Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:20 -

16.6°

SALTA

LOCALES

7 de febrero de 2018

El Pilcomayo desbordado anegó pueblos, arrancó rutas y el barro es el drama actual

Cesó el alerta por el Pilcomayo, pero los evacuados todavía no pueden volver, el barro ahora es el drama que impide el regreso al hogar.

En algunos sectores del chaco salteño el río ya empezó a descender, pero ningún evacuado vuelve a su casa: el barro ahora es la odisea que impide el regreso al hogar. El piso se transformó en lodo y la odisea ya lleva más de cinco días donde la espera se hace interminable.

Create Thumbnail

La crecida del cauce provocó que queden aislados localidades a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde la fuerza del agua se llevó el camino, el municipio tampoco cuenta con el servicio de energía. Ruiz de los Llanos explicó que los datos de los niveles del caudal del río Pilcomayo “no tienen antecedentes”, y sostuvo que se pudo realizar “un trabajo fuerte con toda la comunidad”, para que la mayor parte de los pobladores se retire, porque es difícil estimar la magnitud de la inundación, en caso de llegar a entrar en el pueblo.

El Pilcomayo que desbordó por todos lados, anegó pueblos y arrancó rutas. Ayer al mediodía cesó el alerta que implicaba la crecida del Pilcomayo al que la BBC de Londres en un documental que realizó en enero de este año lo llamó el “río suicida”, porque provoca al mismo tiempo sequías e inundaciones en los diferentes márgenes producto del sedimento que arrastra y que bloquea su propio cauce.

 

 

Más

Seguimos acompañando y brindando , servicio de Reestablecimiento de Contacto entre Familiares y Apoyo Psicosocial a familias afectadas por en Para colaborar con nuestras acciones >>

  13:13 - 5 feb. 2018  

De los históricos 7,25 metros que llegó a estar el lunes pasado, pasó a 6,27, veinticuatro horas más tarde.

Inundaciones en Salta: el río dejó de crecer y ahora el drama es el barro

En el paraje Puesto Nuevo, cerca de Santa Victoria Este, viven unas 50 personas distribuidas en diez familias, son todos de la comunidad Wichi y desde el sábado que se tuvieron que mudar al costado de la ruta en un campamento que el Ejército armó para alojarlos mientras aguardan el regreso.

Lo que piden ellos es tierra seca para poder esparcirla por sus casas y también plásticos que puedan utilizar como paredes hasta rearmar lo que tenían: “Acá están nuestros animalitos y aunque todo quedó destruido ya queremos volver, pero el barro tapo todo. Pasa lo mismo en La Puntana y también en Hito 1, ubicado a sólo 300 metros del límite con Bolivia. 

Se hace rescate en helicóptero, como el caso de una señora de 76 años oriunda de Bellavista que se había quedado en su casa, sola, porque no se quería ir.

Resultado de imagen para rescate en avion sanitario evacuados santa victoria salta

“Hay muchos casos parecidos, pero estamos trabajando día y noche para ayudar a todos los que lo necesitan”, contaba Victor Larrea, gendarme, jefe del escuadrón 54 de Aguaray.

Centro de evacuados.

Los principales parajes afectados son las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo,El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas, Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.

Resultado de imagen para rescate en avion sanitario evacuados santa victoria salta

Se intensifica el operativo de contención y asistencia aérea ante los anegamientos del Bermejo
La semana pasada las autoridades decretaron el estado de alerta para la zona y desde entonces se acrecienta el número de afectados. "la cuestión sanitaria de momento está controlada, pero en algunos centros de evacuados hubo varias familias con diarrea y dermatitis", explicó Cristian Bolado de la Cruz Roja de Salta.

Foto de archivo

Para brindar contención de manera inmediata, el Comité Permanente de Emergencia junto a Aviación Civil establecieron que se realicen los vuelos de manera coordinada tanto en helicópteros de la provincia, como con el refuerzo del helicóptero de Prefectura Naval. A su vez al momento de efectuar los operativos, se dará prioridad a los vuelos sanitarios.

Junto a Morillo y El Rosado, se encuentran habilitados como punto de distribución el aeropuerto de General Mosconi, que también funciona como centro de acopio desde el inicio de la emergencia.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!