fábrica de cerámicas San Lorenzo de Puerto Madryn de suspender a la totalidad de sus empleados por el período de 30 días. Según lo explicado por el secretario general del sindicato, Armando Moyano, los trabajadores percibirían el 75 por ciento de sus sueldo durante todo el mes de agosto: “San Lorenzo viene queriendo suspender a la totalidad de los trabajadores para el mes de agosto, cosa que nosotros venimos rechazando, y por el momento eso no se ha concretado porque estamos esperando la audiencia del día miércoles en Buenos Aires, para que se resuelva en ese ámbito”.

100 trabajadores

Esta medida que intenta tomar San Lorenzo, afectaría a todo el personal que tiene la empresa en su planta de Puerto Madryn, por lo que involucra a una importante cantidad de empleados: “Son más de 100 trabajadores, porque pararía a la totalidad de la planta. La de Madryn sería la planta más afectada, porque en las otras tres que tiene en el país, quieren parar por sectores. Hasta ahora ellos han dicho 30 días, pero nosotros no queremos aceptar ningún tipo de suspensión porque hoy sabemos esto y mañana no sabemos qué puedo ocurrir, por lo tanto estamos insistiendo para que la planta siga produciendo de alguna forma y teniendo al personal dentro de la fábrica”, indicó Moyano.

Acumulamiento

Las causas por las que Cerámica San Lorenzo suspendería a todo el personal madrynense se debe en gran parte a la caída en las ventas, lo que generó un importante acumulamiento de stock: “Ellos dicen que se le ha hecho un acumulamiento de stock, que no quieren generar gastos, por lo tanto quieren parar y ahorrar en servicios e insumos y para descomprimir todo el acumulado que tienen. No sé si en gran medida esto servirá en 30 días, pero nosotros tenemos mucha preocupación, y con mucha responsabilidad de parte del sindicato y con el acompañamiento de los trabajadores, hemos determinado continuar en marcha con la fábrica hasta tanto el Ministerio se expida acerca del reclamo de la empresa”, expresó el sindicalista.

Antecedentes

Según lo que manifestó Armando Moyano, no es la primera vez que San Lorenzo toma esta medida extrema, ya que hace un par de años sucedió un hecho similar, aunque con otro ofrecimiento de parte de la empresa: “La empresa ha hecho un ofrecimiento de pagar el 75 por ciento del sueldo, pero nosotros obviamente no acompañamos eso. Hay antecedentes de Cerámica San Lorenzo en el año 2012 que ha suspendido al personal y le ha pagado el 100 por ciento de la remuneración neta de bolsillo del trabajador, y el Estado ha asistido con una ayuda a través programa Repro, por lo tanto el trabajador no ha perdido ningún poder adquisitivo de su salario”.

Sin despidos

Obviamente, el mayor temor de los trabajadores, es que esta suspensión termine con el despido de algunos empleados de la empresa, aunque desde el Sindicato de Ceramistas aseguraron que en ningún momento se habló de que haya trabajadores que queden en la calle: “No se ha hablado de despidos, solamente de suspensiones. De despidos no se habló en ningún momento porque es un desarrollo de tareas en cadena, cuando falta un trabajador hay cosas que no se pueden realizar porque es un trabajo en conjunto y tiene el personal que corresponde, así que sacar a una persona sería perjudicar la tarea diaria. Así que lo único que se pretende es parar la planta 30 días y por lo pronto si nos vemos obligados a aceptar esta medida, discutiremos la cuestión salarial porque pretendemos que el trabajador no pierda absolutamente nada”.

Más problemas

En el caso que el Ministerio de Trabajo dé el visto bueno para que la empresa San Lorenzo tome las medidas que cree convenientes, desde el gremio analizarán qué medidas llevarán a cabo como protesta ante la situación: “El Ministerio, si asiste a través del Repro, debería exigirle al empleador que no suspenda, o bien que garantice la totalidad del sueldo. La pérdida del salario sería muy importante, por lo tanto de ser así veríamos de qué forma podríamos reclamarlo o protestar para que esto no ocurra. Lo veremos llegado el caso, pero yo entiendo que la asistencia que puede llegar por parte del Estado, significa el sostenimiento de la actividad, fomentar el empleo, que no haya pérdida de salario, porque el propio Estado es el que está tratando de generar el consumo interno y si le sacamos parte del salario al trabajador, imagínense la situación en Puerto Madryn, sería un motivo más para la problemática social que tenemos hoy”, expresó Moyano.

Situación general

Más allá del inconveniente que se está dando en la planta madrynense de San Lorenzo, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Chubut, contó sobre otros inconvenientes que vive el sector: “En lo que es revestimiento de pisos, la situación se venía dando a principio de año en las otras plantas, y al ver que no han podido solucionar parte del problema, nos han llevado a nosotros a la misma situación de otros lugares. Después, tenemos algunas problemáticas en el sector de la industria roja, que en el caso de Trelew está teniendo problemas de acumulamiento, de falta de ventas y se está intentando que aparezca una solución por parte del Estado”, contó Moyano, quien cerró diciendo que “hemos logrado un aumento importante, que estuvimos dos meses esperándolo y no podemos resignar ese 25 por ciento que nos quieren sacar en esta suspensión”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!