Viernes 3 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 3 de Enero de 2025 y son las 00:55 -

19.7°

SALTA

25 de enero de 2018

Ganancias: Congelan los topes para deducciones

Las quitas al impuesto se aplican por hijos menores de edad, alquileres, créditos hipotecarios o empleados en blanco.

 


Los topes para deducciones que los trabajadores en relación de dependencia y autónomos pueden realizar del impuesto a las Ganancias estarán congelados al menos hasta fin de año, aunque luego podrían actualizarse con retroactividad a enero de 2018.  

Así lo confirmaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Gobierno esperará a reglamentar la Reforma Tributaria y recién luego enviará al Congreso el nuevo sistema que permitirá hacer deducciones más acordes a la realidad actual.  

Es que hay topes de deducciones que están congelados desde 1998, completamente desfasados. La Ley del Impuesto a las Ganancias contempla, por ejemplo, deducir intereses de créditos hipotecarios con un tope de sólo 20.000 pesos anuales.
Solución: las UVT

¿Cuál será la solución? La Reforma Tributaria crea las Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que permitirá que todos los valores de Ganancias se actualicen una vez por año de acuerdo al movimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ahora, los impuestos especifican el valor de las sanciones, multas o tributos a pagar en pesos, lo cual quedó obsoleto ante el arrollador paso de la inflación de los últimos diez años. A partir de la UVT se le brindará dinamismo a los valores, que se irán actualizando.

El Gobierno intentará imitar así a los regímenes impositivos de países de la región como Colombia, Perú o Chile que han logrado poner fin a la polémica del atraso en los topes de deducciones avanzando con sistemas de UVT.  

Recién el 15 de setiembre de 2018 el Poder Ejecutivo tiene que enviar el Congreso la iniciativa con el desarrollo de esas UVT, que definirán la actualización. “Hasta entonces, los topes de las deducciones no se mueven”, contestaron desde AFIP.  

El Gobierno tendrá que definir en estos nueve meses que restan un criterio o medida objetiva sobre cómo actualizar los topes. Esos nuevos topes aplicarán para 2018, dado que la declaración de ganancias de los trabajadores en relación de dependencia es anual.

Las UVT servirán para todas las deducciones, como por ejemplo por cónyuge, hijo o hijastro a cargo, intereses de créditos hipotecarios, servicio doméstico, alquileres, seguro de vida, gastos de sepelio, donaciones, impuesto a los créditos y débitos, medicina prepaga, entre otros.

Todo está súper desactualizado  

Hoy se puede deducir la amortización de un auto hasta 4.000 pesos por año, porque (en 1998) se consideraba un valor de compra máximo de 20.000 pesos.

También, por ejemplo, las primas del seguro se pueden incorporar sólo hasta un tope de 996,23 pesos al año. Hoy, esa prima alcanzaría apenas a una cobertura de un mes contra terceros para un coche de 10 años de antigüedad.

Se estima que la AFIP ya no elevará los topes de las deducciones dado que el Congreso deberá legislar entre fines de setiembre y diciembre sobre las nuevas Unidades de Valores Tributaria que subsanarán el atraso. Es que el Gobierno aún tiene pendiente toda la reglamentación de la Reforma Tributaria, con lo cual viene retrasado en la toma de decisiones.

El prejuicio sería en este caso para el empleado en relación de dependencia porque cuando en mayo o junio supere los 20.000 pesos de intereses de un crédito hipotecario no va a poder descontarlo del sueldo. En cambio, un autónomo recién presenta su declaración jurada a fin de año, con vencimiento en abril o mayo del 2019.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!