Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 02:36 -

16.9°

SALTA

25 de septiembre de 2014

Los empresarios dicen que si tienen que importar con dólar de $15, lo trasladarán a precios

Dicen que no pueden afrontar una devaluación de 70% que es la diferencia entre el dólar oficial y el dólar contado con liqui. Preocupación en todos los sectores.

La preocupación del empresariado local fue unánime ayer luego de conocer la noticia publicada por este diario, dónde se informaba que a partir del lunes las importaciones, para varios sectores de la economía, se debían cancelar con el dólar contado con liqui, es decir, con un dólar cercano a los $ 15. 
Para el contado con liqui, se pagan los bonos con pesos y luego se los transfiere a una cuenta en el exterior, para después venderlos también contra dólares que quedan depositados fuera del país.
“Ayer nadie quiso vender un insumo”, se quejó un empresario del sector del calzado que aseguró que si la medida se concreta puede ser un desastre económico para ese sector. 
Un pensamiento parecido circuló por otros sectores cómo el de neumáticos, maquinarias o empresas de consumo masivo. “Tenemos mucha plata en la calle, si el lunes tenemos que pagar el dólar 15%, es una devaluación de 70% que terminaremos trasladando a precios”, dijo un empresario en estricto off the record. 

por EL CRONISTA Buenos Aires
Las cámaras empresarias también recibieron la preocupación de sus socios. Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron que si la situación se concreta una gran cantidad de empresas no podrá hacer frente a los nuevos valores sin trasladarlos a los precios.
El Ministerio de Economía dijo ayer que “tal como lo indican el Decreto 260/2002, las comunicaciones ‘A‘ 3471 y ‘A‘ 3473 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Régimen Penal Cambiario Ley 19.359, el MULC es el único mercado legalmente habilitado parar cursar este tipo de operaciones. En igual sentido, la Carta Orgánica del BCRA (Ley 26.739) establece que esta institución es la única encargada de regular en materia cambiaria”.
Sin embargo, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) denunció que el Gobierno de Cristina Kirchner le ‘sugirió‘ que los dólares que necesita para adquirir sus insumos los compre en el mercado paralelo, según indicó un cable de la agencia NA. 
“Hace una semana, el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que por la escasez de reservas, las empresas deberán conseguirse las divisas en el mercado paralelo”, dijo Miguel Ponce, vocero de CIRA.
Más tarde, Ponce se comunicó con este diario y dijo que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se comunicó ayer con él y le garantizó que todas las operaciones de comercio exterior se seguirán realizando al dólar dólar oficial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!