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ECONOMIA Y POLITICA

23 de septiembre de 2014

El Gobierno negocia precios del Procreauto II y exige a automotrices mantener el personal

El Ejecutivo autorizará aumentos de 5% para los modelos pero a cambio pedirá compromisos firmados de no desafectar empleados y mantener turnos hasta fin de año

El clima es febril. Los privados piden ser ordenados y los funcionarios les piden que se ordenen.
El miércoles termina el plan de financiamiento para la compra de 0 km denominado Procreauto y el jueves debería iniciar la segunda versión para la compra de unidades de fabricación nacional hasta en 60 cuotas.
“Nos reuniones para ver cómo se cierra el Procreauto de manera ordenada y hasta cuándo el Banco Nación recibe las carpetas para los modelos que están actualmente”, explicó una fuente del sector privado con relación al encuentro de ayer entre automotrices y Gobierno.
El plan oficial entregó hasta ahora 13.000 unidades financiadas y hay 20.000 solicitudes en análisis en el Banco Nación. “Tenemos que cerrar eso, ver cuántas se aprueban”, afirman. Además, desde el Ministerio de Industria aclararon que se firmará un “compromiso por escrito” mediante el cual las marcas se comprometen a entregar las unidades.
Se estima que, una vez que termine el plan el sector habrá vendido entre 25.000 y 30.000 unidades a través de esta iniciativa.
El interés central del Gobierno pasa además por confirmar las marcas que van a participar del Procreauto II. Según confiaron  fuentes del sector privado, de las nueve marcas que fabrican automóviles en el país, seis ya presentaron una propuesta del nuevo plan con sus modelos, aunque aún faltan tres automotrices que definen si lo se sumarán, y con qué modelos.
“Esta vez no es obligatorio entrar en el Procreauto; el mercado ya no está tan deprimido como durante los primeros seis meses y se estima que se puede llegar a un mercado de 750.000 unidades vendidas”, explicó un hombre que participó de los encuentros.
Sin embargo, aclara que para no entrar hay que estar “muy en regla”. “Ellos –por el Gobierno– nos piden que no tengamos suspensiones. Si no existen problemas y no se aportan modelo al plan, no pasa nada. Pero si se cancelan turnos o días, la cosa cambia”.
La operatoria del nuevo plan será igual al actual. El Banco Nación será el encargado del financiamiento, y se mantendrán las 60 cuotas. Mañana se definiría el monto a financiar.
Por el lado de las automotrices se comprometen a entregar unidades, pero el Gobierno les pide que, a cambio de la financiación, no suspendan empleados hasta fin de año.
“Cada marca sabe cómo son sus costos, su balanza comercial y lo que puede pedir de aumento para los autos que ponga en el plan, pero ya adelantaron que van a autorizar aumentos en línea con lo que se autoriza para Precios Cuidados, que no supera el 5% o 6%”, aseguró el hombre fuerte de una de las marcas que negocia.
Mientras se terminan de analizar los modelos presentados, tanto desde el Gobierno como desde el sector privado afirmaron que no habrá autos de Brasil. “La modificación del tipo de cambio dejó afuera las intenciones de traer vehículos de afuera para el plan oficial” explicaron desde una de las automotrices que había gestionado el pedido. En la misma línea, desde Industria afirmaron que “no se volvió a hablar del tema”.
La intención es que la presidente Cristina Kirchner, que llegaría el jueves de la ONU, anuncie el nuevo plan el viernes o lunes de la próxima semana.

Fuente:por DAVID CAYÓN Buenos Aires



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