Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:24 -

17.4°

SALTA

AGROPECUARIA

23 de enero de 2018

Analizaron la actualidad del cultivo de soja en Anta

Autoridades de la Secretaría de Asuntos Agrarios y Prograno, abordaron temas relacionados a la situación del cultivo de la legumbre como consecuencia de la falta de lluvias en la zona.

El secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, recibió al tesorero de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Lucas Norris, en una reunión durante la cual dialogaron sobre el presente del cultivo de soja en el departamento Anta, principalmente acerca de la situación que atraviesan los productores a raíz de la escasez de precipitaciones en esa zona.

En el encuentro, mantenido en el despacho del funcionario provincial, comentaron que hay falta de lluvias en el actual período estival, que está afectando la producción ya que solamente está sembrado el 48% de la superficie, encontrándose perdido un 10%. Los productores expresaron que continuarán sembrando fuera de fecha óptima, sabiendo que los rendimientos serán menores.

Desde Prograno informaron que hay algunos productores que comenzaron a cambiar de cultivo reemplazando la soja por poroto negro, lo que a futuro causaría que el precio del poroto disminuya.

El secretario de Asuntos Agrarios, en representación del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, solicitó a Prograno y la Sociedad Rural Salteña que eleven una propuesta sobre la rentabilidad de la soja en la provincia de Salta y su incidencia en las producciones regionales, la cual ya fue enviada.

La propuesta tiene por objetivo equilibrar las superficies de los cultivos, con el objetivo de que todos tengan rentabilidad, siendo esto beneficioso para los productores en general y el fisco.

La soja es la principal producción agrícola en Salta y la Argentina. En ese sentido, tanto Prograno como la Sociedad Rural Salteña manifestaron que es indispensable que la soja sea rentable en la provincia, para que los otros cultivos regionales también puedan serlo. Por ello, propusieron que es necesaria la reducción de cinco puntos diferenciales de las retenciones a la soja antes del comienzo de la próxima campaña, redundando en un resultado favorable para los productores y el fisco.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!