Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:03 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

24 de septiembre de 2014

Dujovne: “El mercado de contado con liqui se volvió tan grande que ANSES ya no puede controlarlo”

Señaló que desde que se declaró legal el contado con liquidación, en mayo de este año, las multinacionales se empezaron a animar a comprar más.

Mientras los importadores empiezan a verse obligados a recurrir a la bolsa para conseguir divisas -con una "sugerencia" incluso por parte del Gobierno de que así lo hagan-, el economista Nicolas Dujovne alertó que el mercado de contado con liquidación “se volvió tan grande” que ahora "la Anses ya no puede controlarlo”.

Dujovne explicó, a través de su cuenta de Twitter, que desde que se declaró legal el contado con liquidación, a través del fallo de la justicia en lo penal económico en mayo de este año, "las multinacionales se empezaron a animar a comprar más”.

“Mandar a importadores al contado con liquidación significa condenar a una abrupta caída a las exportaciones, que se liquidan en el oficial”, agregó.

Y apuntó “si el precio de los insumos se basa en un tipo de cambio de $15 el dólar y las exportaciones en uno de $/ 8,4, no es rentable exportar”. 

Dijo además, que, por eso, “el efecto encanutamiento (de exportaciones) es el resultado natural del nuevo esquema cambiario" y que "a menos que aplicen Ley de Abastecimiento, no va a andar”. Por lo que advirtió que “si ahora se importa a $15, la inflación de los próximos meses tiene que subir bastante”. 

Por otro lado, alertó que hoy la dinámica de ataque a las reservas del Banco Central (BCRA) “es peor que lo que fue en los primeros meses del año” y que la diferencia es que el Central ya no vende dólares a importadores y por eso no caen las reservas.

En ese contexto, aclaró que si bien logran contener las reservas, “se vuelve endógena la caída en el nivel de actividad. Cae la producción y sube el desempleo. Mucho peor”.

Dijo que hoy, para importar a dólar oficial habrá que hacer lo que hizo el presidente de Shell, Juan José Aranguren. “Fue con escribano al banco y pidió que le digan que impedía girar dividendos”. indicó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!