Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 08:15 -

10.5°

SALTA

LOCALES

31 de enero de 2018

El Gobierno provincial trabaja en la contención a familias de la comunidad La Curvita

Se activó el protocolo de emergencia en la madrugada de hoy por los anegamientos generados ante la crecida del Pilcomayo.

La intensa lluvia que se registra desde ayer –y continuará durante el miércoles, según el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional-, afecta a 120 familias en el norte provincial que permanece con calles, caminos y rutas rebalsadas de agua, algunas intransitables.

El caudal de agua crece en los ríos Pilcomayo y Bermejo lo que mantiene activo el alerta del Comité de Emergencias. La situación es crítica en el límite con Bolivia, país que también se ve afectado por la abundante caída de lluvias y tormentas.

 

Tras la crecida del río Pilcomayo y el consecuente desborde que afecta a pobladores de misión La Curvita en Santa Victoria Este, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz se encuentra coordinando el operativo de evacuación de residentes en la zona, desde la madrugada de hoy.

Resultado de imagen para imagenes inundados pilcomayo

Con el objetivo de poder concretar el traslado, la ministra Cruz dialogó con el cacique de la comunidad para coordinar las acciones a seguir.

Las familias son asistidas por personal de entidades que integran el Comité Permanente de Emergencias, con la contención alimentaria, la entrega de colchones y frazadas; para luego ser reubicadas en los centros de evacuados dispuestos para tal fin.

Resultado de imagen para imagenes inundados pilcomayo

Paralelamente se acondicionó el centro de salud de la localidad, dotándolo con elementos de primera necesidad y colchones para alojar a damnificados.

En Salvador Mazza y Aguaray hay filas interminables de autos que quieren cruzar la frontera y están varados por la crecida del Bermejo, en el paso de Chalanas. Allí el paso está totalmente cortado.

Los problemas continúan en la ruta provincial 33 caminos a Cachi porque en la Cuesta del Obispo hay precipitaciones intermitentes. La visibilidad es reducida por la presencia de neblinas matinales y se recomienda a los conductores extremar los cuidados. En la ruta 54, el paso está habilitado pero, de todas maneras, se pide circular con luces encendidas y respetar las velocidades permitidas.

Las rutas nacionales la circulación está obstaculizada por la lluvia y trabajos que se realizan en las calzadas de la 50 y 51, en Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. Allí, la tormenta es intensa. Finalmente, en la ruta nacional 9 la circulación también es reducida en la cornisa, camino a La Caldera.

Trabajan en la zona, agentes de Protección Civil, de la municipalidad de Santa Victoria Este, de Obras Públicas, de Vialidad Provincial, de la Policía provincial, de Gendarmería Nacional, del hospital de la localidad y de Aguas del Norte.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!