Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:01 -

16.6°

SALTA

POLITICA

30 de enero de 2018

Cuantos cargos quedan eliminados en el ajuste del déficit fiscal estado nacional

El jefe de Estado presentó un recorte de cargos políticos, anunció el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y la eliminación de un 20% de los cargos jerárquicos con el objetivo de reducir el déficit fiscal.


Mauricio Macri anunció ayer a la mañana su programa de ajuste en la estructura del Estado Nacional, después de la gira internacional por Rusia, Suiza y Francia.

El jefe de Estado presentó un recorte de cargos políticos, anunció el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y la eliminación de un 20% de los cargos jerárquicos con el objetivo de reducir el déficit fiscal.


Con este anuncio, Macri mostró su intención de contener el gasto y la estructura pública, como se exigió a las provincias, al suscribir el pacto fiscal. Los ministros deben ajustar sus áreas a los lineamientos trazados básicamente por el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el vicejefe Mario Quintana , y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

Actualmente, hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

¿Cuáles son las claves del anuncio?

600 funcionarios: se eliminarán entre 600 y 700 cargos de "alta administración nacional". Los ministerios presentaron su propio recorte con una reducción estimada en 20 o 30 cargos por área
20 ministerios: la estructura de la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, además de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas. La masa salarial de esos 3500 cargos jerárquicos dentro de la Administración Pública Nacional (APN) supera los $5000 millones por año.


Reducción del 20%: la Casa Rosada exhibirá este programa como un gesto de austeridad, al disponer la reducción del 20% de los 3500 cargos jerárquicos de la administración pública nacional. El Gobierno espera alcanzar así un ahorro fiscal de entre $800 millones y $1000 millones por año.


Sueldos congelados: se espera que los salarios de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado se mantengan sin variaciones a lo largo del año. También el recorte del aparato estatal implicará un tope en la cantidad de secretarías que podrán tener los ministerios: bajarán de seis a cinco.

La medida será acompañada de una reducción gradual de unos 60.000 contratos temporarios que se renuevan anualmente.

Con informaciòn de Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!