Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:01 -

18°

SALTA

POLITICA

24 de septiembre de 2014

La Cámpora debatió en Nueva York sobre la deuda, pero lo hizo a puertas cerradas

Varios de sus referentes dialogaron con unos 20 universitarios; la prensa fue "invitada" a retirarse.

NUEVA YORK (De nuestra corresponsal).- La primera actividad propia que desarrollaron dirigentes de La Cámpora que acompañan a Cristina Kirchner en esta ciudad generó más de un momento incómodo cuando se impidió el acceso de periodistas al encuentro que mantuvieron con un reducido grupo de estudiantes universitarios de esta ciudad.

"Lo siento, tienen que irse", dijo, de pronto, una de las autoridades de la New School University, de esta ciudad, a los mismos periodistas que, minutos antes, habían recibido con la mejor disposición para cubrir el evento. Entre un momento y otro se había producido la llegada de los dirigentes de La Cámpora que, acompañados por la embajadora Cecilia Nahón, participarían de una conversación con cerca de veinte estudiantes y profesores de esa casa de estudios, administradora de la beca Néstor Kirchner.

"¿Qué hace la prensa acá?", fue uno de los comentarios que se escucharon cuando llegó la delegación. Fue minutos antes de que los periodistas, que se habían adelantado en llegar, fueran "invitados a retirarse".

"Ha sido una confusión. Esto era, en realidad, un evento privado. Les pido que sepan comprender", se disculpó el profesor Michael Cohen, director de la Maestría en Asuntos Internacionales del Observatorio Latinoamericano (OLA), que funciona en esa casa de estudios.

Poco antes, había recibido la confirmación de la universidad de que podía asistir y cubrir la actividad. Tras la llegada de los expositores, eso quedó en nada. Los periodistas tuvieron que "retirarse", con la excepción de unos minutos en los que las puertas volvieron a abrirse para "permitir que se tomaran fotos e imágenes de televisión".

Así, mientras la prensa esperaba afuera, puertas adentro -y mate en mano- referentes de La Cámpora y de otras corrientes juveniles "reflexionaron", entre otros puntos, sobre "el dilema de los fondos buitre" y "el aporte de la militancia, que muchas veces niegan los medios de comunicación en la Argentina", según se explicó después.

Estuvieron los legisladores Andrés "Cuervo" Larroque; Eduardo "Wado" de Pedro y José Ottavis, junto con el subsecretario de Comunicación Pública del gobierno nacional, Hernán Reibel. Todos ellos, al igual que la embajadora Nahón, militan en esa agrupación. Según supo LA NACION, no hubo referencia ni tampoco pregunta alguna sobre Máximo Kirchner, a quien se atribuye su liderazgo.

También participaron del encuentro Victoria Montenegro, de Kolina; Leandro Santoro, de la agrupación radical Los Irrompibles, y el diputado Leonardo Grosso, del movimiento Evita.

"Nosotros, después, les contamos lo que ocurrió", dijeron los disertantes. Así, cuando, dos horas después, el coloquio se dio por finalizado, dieron su relato de cómo había sido.

Ottavis subrayó que en la charla se pudo "aportar" la experiencia "a veces negada por los medios de comunicación en la Argentina" de "los jóvenes y de los militantes políticos argentinos. Nuestra gran capacidad de salir a la calle para protestar, para apoyar y tener nuestra capacidad para gestionar".

Consideró Ottavis que todo eso era un "aporte a otros jóvenes que estudian todo el tiempo procesos políticos argentinos como el nuestro, pensando en soluciones".

Larroque señaló en tanto que se "reflexionó" sobre la necesidad de encarar una nueva institucionalidad de los organismos multilaterales para resolver problemas" como el de los fondos buitre.

La New School es un centro de fuerte lazo con el kirchnerismo. Néstor Kirchner habló allí poco antes de morir, cuando se presentó la beca con su nombre que aún se otorga. En esa ocasión, y a diferencia de lo ocurrido ayer, sostuvo un intercambio abierto con estudiantes. Fue en un salón colmado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!