Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:00 -

16.6°

SALTA

MUNDO

26 de enero de 2018

Trump abrió las puertas a un regreso de EE.UU. al Acuerdo Transpacífico

Lo dijo en un esperado discurso de unos 15 minutos en la cumbre en Suiza. Pero aclaró que buscará un comercio "justo y recíproco". Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico.

La decisión que el presidente de Estados Unidos tomó hace un año de abandonar el acuerdo fue considerada por los expertos como un error estratégico.

Donald Trump afirmó este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos que estaría dispuesto a reincorporarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) si mejorasen las condiciones para Estados Unidos, informa Financial Times.

Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

Trump pronuncia su discurso en Davos.foto Reuters

"Aceptaría el TPP si lográsemos un acuerdo mucho mejor que el que tuvimos", afirmó el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena CNBC en Davos.

Sin embargo, pocas horas después, el gobierno de Japón descartó volver a negociar la readhesión de Estados Unidos, después de que los once países restantes pactaran una nueva versión del pacto.

Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

Trump pronuncia su discurso en Davos.foto Reuters

Era la primera vez que Trump abría la puerta a retornar al acuerdo comercial con los países del Pacífico desde que en enero del año pasado, al inicio de su mandato, anunciara la retirada del mismo de EEUU argumentando que era "algo grande para los trabajadores estadounidenses".

El Ejecutivo nipón se encargó de lanzar un jarro de agua fría sobre las palabras de apertura de Trump. "Si Estados Unidos quisiera unirse, esto no significaría una nueva renegociación, ya que TPP fue un acuerdo alcanzado inicialmente entre doce países que incluían a Washington", dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Yasutoshi Nishimura.

"Cualquier pequeño cambio puede afectar mucho a la negociación", señaló el portavoz al ser preguntado sobre las declaraciones de Trump.

El TPP, del que forman parte once países, entre ellos Japón, Canadá, Australia, Malasia o Singapur, fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

La decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo, una de las primeras medidas que adoptó al llegar a la Casa Blanca, fue considerada por los expertos en comercio y política exterior como un error estratégico, ya que el vacío dejado por EEUU podría ser aprovechado por China, que no forma parte del tratado.

Amenaza a los palestinos
Por otro lado, Trump amenazó este jueves con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina el haber "faltado al respeto" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

De acuerdo con la versión de las declaraciones facilitada a los medios, el presidente estadounidense manifestó que podrían ser retenidos más fondos para los palestinos si sus dirigentes no vuelven a la mesa de negociación y no muestran respeto.

"Le faltaron al respeto a nuestro gran vicepresidente", dijo Trump en referencia a la negativa del presidente palestino, Mahmud Abás, a recibir a Pence durante el viaje que éste realizó recientemente a la región.

Trump reiteró asimismo su deseo de paz y argumentó que, al eliminar la cuestión de Jerusalén -en alusión al anuncio por Estados Unidos de que reconocerá la ciudad como capital de Israel-, se había eliminado un obstáculo.

Añadió, no obstante, que Israel "pagará" por obtener esa concesión por adelantado.

Trump y Netanyahu celebraron este jueves una reunión bilateral en una sala del centro de conferencias donde se celebra la reunión anual del Foro Económico Mundial, ante el que intervendrá hoy viernes el presidente estadounidense.

Al encuentro asistieron, del lado de EEUU, el yerno del presidente y consejero presidencial, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor presidencial adjunto para comunicaciones estratégicas, Michael Anton, y el consejero de Seguridad Nacional, el teniente general HR McMaster.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!