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POLITICA

28 de enero de 2018

El Plan Belgrano sera reactivado el próximo 27 de febrero en Salta

El Gobierno nacional relanzaría a fines de febrero el Plan Belgrano para fijar proyectos de inversión a largo plazo.

 El Plan Belgrano entra en su tercer año de existencia. Se ratificará el aumento del 22% de su presupuesto; en el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas). Así lo explicó Alfredo Vara, jefe de gabinete del plan. "Este cambio se debe a que estamos convencidos de que para hacer viable el desarrollo el sector privado debe participar en aquellos espacios en los que puede hacerlo. Y la inversión en infraestructura es el caso".

En el esquema de participación público-privada hay iniciativas para el norte por $23.300 millones para 2018. A nivel país, se estará cerca de duplicar el monto de inversión en proyectos de infraestructura


Se adelantó que el programa de infraestructura destinado a las provincias del Norte Grande (NOA-NEA) será relanzado el próximo 27 de febrero en Salta. El evento contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

El relanzamiento se realizará en el marco de un encuentro regional en Salta del cual participarán la mayoría de los ministros de Nación y donde se expondrán todas las obras de infraestructura que se encuentran dentro del presupuesto nacional del Plan Belgrano.

Además, con los diputados de la oposición de Salta y Chaco acordaron crear una comisión bicameral que se encargará del seguimiento del Plan Belgrano.

También se buscará acordar obras que se deben ejecutar en los próximos 10 años, independientemente de quién gobierne el país.

Según el último informe elaborado por la Jefatura de Gabinete de la Nación a fines del año pasado, Catamarca es la provincia del Norte argentino que recibirá mayor cantidad de dinero per cápita en infraestructura en el marco del Plan Belgrano en 2018, con $5.164 por habitante, seguida de La Rioja ($5.057), Formosa ($4.796) y Corrientes ($3.988).

Luego figura Chaco ($3.781), Jujuy ($ 3.605), Salta ($3.425), Santiago del Estero ($ 3.128), Misiones ($ 2.834) y Tucumán ($ 2.252).

El Gobierno nacional  aprobó el modelo de contrato de préstamo a firmarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por  USD 200 millones, para financiar la ejecución del Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento dentro del Plan Belgrano, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos del Decreto 1120/2017, El Poder Ejecutivo destaca que “el objetivo del Programa es incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando al mismo tiempo el desempeño operativo y financiero de los operadores de estos servicios, principalmente en las provincias que forman parte del Plan Belgrano”.

Los objetivos específicos del Programa son ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y desagüe cloacal; optimizar las condiciones ambientales, de sanidad e higiene a través del tratamiento de aguas residuales, y mejorar la capacidad de gestión de los operadores de servicios de agua y saneamiento.

Gasoducto del NEA - Por los tiempos de las obras hay reclamos desde Misiones: a esa provincia llegarán no antes de 2022

Gasoducto del NEA - Por los tiempos de las obras hay reclamos desde Misiones: a esa provincia llegarán no antes de 2022

Desde Misiones reclaman que el gasoducto del NEA no llegará (tampoco a Corrientes) al menos hasta 2022. Primero se terminará la red troncal en Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe. Vara califica de "complejas" las negociaciones por ese gasoducto -no solo porque hubo que relicitar tramos-, sino también porque hay negociaciones con Bolivia para garantizar que haya gas. "Además, hay que ejecutar toda la distribución residencial y, en algunas áreas, financiar esos trabajos. El paso del Paraná de Chaco a Corrientes involucra más de US$20 millones".

Tampoco está prevista para este año la reactivación del ferrocarril Urquiza Cargas, que une Zárate con Garupá (Misiones) y requeriría unos US$350 millones. "Estamos avanzando fuerte con el Belgrano Cargas y en el Urquiza se incorporaron vagones, pero hay que mejorar las vías y adecuar el ancho de la trocha".

Pero -dice- con la Mesa Foresto-industrial hay tareas en alternativas para llegar al puerto de Posadas y para que circulen los bitrenes en la ruta 14.

Desde la administración riojana de Sergio Casas califican de "exiguos" los $865 millones destinados a la jurisdicción, que incluyen obras viales, de viviendas y urbanismo. "No hay grandes obras que modifiquen o mejoren la situación económica-productiva, como tendidos de redes eléctricas, vías o infraestructura sanitaria", advierten. 



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