Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 11:29 -

21.9°

SALTA

LOCALES

25 de septiembre de 2014

Recorren las obras de saneamiento del río Arenales

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, recorrió el primer sector donde se ejecutan las obras de saneamiento del río Arenales para evitar eventuales desbordes en la época de lluvias.

Las obras de saneamiento del río Arenales se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Economía de la Provincia y la Municipalidad de Salta, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable quien tiene a cargo la dirección técnica de las obras de limpieza y encauzamiento del río Arenales.
 
El secretario Alfredo Fuertes destacó: “El objetivo es ampliar el perfil de río Arenales, darle una mayor sección, que permita mejorar el cauce del agua ante las futuras lluvias, retirando el material fuera del ámbito del río Y evitar desbordes”.
 
En esta primera etapa, las obras se realizan en el sector comprendido desde la descarga del canal de Av. Hipólito Irigoyen hasta el puente de Av. Tavella. Al respecto el funcionario explico que estas acciones vienen a reforzar los trabajos de saneamiento que habitualmente se ejecutan, para prevenir inundaciones, ya que en muchos sectores se ha calculado hidráulicamente, luego de fuertes tormentas como la ocurrida el 31 de enero de 2011, que el rio  trajo tres veces el volumen que podía soportar su perfil.
 
El trabajo se ha dividido en tres partes, y este primer sector  tiene incidencia directa sobre la zona urbana que abarca mayoritariamente los barrios Ceferino, San Antonio, Santa Lucía, San José entre otros.
 
Por su parte, el jefe del programa Control de Gestión de la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, Julio Zamora quien está a cargo de la dirección de la obra explicó la importancia de  ampliar la sección del cauce que se ve naturalmente estrangulado en algunos sectores críticos por el propio arrastre de material del rio (escombros y sedimentos) que se deposita en algunos sectores y también por el que se genera de la actividad humana.
 
 “Se está trabajando para extraer todo ese material y llevarlo hasta sectores externos del cauce del rio, se prevé culminar las tareas en dos meses y medio llegando ampliamente antes del periodo de lluvias” afirmó Zamora.
 
Según detalló el funcionario esta primera etapa  abarca 1300 km de longitud, en este tramo se estima extraer más de 35.000 m cúbicos de material que será transportado fuera del ámbito del río en lugares preestablecidos, uno de ellos es la escuela de policía que tiene predios, como la cancha de actividad deportiva más bajos que periódicamente sufren inundaciones.

Para la ejecución de los trabajos se está trabajo con una máquina retroexcavadora y dos camiones de la Secretaria de Recursos Hídricos, este equipo está apoyado por equipos provistos por la municipalidad de Salta, tres camiones volquetes y otra retroexcavadora.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!